Madrid, Barcelona o Casablanca: la pelea por la final del Mundial 2030 y por qué solo se puede jugar en estas ciudades
A falta de siete años para la celebración de este torneo, ya hay tres ciudades que tienen como principal objetivo albergar la gran final
Novedades: ya se sabe la fecha de la final y cómo será la inauguración del torneo
Revolución en el fútbol mundial. Hace unos días se conoció que el Mundial 2030 se celebrará en seis países y en tres continentes, algo insólito en el fútbol hasta la fecha. España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán este gran torneo, pero cabe matizar que los tres países sudamericanos sólo tendrán tres partidos inaugurales, es decir, los que juegan sus selecciones y el resto del Mundial se disputará entre Europa y África.
Esta decisión por parte de la FIFA ha provocado que Arabia Saudí se quede sola en la carrera por albergar el Mundial de 2034, algo que ha levantado cierta polémica, como viene siendo habitual últimamente en relación a las decisiones que toma el máximo organismo internacional.
Ahora bien, a falta de siete años para que se celebre la cita mundialista, ya se está hablando de qué ciudad organizará la gran final del Mundial 2030. Ha quedado claro que la decisión está entre tres ciudades: Madrid, Barcelona y Casablanca.
Lo que sí que impone la FIFA es que el estadio que alberge la gran final del Mundial 2030 debe de ser igual o superior a 80.000 aficionados y, en este caso, tanto el Nuevo Bernabéu, como el Nou Camp Nou y el futuro estadio que se construya en Casablanca cumplen con los requisitos. El resto, no.
Nuevo Santiago Bernabéu
Que la final del Mundial 2030 se celebre en el nuevo Bernabéu es algo que entra con la lógica futbolística que se ha venido aplicando: las finales suelen ser en la capital del país que alberga el Mundial.. El coliseo blanco tendrá una capacidad cercana a los 84.000 espectadores y dispondrá de todo tipo de tecnología para que la final sea toda una experiencia.
«La final del Mundial tiene que jugarse en Madrid, capital de España, y en el Santiago Bernabéu porque va a ser el mejor estadio del mundo. Simplemente por eso», comentó recientemente Carlo Ancelotti.
«Creo que es una grandísima oportunidad que Madrid siga siendo un referente internacional. Si le digo que, al margen del fútbol, a mí lo que me interesa como alcalde es que en el año 2030 Madrid siga viviendo el momento tan especial que está viviendo en 2023. Que seamos una ciudad de referencia en el ámbito global, como lo somos en el año 2023», dijo al respecto José Luis Martínez-Almeida, edil de la capital de España.
Camp Nou
El otro gran estadio español que tendrá más de 80.000 aficionados es el Camp Nou. Es evidente que el feudo azulgrana todavía es un proyecto, pero lo que sí se sabe es que tendrá una capacidad de 105.000 espectadores, algo que nunca antes se había visto en nuestro país.
«No es un formado normal hacerlo en varios países, pero si lo han decidido... El Camp Nou es el estadio con más capacidad, por qué no», opinó Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona.
Casablanca
El último estadio con posibilidades de albergar la final del Mundial es uno que se construirá en Casablanca (Marruecos) dentro de unos años. Como es lógico, ya que el país africano es uno de los tres organizadores principales de la cita mundialista, quiere tener protagonismo.
«Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso», comentó Faouzi Kekjaa, presidente de la Real Federación de Fútbol de Marruecos.
El país africano presenta como sede para la disputa de ese encuentro el estadio Mohammed V, que se encuentra en Casablanca, situado en el corazón de la ciudad y que tendría que ser reformado, o un nuevo estadio a construir en la misma ciudad. Son los dos proyectos que tiene Marruecos de la que seguro saldrá uno: el país tendrá un estadio de más de 80.000 espectadores.