Fundado en 1910
presidentes federacion futbol españa marruecos portugal

Los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Marruecos y PortugalRFEF

Marruecos le come terreno a España y lleva la voz cantante del Mundial 2030

Queda mucho tiempo para el Mundial 2030 pero Marruecos empieza a tener mucho más protagonismo en la candidatura conjunta con España y Portugal. Sabemos que estos tres países albergarán la gran cita del fútbol ese año, pero aún queda perfilar cómo será la candidatura.

El Mundial 2030 es la gran cita deportiva que albergará España en el medio plazo. Un Mundial de fútbol es un gran evento internacional que trasciende al fútbol y al deporte. España triunfó en su pelea por albergar el torneo, aunque para ello tuviera que añadir a Marruecos a la candidatura que ya tenía con Portugal.

Desde que el 4 de octubre se conociera que ese Mundial sería en nuestro país, la duda es cómo se repartirán las sedes toda vez que por primera vez se disputará en dos continentes (en tres incluso si se tiene en cuenta que los tres primeros partidos son en Argentina, Paraguay y Uruguay). La joya de la competición es la final que en principio se jugaría en Madrid, pero Marruecos da su guerra.

Es aquí donde entra la gran influencia que está teniendo el país africano en la preparación de la competición. Marruecos, el país como tal y su federación de fútbol, están llevando la voz cantante en lo que es el control mediático del Mundial. Todo lo que se va sabiendo del torneo llega por parte del lado marroquí.

Marruecos anuncia el logo

Lo último ha sido el logo del torneo, no anunciado todavía de forma oficial, pero sí filtrado por parte de medios vinculados al régimen marroquí. El logo es la imagen del Mundial, el símbolo que se verá en todo el torneo y que estará colocado en todos lados. Es decir, no es una cosa menor. Y ese logo es anunciado ahora por Marruecos, que muestra así hasta qué punto ellos tienen un control de la escena mediática.

El logo del Mundial 2030 filtrado por la prensa de Marruecos

El logo del Mundial 2030 filtrado por la prensa de Marruecos

El logo tiene los colores de las banderas de los tres países (rojo, verde y amarillo) en los que se dibuja un 30. En el relleno del 0 se coloca un balón de fútbol y el lema que se coloca es 'Yalla Vamos 2030'. 'Yalla' en árabe es 'Vamos', término que se escribe igual en castellano y portugués. Además, incluye también el nombre de las tres naciones –«Morocco, Portugal, Spain»– en un orden que se rige por el orden alfabético en inglés, idioma de la FIFA.

Con este movimiento Marruecos vuelve a demostrar que controla a la perfección cómo se mueve la candidatura y que en todo momento está al tanto de lo que ocurre. Aquí en España se está a remolque desde el inicio. Fue la propia Marruecos quien anunció primero que se incorporaba a la candidatura. Y ya concedida, hasta Pedro Sánchez reconoció que se enteró por la prensa de que a nuestro país le daban el Mundial, algo que, por otra parte, se ha peleado muy bien tanto en la Federación (en la época de Rubiales) como desde el Gobierno de la Nación.

Desde Marruecos ya avisaron que pedirán albergar la final (que se jugará el domingo 21 de julio de 2030) presentando para ello un moderno estadio en Casablanca. Además, cuentan con un apoyo internacional importante y con una muy buena relación con la FIFA, que ha contado con ellos para albergar torneos, algo que no pasa en España desde hace muchos años.

Como ya contó El Debate en la lucha por la final entra también las relaciones y presiones internacionales. Emmanuel Macron, presidente de Francia, maniobra para que la final del Mundial 2030 sea en Marruecos y no en España con el argumento de que el continente africano se merece otra gran final porque sería un guiño para la evolución del fútbol en el norte de África y en el Magreb, donde Francia por su parte quiere tener mucha influencia.

Lo que sí es seguro, aunque tampoco oficial, es que España tendrá el mayor número de sedes (diez o más) y el mayor número de partidos (más del 50 %), pero hay muchos más componentes que hacen que Marruecos esté ganando la carrera por dibujar cómo quedará el Mundial. Eso es, por ejemplo la final, la marca, la publicidad de lo que va ocurriendo...

La extraña dimisión de Víctor Francos como secretario de Estado para el Deporte tampoco ayuda a que España esté en disposición de plantar cara con fuerza en la candidatura. El deporte a nivel gubernativo está parado, sin jefe fijo, en un año clave: en 2024 hay Juegos Olímpicos y será además el tiempo decisivo para perfilar la candidatura que albergará este Mundial 2030. Eso unido al proceso de interinidad en la RFEF, con unas elecciones al inicio del próximo año, hace que España esté ahora por detrás en el ámbito de influencia de la candidatura, que, eso sí, será siempre consensuada ya que la relación entre Marruecos y España es muy buena.

Temas

comentarios
tracking