La otra cara del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos: vía libre para Arabia Saudí en 2034
Vía libre para el país de Oriente Próximo con el que poner el broche a su millonaria inversión en el deporte y especialmente en el fútbol
Estos son los 15 estadios que aspiran a ser sede del Mundial 2030 en España
La elección de España, Portugal y Marruecos como sede del Mundial de fútbol 2030 –una decisión más rápida de lo normal– tiene otra lectura: el de 2034 es prácticamente seguro que se celebre en Arabia Saudí, el país que ha apostado con dinero ilimitado por el fútbol.
Este país de Oriente Próximo, tan discutido a nivel internacional por su poco respeto a los Derechos Humanos, ya ha anunciado que presentará su candidatura para albergar Mundial de fútbol en 2034. Así lo confirmó el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Bin Salmán anunció «el deseo del reino de albergar el Mundial de 2034, lo cual es un reflejo del renacimiento que ha logrado (el país) a todos los niveles», según la agencia oficial de noticias saudí, que también recogió el mensaje oficial del país asiático: «La intención de acoger (el Mundial) es una afirmación de los grandes esfuerzos realizados por el reino para difundir mensajes de paz y amor en el mundo».
Arabia Saudí, que sigue gastando millones de euros en grandes eventos deportivos como forma de mostrar una cara más amable a nivel internacional, quiere albergar ese Mundial en 2034 en solitario. Su estrategia ha sido inteligente: se retiró de la pelea por el del 2030 al saber que prácticamente lo tenía perdido (iba en conjunto con Grecia y Egipto) y se centró en el de cuatro años después.
Una vez que la FIFA ha confirmado que el Mundial 2030 se jugará en Europa y África (y con tres partidos e inauguración en América del Sur) Arabia Saudí tiene vía libre para albergar el de 2034, que tocaría en Asia toda vez que el anterior –2026– se juega en Norte y Centro América. Eso sí, todavía queda tiempo para que se decida la sede del Mundial 2034 y puede salir alguna candidatura, que partiría claramente en desventaja ante el poder económico de Arabia Saudí.
Además el país de Oriente Próximo se ha asegurado también al dar este paso el apoyo de otros países, de sus federaciones nacionales, que son quienes votan estas decisiones. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ya le ha dado su apoyo, lo que cuesta creer que deje que otro país asiático presente su candidatura. Marruecos, sede del de 2030 también ha informado que da su «apoyo total» a Arabia Saudí para que sea sede del de 2034 recordando los «fuertes vínculos» que unen al rey Mohamed VI y al monarca Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí, y al príncipe heredero Mohamed bin Salmán".