La liga inglesa retrata a la española en la lucha contra el racismo: fulminante castigo de tres años
A un hincha del Crystal Palace le sancionan de forma dura por hacer un ataque racista contra el jugador coreano Heung-min Son, del Tottenham
En Inglaterra y su fútbol no se andan con dudas con el racismo. En cuanto han visto a un aficionado hacer un grito racista le han sancionado de una forma dura.
En el partido que enfrentó al Crystal Palace y al Tottenham, el jugador coreano Heung-min Son sufrió un ataque racista. Un aficionado del primer equipo hizo un gesto humillante, referido a la procedencia del futbolista, que rápidamente se investigó.
Fue el propio Crystal Palace quien anunció una investigación contra uno de sus aficionados que fue captado en un video realizando este gesto racista. A diferencia de lo que ocurre en la liga española, con equipos que ponen 'peros' a actos racistas o buscan las causas, aquí directamente se investigó.
Y ahora la Premier League toma ya una decisión. Los organizadores de la liga inglesa de fútbol han decidido castigar con tres años a este aficionado. Este hincha no podrá entrar a ningún recinto deportivo durante este periodo de tiempo por ese ataque racista al jugador coreano.
Este aficionado del Crystal Palace, que reconoció los hechos (normal al haber sido grabado perfectamente) fue multado con 1.384 libras esterlinas y 60 horas de trabajo semanales.
El incidente se produjo en el minuto 89 de la victoria por 1-0 del Tottenham en casa, el sábado, en el momento en que Son fue sustituido. Cuando el capitán surcoreano dejaba el césped, tuvo que pasar delante de una sección de aficionados del Palace, entre los que uno realizó el gesto racista.
«Agradecemos a la policía por su cooperación en este asunto. Nos gustaría reiterar que el club no tolera discriminación de ningún tipo y siempre buscará que se tomen las medidas más enérgicas posibles contra los responsables. Este caso demuestra que los delitos de odio en el fútbol no serán tolerados», ha comunicado el Tottenham.
En España, sin embargo, y pese a que LaLiga sí denuncia los hechos, son pocos los casos que llegan a ser juzgados o castigados a nivel deportivo. Cabe recordar que la Fiscalía de Madrid llegó a archivar la denuncia por los cánticos racistas a Vinicius en el Metropolitano argumentando que se vertieron en un contexto de «máxima rivalidad». Y aunque fueran «desagradables» e «irrespetuosos», como se hicieron en ese contexto, no constituye delito alguno, explicaron.