Fundado en 1910

Montaje que muestra cómo están las obras del Nuevo Mestalla y el resultado que se esperaFotos: Valencia CF / Edición: Paula Andrade

El Nuevo Mestalla: un megaproyecto dormido 14 años al que espera el Mundial 2030

La construcción del estadio, parada desde 2009, tiene prevista retomar su actividad en 2024 con vistas a inaugurar en 2026 y a ser sede del Mundial 2030

El proyecto del Nuevo Mestalla lleva 16 años en la mente de los valencianistas. El campo, situado en la avenida de las Cortes Valencianas, empezó a construirse en el 2007, pero ese impulso inicial apenas duró dos años. Se paró la construcción en el 2009 por la crisis del ladrillo y desde entonces el club no ha sido capaz de lograr la financiación para llevar a cabo un proyecto que ya lleva dormido 14 años. El escenario actual enfrenta al club con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. En los últimos meses, el Ayuntamiento y el club se han estado reuniendo para actualizar la licencia de actividades de Mestalla, como exige la nueva Ley del Deporte.

Imagen del Nuevo Mestalla en obrasValencia CF

Uno de los grandes objetivos del Nuevo Mestalla es el de ser una de las sedes para el Mundial 2030. En principio, la candidatura, que encabeza la Generalitat, cumple con los requisitos exigidos. Tanto la Federación española como el Valencia esperan saber si la FIFA se desmarca con alguna otra petición, pero la candidatura cumple lo demandado y si el estadio se construye con el aforo de 66.000 asientos podría albergar hasta una semifinal del citado Mundial 2030. Hay que recordar que la candidatura está encabezada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Valencia CF con el Nuevo Mestalla como emblema.

Se espera que tenga un aforo próximo a las 70.000 personas, lo que le pondría entre los 15 recintos más grandes de Europa

El principal hándicap de la candidatura de Valencia es que su estadio está a medio construir tras haberse bloqueado las gestiones con el convenio que define su construcción en la anterior legislatura. Con la candidatura al Mundial de 2030 ya confirmada, pero con las sedes por decidir, la prioridad de la nueva alcaldesa, María José Catalá, es resolver el embrollo del Nuevo Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia y que debe aceptar el convenio que les presentaron mientras que el club propiedad de Peter Lim espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero.

Inauguración prevista en 2026

En el pacto de Gobierno entre el PP y Vox para dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Valencia, el Nuevo Mestalla fue una de las claves del acuerdo. El Consistorio de la ciudad levantina emitió un comunicado oficial sobre el proyecto en el que dejó clara su postura de no negociar con el club ningún convenio mientras este no reiniciase las obras, paradas hace 14 años.

Pese a este comunicado, la intención del Valencia con el proyecto del estadio no cambia. Esta no es otra que inaugurar el campo en la temporada 2026/27. «El Valencia CF tiene previsto que el estadio se construya entre 2024, 2025 y en el primer semestre de 2026. Eso no son fases, es lo que toca. La idea es que desde que entra la primera máquina no salga hasta que se acabe», ha comentado José Marí Olano, abogado y actual concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Recreación de cómo quedará el Nuevo MestallaValencia CF

«No corre prisa, pero tampoco corre pausa, el Valencia CF, si quiere acabar para el año 2026, tendría que empezar las obras en el primer semestre de 2024, por lo tanto, tendríamos que cerrarlo todo esto (el convenio) en los próximos tres, cuatro o cinco meses, no mucho más allá. Lo ideal sería antes de final de año, tampoco creo que se desbarate todo si, en lugar de cerrarse el 31 de diciembre, se cierra el 1 de enero o a finales de enero o a principios de febrero», ha dicho el concejal.

«Faltan aspectos de gestión: documentos que marcan los aspectos esenciales del desarrollo urbanístico de Mestalla y el nuevo estadio. El convenio es un instrumento bilateral acordado con el Valencia CF. Las fichas urbanísticas están aprobadas y sometidas a alegaciones que están estudiando los técnicos. Ahora hay un borrador definitivo al 95 % que responde a lo que dejó el anterior equipo de Gobierno», ha resumido en una entrevista reciente.

El proyecto del nuevo estadio que se ha presentado es para 66.000 espectadores, con posibilidad de ampliar a 70.000. El actual Mestalla tiene una capacidad de 49.430 espectadores, es el séptimo estadio más grande de España y el 70º de Europa, por lo que la ampliación es considerable.

La media de asistencia a Mestalla en los últimos 10 años es de 35.000 espectadores, aumentando hasta 40.700 en las dos últimas temporadas que el Valencia participó en la Champions League (2018-2019 y 2019-2020). Si se construyera un estadio para 70.000 personas, Valencia tendría el 15º recinto más grande de Europa.

Datos del Nuevo Mestalla

  • Fecha de inauguración: Temporada 2026/27
  • ​Fecha de comienzo de obras: Primer semestre 2024
  • ​Capacidad prevista: 66.000 ampliable a 70.000
  • Extras del estadio: Cubierta solar
  • ​Plazas de parking: 3.450 según el Convenio de 2005