Fundado en 1910
Luka Modric falló un penalti contra el Union Berlín

Luka Modric falló un penalti contra el Union BerlínEFE

El quebradero de cabeza del Madrid con los penaltis desde que se fue Benzema

karim Benzema dejó Madrid para marcharse a Arabia Saudí el pasado verano. Su marcha, inevitablemente, iba a obligar al Real Madrid a reajustarse, plantearse nuevas preguntas y nuevos modos de hacer las cosas, sin el atajo que suponía el delantero francés. Paradójicamente, no es en el juego donde más le están echando de menos, sino en los lanzamientos de penaltis.

El Real Madrid ha lanzado cuatro penaltis esta temporada, uno en un amistoso, dos en liga y uno en Champions, y los ha fallado todos. El dato es demoledor.

La maldición empezó en pretemporada, en el clásico ante el Barcelona disputado en Arlington, Texas. Transcurría el minuto 20 de partido, con el Madrid perdiendo 0-1, cuando Vinicius Junior asumió la responsabilidad desde los once metros. Se fue al larguero. En la tercera jornada de liga, en un partido sufrido en Vigo que acabó resolviendo Bellingham en los minutos finales, Rodrygo tuvo la oportunidad de adelantar a su equipo en el minuto 68. Tampoco acertó.

En la jornada nueve, en un plácido partido en el Santiago Bernabéu ante Osasuna, con un 4-0 contundente en el marcador, el Real Madrid tuvo un penalti en los instantes finales para cerrar la goleada y certificar la manita. Sin presión alguna dado el resultado, Joselu erró su lanzamiento. Y de ahí a Berlín en la Champions League, donde Luka Modric fue el encargado de tirar el penalti en el primer tiempo cuando el partido reflejaba un 0-0 ante el Unión. Tampoco acertó.

Cuatro penaltis, cuatro lanzadores diferentes, cuatro errores. El Real Madrid ha ido perdiendo en los últimos años, además de magníficos jugadores, fantásticos lanzadores de penaltis. Desde que se fue Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, el Real Madrid ha lanzado 66 penaltis y ha anotado 54. Un porcentaje de acierto del 81,82%. Un tercio de esos errores corresponden a esta temporada, con un acierto del 0 %.

Sin el portugués, Karim Benzema y Sergio Ramos se repartieron responsabilidades en los penaltis. Una vez el defensa se fue en 2021, el delantero galo quedó con plenas responsabilidades, y respondió a las expectativas. Anotó 32 de los 37 penaltis que lanzó con la camiseta del Real Madrid, un 86,49 % de acierto.

En la rueda de prensa posterior al partido en Balaídos ante el Celta, con el error de Rodrygo en el penalti, preguntaron a Carlo Ancelotti sobre su orden de lanzadores, a lo que el italiano respondió: «Depende de los partidos pero el orden es: primero Joselu, que tiene mucha experiencia; después Modric, que también lo hace bien; y después, Vinicius». Los tres han tirado penalti esta temporada, los tres han fallado.

Después del partido ante Osasuna, en el que Joselu falló, Ancelotti se volvió a pronunciar sobre el tema: «Cada partido cambia el rango de lanzadores. Hoy tenía que tirar Joselu. Después no sé si han hablado en el campo para darle la posibilidad a Rodrygo, pero el lanzador era Joselu» dijo el entrenador.

Joselu ha vuelto a anotar: tres partidos en el Bernabéu y tres goles

Joselu ha sido de los que han fallado un penalti esta temporadaAFP

Tras el partido de Champions en la capital alemana, a Carlo le volvió a caer la pregunta de rigor tras cada lanzamiento fallado. «Buscar una razón es muy complicado porque Luka suele ser frío y marcar. Entrenarlo no es sencillo porque hay un problema ambiental. En los entrenamientos lo estamos practicando con Bellingham, Joselu, Rodrygo y ojalá pueda cambiar», sentenció el italiano.

De estas últimas declaraciones se pueden sacar dos visiones interesantes. Por un lado, la inutilidad de comparar los penaltis que se entrenan en Valdebebas con los que ocurren en los partidos, pues es obvio que el factor ambiental, muy denostado en el fútbol moderno, sigue teniendo amplios márgenes para incidir en el desarrollo de un partido.

La otra idea que se saca de las declaraciones de Ancelotti es el nombre de Jude Bellingham como posible opción para lanzar. Y es que, igual que el inglés está resolviendo cada necesidad en el campo del equipo, puede que él también sea el indicado para poner fin a esta crisis desde el punto de penalti.

Temas

comentarios
tracking