La Real Sociedad y por qué es el equipo que más jugadores aporta a la selección española
Hasta cinco jugadores del equipo vasco van convocados con España, todo un hito que refleja el gran momento del equipo de San Sebastián
De la Fuente revoluciona la selección con la entrada de Remiro, Grimaldo, Riquelme y Aleix
Si hablamos de la Real Sociedad, hablamos de fútbol. El proyecto que lidera Imanol Alguacil ha tocado su techo esta temporada y se ha consagrado como uno de los mejores equipos de España. Por su fútbol vistoso, de asociación, de presión alta tras pérdida, sumado a la camada de jugadores talentosos y a un entrenador con carácter y creencia en sus jugadores.
La figura de Imanol Alguacil
Imanol Alguacil cogió las riendas del equipo en la temporada 2018/2019. Cada temporada ha ido mejorando al equipo. En su primer año en el equipo vasco, dejó al club en 9ª posición, a partir de ahí, todo ha ido en línea ascendente. En las siguientes tres temporadas asentó al equipo en puestos de europeos, clasificando a la Real Sociedad para jugar la UEFA Europa League durante tres temporadas consecutivas.
El proyecto de Imanol tuvo su primera recompensa en la temporada 2021. La Real Sociedad se clasificó para la final de la Copa del Rey frente al Athletic Club. El partido no se puedo disputar a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que tuvo que aplazarse para la temporada siguiente. Finalmente, en abril de 2021, la Real ganó la Copa del Rey por 1-0 en un partido sin público. Un título que no ganaba desde 1987.
El bajón en el estado de forma de otros equipos de LaLiga como el Sevilla, Valencia o Villareal, hicieron que la temporada pasada, la Real Sociedad quedase cuarta, clasificándose por primera vez a la Champions League después de una década sin hacerlo, desde la 2013/2014, cayendo en fase grupos. El proyecto de Imanol había dado un paso más adelante.
Un habitual en Europa
Durante estas últimas temporadas, la Real Sociedad ha conseguido ser uno de los equipos que mejor juega al fútbol de Primera División. Se ha posicionado como uno de los mejores equipos de España, con la talla de jugadores como Mikel Merino, Oyarzabal, Remiro, Silva o Le Normand. Sin embargo, en Europa es donde el conjunto txuri urdin mostraba debilidades, contra rivales fuertes europeos como el Manchester United o el Leipzig, el equipo no daba la talla. Hasta esta temporada, donde eso ha cambiado.
Esta temporada, el equipo de Imanol marcha séptimo en Liga con 19 puntos, y en Champions va colíder de su grupo junto al Inter de Milán, con 10 puntos y clasificada matemáticamente para los octavos de final a falta de dos jornadas. La Real Sociedad arrasó en el último partido a un histórico como el Benfica en ambos partidos.
Cinco futbolistas con España
Este viernes, Luis de la Fuente dio a conocer la lista de convocados de España para jugar contra Chipre y Georgia. En esta lista, aparecen cinco futbolistas txuri urdin; Remiro (portero), Le Normand (defensa), Mikel Merino y Zubimendi (medios) y Oyarzabal (delantero). La Real Sociedad no aportaba tantos jugadores a la selección española desde 1982.
Esto se debe al trabajo realizado por Imanol estos años atrás, sumado a la generación de canteranos con un nivel muy alto que ha sacado el equipo en estos años. Jugadores de la talla de Oyarzabal, Mikel Merino, Zubimendi, Zubeldia o Barrenetxea, entre otros.
El portero Remiro es un portero contrastado, uno de los mejores de la liga y que esta temporada lleva siete porterías a cero. Esta ha sido su primera convocatoria. Le Normand es indiscutible en el conjunto vasco, vino procedente de Francia. Este año se solicitó su nacionalidad para jugar con España por el interés de Luis de la Fuente. Desde entonces, ha sido un fijo en las convocatorias, siendo uno de los dos centrales titulares de España y ganando el pasado junio al UEFA Nations League.
Mikel Merino y Zubimendi son los dos jugadores que manejan el juego en el centro del campo de la Real Sociedad. Son la brújula del equipo. Si bien Merino fue una habitual en las convocatorias de Luis Enrique, con Luis de la Fuente es un indiscutible en la selección, junto a Rodri y Gavi en el centro del campo. Zubimendi también ha sido un fijo para el seleccionador en las convocatorias, pero su puesto esta ocupado por Rodri, el mejor jugador español del mundo en estos momentos. Ambos ganaron también la Nations League.
Oyarzabal es el capitán y máximo goleador de la Real Sociedad. Lleva muchos años entrando en la selección, pero una lesión grave que tuvo el año pasado le hizo estar apartado de los terrenos de juego durante varios meses. Volvió y no lo hizo al mismo nivel hasta ahora. Mikel ha recuperado su mejor versión, y tras quedarse fuera de algunas convocatorias, ha vuelto a ser seleccionado con España.
La Real Sociedad es el equipo que más jugadores ha aportado en esta última convocatoria de la selección (5), por delante de Barça (4), Real Madrid y Atlético de Madrid (2) o Athletic Club (3). Ya quedaron atrás esos tiempos en los que Barça y Madrid, dominaban en las convocatorias y los onces de la selección española. Esto es porque la generación actual de futbolistas españoles de ambos equipos es peor que hace 10 años y porque muchos canteranos han decidido abandonar sus clubes, para ir en busca de más minutos fuera.
Y otros que podrían estar
Y si hemos hablado de los que están con España, tenemos que hablar de los que faltan y podrían estar perfectamente por su nivel actual. El primero es Zubeldia, el central que hace pareja con Le Normand, ha dado un salto de calidad esta temporada. Sólido atrás, contundente por arriba y buena salida de balón.
El siguiente jugador que podría estar en la lista sería Brais Méndez. El media punta gallego ya sabe lo que es ir convocado. Está a un nivel muy alto, esta temporada está siendo su mejor a nivel goleador. En sus tres primeros partidos en Champions League, ha marcado tres goles.
La ausencia más destacada es la del canterano Ander Barrenetxea. Es un habitual en las listas de la sub-21, pero todavía no le ha llamado nunca de la Fuente para la absoluta. Después de pasar una lesión de rodilla muy dura, Barrenetxea está mostrando el mejor nivel hasta ahora en su carrera con 21 años. El extremo vasco es rápido, vertical, con un buen regate y un espectacular olfato goleador.
Imanol Alguacil se ha alegrado de que su Real Sociedad aporte tantos jugadores a la selección, aunque dice, que podrían haber ido más: «Es una buenísima señal y seguramente que por vergüenza no ha llevado a tres más. Qué esté tranquilo Luis de la Fuente, que esos tres van a estar preparados para cuando llegue el momento de la verdad, por si en vez de llevar a cinco quiere llevar a ocho. Llevo diciendo desde hace tiempo que ojalá vayan los más posibles, porque es buena señal. Esto es fruto del trabajo del equipo, pero también de la evolución que los futbolistas están teniendo individualmente».