Fundado en 1910
Jugadores y aficionados del Hernán Cortes celebran la hazaña de llegar a la Copa del Rey esta temporada

Jugadores y aficionados del Hernán Cortes celebran la hazaña de llegar a la Copa del Rey esta temporadaFexFútbol

Así es Hernán Cortés, el equipo de un pueblo fundado por Franco que juega la Copa: «Este partido nos salva años»

Lo que para los equipos de Primera División es casi un mero trámite, un desplazamiento a un campo de nivel amateur en un frío día entre semana y en pleno otoño, para otros es el partido más importante de sus vidas. El cambio de formato de la Copa del Rey está fomentando que se den estos cruces, con equipos de nivel amateur, donde sus miembros necesitan un segundo trabajo, además del fútbol, para sobrevivir, ante algunos de los mejores clubes de España, habituales en competiciones europeas y que cuentan con jugadores conocidos por el gran público.

Es el caso del CD Hernán Cortés. Un equipo de pueblo –de una población prácticamente nueva surgida en la segunda mitad del siglo XX– que ahora se va a enfrentar al Real Betis, uno de los equipos más reconocibles de España y que cuenta con campeones del mundo o de Europa entre sus filas.

Estamos en Hernán Cortés, una entidad local menor del municipio español de Don Benito, en la provincia de Badajoz. Este un pueblo fue fundado en 1962, aunque hasta 1966 no llegaron las familias para poblarlo. Se construyó a través del Instituto Nacional de Colonización. Este plan, aprobado por el gobierno de Francisco Franco en 1952 estaba destinado a dotar a la agricultura pacense de un sistema mejorado de electrificación, riego, proceso de fabricación y transformación y de comercialización de productos agrarios.

La obra social más valiosa fue el movimiento de personas resultante de la distribución de 6.000 viviendas familiares, para asentar a otros tantos colonos a los que junto con la vivienda se les proporcionó una parcela para que la cultivasen. Como consecuencia, nacieron multitud de pueblos: uno de ellos, Hernán Cortés.

Juan Carlos Espinar, presidente del club desde hace tres meses tras haber terminado su carrera como jugador, atiende a El Debate. No recuerda ese proceso de mudanza y asentamiento en la nueva zona, pero sí recuerda, mediante testimonios de sus padres, «cómo trabajó todo el mundo duramente para hacer crecer el pueblo». A día de hoy, son unos 950 habitantes, cuentan con una moderna iglesia, gimnasios, piscinas, pádel…

Hay mucha ilusión, se han visto colas de horas. Las 11.200 entradas volaronJuan Carlos Espinar, presidente del Hernán Cortés

Juan José Correyero, uno de sus jugadores, se encuentra emocionado por el ambiente que está habiendo estos días en el pueblo con motivo del enfrentamiento ante el Betis. «Hay mucha ilusión, se han visto colas de horas. La ilusión no es solo en Hernán Cortés, también en los pueblos de alrededor. Las entradas se agotaron rápidamente» cuenta en conversación con este medio. Juan Carlos, el presidente, también dice que «las entradas volaron. Las 11.200».

El partido no se disputará en el campo habitual del Hernán Cortés, un campo con un nombre curioso: Estadio Daniel, Gonzalo y Jorge. Juan Carlos nos cuenta los motivos detrás de este nombre «Antes teníamos un estadio de césped natural, pero estaba en malas condiciones, así que lo cambiamos a hierba artificial. Justo al momento del cambio ocurrió una tragedia. Daniel, el portero del equipo, de solo 22 años, murió durante la pandemia. Gonzalo y Jorge eran dos chicos del pueblo y se ahogaron en el canal. Ahora, todo lo que se ha conseguido o se consiga está dedicado a ellos, que están en el cielo».

Estadio Daniel, Gonzalo y Jorge, donde juega el Hernán Cortés

Estadio Daniel, Gonzalo y Jorge, donde juega el Hernán CortésRedes sociales

Al no cumplir los requisitos impuestos por la Federación no podrán jugar ahí y tendrán que hacerlo en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. Juan José nos cuenta que «es un estadio de Primera División. Habría estado bien jugar en nuestro campo, pero no cumple las condiciones». Juan Carlos se pronuncia en los mismos términos: «preferiría jugar en nuestro pueblo, pero no nos lo permiten».

