Fundado en 1910

Carlo Ancelotti es ya una de las figuras más relevantes en la historia del Real MadridEFE

Ancelotti dice que no es una leyenda del Real Madrid, pero los datos le contradicen: sí lo es

Dijo el pasado lunes Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, que no se considera «una leyenda» del club blanco sino que es «solo un entrenador» y que «las leyendas son los jugadores que han hecho una carrera fantástica aquí y que tienen que terminar aquí».

Sin ánimo de quitar un poco de razón al técnico italiano, los datos dicen lo contrario. Sí, sí lo es. Ancelotti claro que es ya una leyenda del Real Madrid aunque él, desde su probada humildad, no se quiera considerar todavía así. Realmente la categoría de leyenda se adquiere con todas las letras cuando uno se va del club, algo que Ancelotti no tiene previsto. Acaba contrato este próximo junio, pero como ya contó El Debate él quiere seguir, prioriza el Madrid a Brasil y si Florentino Pérez le ofrece la renovación, él dice al instante que sí.

En el club se tiene plena confianza en un entrenador que cumple su quinta temporada en la entidad de Chamartín, tercera en esta segunda temporada y que ejemplifica a la perfección los valores del Real Madrid. La confianza es total y desde la entidad ni se plantean ni quieren escuchar otros nombres. El hombre es Ancelotti y no hay mejor técnico para el actual Real Madrid que él. Plena confianza.

Regresando a la afirmación que abre este artículo, Ancelotti ya es el número uno de entrenadores con más victorias del Real Madrid en Copa de Europa. Tiene 42 triunfos en 56 partidos (75 %) superando ya a Miguel Muñoz, que logró 41 en 71. Es además el técnico con más porcentaje de victorias en toda la historia de la competición en un club, ya por delante de Luis Enrique en el Barça (72,7 %), Heynckes en el Bayern (70 5) y Capello en el Milan (69, 7%).

Carlo Ancelotti prioriza seguir en el Real Madrid antes que irse a BrasilEFE

Le honra a Ancelotti no considerarse una leyenda, pero los datos muestran que es ya una de las figuras más decisivas y relevantes de la historia del Real Madrid. Otro debate será si es el mejor técnico de la historia del club blanco, algo que va a gusto del aficionado: Miguel Muñoz, Zinedine Zidane, Luis Carniglia, Vicente del Bosque...

A Ancelotti se le puede considerar ya leyenda del Real Madrid principalmente por los títulos. Dos Copas de Europa en cuatro años (y los dos que no lo ganó llegó a semifinales). Todos los títulos posibles ganados en esta segunda etapa y en tan solo dos años. Y por si fuera poco, entrenador histórico del Real Madrid con mayor porcentaje de victorias (de aquellos que llegaron a 100 partidos, forma justa de contar): 186 de 258, por encima del 72 %. Mourinho le sigue con una décima menos de porcentaje.

Además a una leyenda no solo se le juzga por lo que gana sino también por lo que aporta. Ancelotti aporta tranquilidad y estabilidad al Real Madrid. Y grandeza. Y futuro. Porque si hoy jugadores como Vinicius o Rodrygo están entre los mejores del mundo es porque el italiano les cuidó, les mimó y les hizo llegar ahí. Y otros, los veteranos, como Modric y Kroos siempre alcanzaron su apogeo con Carlo en el banquillo.

Jude Bellingham, la gran estrella del Real Madrid actual, reconoció hace pocos días que el mérito de su impresionante irrupción y de su gran estado de forma es de Ancelotti y lo hizo con un argumento clave: «libertad» y «posición adecuada en el campo». Carlo no es el entrenador que se mete en absolutamente todo, que quiere ser protagonista en cada momento. Da libertad a sus jugadores y con esa libertad sus futbolistas son mejores.

Un vestuario unido

Otro dato: con Ancelotti ni hay escándalos ni enemistades ni grandes problemas en el vestuario. Todo lo contrario. Y eso también es una corrección de su primera etapa, en la que no es que hubiera escándalos pero sí se equivocó en la gestión del banquillo, de los egos y de la plantilla. Ancelotti regresó al Real Madrid en 2021 con la lección muy bien aprendida, ganó todos los títulos posibles en dos años y sigue construyendo un Real Madrid excelente. Todo le da ya la categoría de leyenda aunque él, por humildad, no se vea así.