El éxodo de los entrenadores españoles para conquistar la Premier League
Guardiola, Arteta, Emery e Iraola están disfrutando de buenas experiencias en la primera división inglesa
La Premier se aferra a entrenadores españoles para salvar la temporada
paralelamente a una época en la que el jugador español ha perdido cotización, dejando de tener la selección española a varios de los mejores del mundo, tal como era hace una década, el entrenador nacional está viviendo una etapa de reconocimiento internacional, con el mundo poniendo sus ojos en España a la hora de buscar entrenador.
El entrenador de moda ahora mismo es un español entrenando en Alemania: Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen. Al PSG, el gigante francés, le entrena Luis Enrique, y en la Premier League inglesa, la mejor liga del mundo, una quinta parte de los entrenadores son españoles.
Cuatro entrenadores españoles hay en la Premier League, el segundo país con más representantes, solo por detrás de la propia Inglaterra con seis. Y no es que estén entrenando a equipos de media tabla; de los cinco primeros clasificados, tres están dirigidos por españoles, con Mikel Arteta segundo, Pep Guardiola tercero y Unai Emery quinto.
Pep Guardiola
Guardiola es el caso más paradigmático de entrenador español que triunfa en el extranjero desde que dejó Barcelona en 2012, primero para recalar en Múnich y, desde 2016, en Manchester. En la entidad mancuniana ha logrado cinco ligas, dos FA Cup, cuatro Carabao Cup, dos supercopas inglesas, una Champions League y una supercopa de Europa. Ha cogido a una entidad sin historia y, mediante fichajes millonarios y un muy buen trabajo de metodología y entrenamiento, les ha subido hasta el primerísimo escalón del fútbol europeo, pudiendo considerarse, hoy por hoy, como el rival a batir en cada competición que disputan.
Mikel Arteta
Arteta es un caso extraño en estos tiempos, donde las prisas lo pueden todo y el ansia por los resultados se llevan por delante procesos de años. El entrenador vasco desembarcó en el Arsenal en diciembre de 2019, con la entidad sumida en una etapa de malos resultados y crisis interna, y sus comienzos no fueron nada fáciles, llegando incluso a coquetear con el descenso. Pese a los malos resultados, la directiva confío en él, apostó por su manera de jugar, y ahora les ha devuelto a la Champions League, peleando por la liga hasta el final de la temporada pasada y con opciones de ganarla en esta temporada. Ha ganado una FA Cup y dos supercopas inglesas en estos años.
Unai Emery
Emery abandonó el Villarreal para recalar en el Aston Villa hace un año, en noviembre de 2022. Cogió a un equipo en descenso y lo llevó hasta la competición europea, finalizando en séptima posición. Este año anda quinto, y le ha devuelto días de gloria a una entidad histórica. Desde su llegada, contando los puntos en año natural, solo el Manchester City ha sumado más que ellos.
Andoni Iraola
El último en la lista también es el último en llegar. Andoni Iraola dejó España, el Rayo Vallecano, para marcharse al Bournemouth el pasado verano. Su inicio de temporada no ha sido nada sencillo, habiendo sumando apenas seis puntos en 10 partidos, encontrándose tan solo con un punto de diferencia respecto a los puestos de descenso. Pese a ello, el club confía en él, teniendo en cuenta la enorme plaga de lesiones que ha tenido que afrontar a su llegada y el dificilísimo calendario de inicio.
La temporada pasada de la Premier se llegó a registrar un máximo histórico de hasta seis entrenadores españoles a la vez en la competición, con las experiencias de Javi Gracia en el Leeds United, Julen Lopetegui en el Wolverhampton y Rubén Selles en Southampton.
Esto no deja de ser una señal de los nuevos tiempos, con el entrenador español siendo un ejemplar cotizadísimo en el extranjero, sabiendo que te aumenta las posibilidades de victoria.