Fundado en 1910

Un árbitro revisando una acción en el VAR en un partido de Champions LeagueGTRES

El fútbol podría cambiar mucho en los próximos meses: estas son las nuevas normas que se barajan

El fútbol, como deporte centenario que es, se encuentra en constante evolución, adaptándose a los nuevos tiempos, volviendo sobre sus pasos y elaborando nuevas reglas que mantienen la rueda del deporte girando.

Ya los últimos años se han implementado algunas novedades, siendo la más notoria el uso del videoarbitraje pero también cuestiones puramente relacionadas con el juego, como fue la nueva regla de los saques de puerta que se implementó en 2019 y que permite, al equipo que pone el balón en juego, tener más jugadores además del portero dentro del área en el momento del saque.

Ahora, la International Football Asociation Board (IFAB) ha propuesto una serie de nuevas reglas que se pondrían en práctica a partir de la temporada 2024/25.

Expulsiones temporales y más VAR

La primera novedad consiste en realizar expulsiones temporales para reducir la perdida de tiempo en jugadas innecesarias, y también, en aumentar el tiempo efectivo de juego. En caso que se aplique esta sanción, el árbitro deberá suspender al jugador por lo menos en 10 minutos durante el partido.

La segunda norma consiste en el comportamiento que se podrá tener con los árbitros durante el partido. Se está estudiando que, a partir de ahora, solo el capitán de los equipos pueda tomar la responsabilidad de hablar con el colegiado. Además, los árbitros llevarán cámaras sobre su uniforme para observar el comportamiento de los futbolistas.

Un árbitro hace una comprobación de una acción en el VAREFE

Por último, como gran novedad, la aplicación del VAR en más acciones de juego, como por ejemplo, en faltas, tiros de esquina y amonestaciones, no limitándose únicamente a tarjetas rojas y penaltis que marca el actual reglamento.

La IFAB, a la par con la FIFA, tomará una decisión final aproximadamente en el mes de marzo para ver si se sigue adelante con estas propuestas o no.

La ley Wenger en el fuera de juego

Otro cambio que se está estudiando es la idea que Arsène Wenger, mítico exentrenador del Arsenal y actual director de desarrollo de la FIFA, expuso para evitar la polémica sobre fueras de juego milimétricos que se vienen pitando, VAR mediante, últimamente.

La IFAB ha decidido poner en marcha la Ley Wenger, que se usará en varias ligas de manera experimental para probar cómo funciona esta nueva idea de fuera de juego. Es un cambio radical de la norma que se ha utilizado históricamente.

Hasta ahora, se cobraba fuera de juego siempre y cuando hubiera una pequeña parte del cuerpo del atacante con la que pudiera jugar el balón por delante del defensa. Ahora, es al contrario, y el gol sería válido si hay una porción de cuerpo que coincide con el defensor. Es decir, un gol no subiría al marcador solo en el caso de que la proyección del cuerpo del jugador que ataca no coincidiera absolutamente nada con la del cuerpo del jugador que defiende.

Esto, aunque llega con el objetivo de evitar polémicas arbitrales, también podría desembocar en cambios en la forma de jugar. Equipos valientes, que sitúan su última línea defensiva muy arriba, se verían muy perjudicados por este cambio en la normativa, pues la mayoría de situaciones en las que provocan fueras de juego, de acuerdo con el plan de partido, ahora serían legales y les dificultarían la tarea. Por tanto, esta nueva norma facilitaría y empujaría a los equipos a defender mucho más abajo, con muchos efectivos cerca del área propia, aprovechándose del cambio en el reglamento.