Estadio Francisco de la Hera, donde se disputará el partido

Estadio Francisco de la Hera, donde se disputará el partidoRedes sociales

A estos niveles sobrevivir únicamente con el fútbol no es una posibilidad, se necesita otro trabajo para llevar dinero a casa. El jugador Juan José nos cuenta su día a día: «Yo trabajo en una fábrica a turno partido. Salgo a las 18 de trabajar y si puedo voy al gimnasio. Luego, los días que hay (martes, jueves y viernes) voy hasta el entrenamiento. Yo no vivo en Hernán Cortés, así que pierdo unos 20 minutos en el desplazamiento».

Felipe Gallego, el entrenador del club, trabaja en Correos por la mañana, de 7:00 a 14:30 y luego por la tarde se dedica a «labores de padre» y entrenar al equipo. Cuando llega a casa, por la noche, se sigue dedicando al fútbol, quedándose trabajando hasta la 1 de la mañana.

Felioe Gallego, entrenador del Hernán Cortés

Felioe Gallego, entrenador del Hernán Cortés

Juan Carlos, el presidente, tiene una empresa de estructuras metálicas y maquinaria agrícola, en la que trabaja de 7 a 14, y por las tardes, de 15 a 20, se dedica al club.

Felipe nos cuenta cómo se prepara un partido así, ante un rival tan superior sobre el papel y las diferencias respecto al día a día liguero: «Nosotros no estamos preparados para jugar dos partidos por semana. La principal diferencia entre nosotros y los equipos de Primera División son tiempo y recursos. Ante el Betis vamos a tener que estar defendiendo casi todo el tiempo, no es a lo que estamos más acostumbrados».

Respecto a cómo juega su equipo, Felipe dice que «yo les digo a mis jugadores que con balón tenemos que ser el Manchester City de Guardiola, presionar como lo hacen los equipos de Mourinho y replegar como el Atlético de Simeone. Nos gusta tener el balón, presionar tras pérdida. Yo intento sacar ideas de todos, el Atlético juega muy bien, la Real Sociedad de Imanol, el Betis de Pellegrini...».

Este partido no es que nos vaya a salvar la temporada, es que nos salva añosJuan Carlos Espinar, presidente del Hernán Cortés

De todos los rivales posibles que les podía tocar, Juan Carlos nos dice que el Betis es al que más esperaban: «Es un equipo que llama la atención, que no está demasiado lejos de aquí y además lleva mucha afición. Este partido no es que nos vaya a salvar la temporada, es que nos salva años. Es un plus que no esperábamos». Juan José también dice que «Betis o Sevilla eran los que más esperábamos, será una experiencia jugar ante 11.000 personas». Además, siendo fan del Real Madrid, nos reconoce «estar deseando enfrentarse a Isco».

El cambio de formato de Copa es aún reciente, vigente desde la temporada 2019/20. Respecto a este cambio de formato, o si preferirían el modelo inglés, a sorteo puro, Juan José cuenta que «yo prefiero este formato, me gusta mucho. Da la posibilidad a un equipo amateur jugar contra uno profesional. A sorteo puro igual nos toca un equipo de tercera división y seguiría siendo una diferencia muy grande». Juan Carlos añade que «este nuevo formato le da un incentivo a la competición, un plus a los equipos amateurs».

Será este miércoles 1 de noviembre cuando los jugadores del Hernán Cortés cumplirán un sueño, el de jugar ante un equipo de Primera División. Tras el partido, los ojos del mundo volverán a sus quehaceres habituales y se olvidarán de este pueblo que no llega a los mil habitantes. Un pueblo que, durante los días previos y, especialmente, durante las dos horas que dure el partido, sentirá lo que es tener el foco mediático sobre ellos. «Gracias por darnos visibilidad» cuenta Felipe El Debate al acabar la entrevista. Una visibilidad que se han ganado ellos solos y que ahora es el momento de disfrutarla.

Temas

comentarios
tracking