Fundado en 1910

Proyección de cómo quedará el estadio Santiago BernabéuReal Madrid

El Bernabéu, epicentro del mundo: será igual que el de la maqueta y tendrá 52 grandes eventos anuales

  • Estará completamente acabado unas semanas antes del 30 de mayo, fecha en la que Taylor Swift inaugurará los conciertos

  • El Madrid pronostica unos 52 eventos anuales y planifica multitud de citas de ambiente familiar en el estadio; cada partido se transformará en un plan de «un día en el Bernabéu»

El estadio Santiago Bernabéu se levantará en armas a partir del 2 de mayo para conquistar el mundo. El nuevo centro multiusos de la capital de España se convertirá en la sede de eventos y reuniones más importantes de Europa. Un emporio de 84.000 asientos para el fútbol y de 65.000 plazas para conciertos y grandes concentraciones de toda índole, desde empresariales a lúdicas. Ese mes el coliseo estará totalmente acabado con vistas al concierto que abrirá una historia de ensueño paralela a la futbolística: la actuación de Taylor Swift el 30 de mayo.

Esa cita será el comienzo de una gran amistad con la música, que diría Bogart. Duki y Manuel Carrasco lo llenarán en junio. Luis Miguel ha tenido que firmar dos conciertos en julio y Carol G también llenará tres días seguidos ese mismo mes. El remate es la actuación de Aitana en diciembre del próximo año. Mientras escribimos el artículo puede que se estén rubricando varios conciertos más.

Será igual que el de la maqueta

Los antimadridistas acérrimos critican con sarcasmo que el Bernabéu es una lata de sardinas que no se parece en nada al visto en las maquetas. Atléticos, barcelonistas y demás enemigos se sentirán dolidos cuando observen dentro de cinco meses que el nuevo centro multiusos de Madrid será igual que el presenciado en los vídeos de presentación.

La gente critica y no deja que las obras terminen. En mayo habrá un fondo gris detrás de las lamas de la fachada que será enfocado con un bonito y creativo juego de luces que transformará esa fachada en una gigantesca televisión que ofrecerá imágenes del Real Madrid y anuncios publicitarios que son el objetivo actual de importantes marcas multinacionales y compañías de marketing.

El Real Madrid ha solicitado un crédito extraordinario de 367 millones para aportar al Bernabéu más reformas que aportarán relevantes ingresos al club madrileño. La razón de esa ampliación del coste es que la entidad ha creado más palcos Vips que generarán pingües beneficios y ha cambiado el proyecto de los videomarcadores de 360 grados duplicando su grosor, de siete a once metros, de manera que la emisión de los anuncios publicitarios será más cotizada y más rentable. Muchas empresas negocian esa inserción de anuncios en esos videomarcadores.

Hace unos días vimos en el interior del estadio las probaturas de esos marcadores de 360 grados y su imagen es espectacular.

Luka Modric, con una vista total del Bernabéu por dentro (y con el techo puesto), en el último partido del Real MadridGTRES

Es curioso presenciar el campo sin su césped, guardado en la cueva del Paseo de la Castellana, porque deja la explanada preparada para cualquier evento mientras se observan las dos porterías, colgantes, tres metros más arriba. El campo de fútbol no existe. Ese es el secreto del proyecto. El fútbol tendrá que pedir permiso para ocupar el emporio unos 28 días al año. El resto de fechas se dedicará a obtener dinero de todos los sectores económicos.

52 grandes eventos anuales

La planificación comercial del Bernabéu ha programado 52 grandes convocatorias al año, de las que entre 26 y 28 son partidos del primer equipo y la otra mitad constará de conciertos, grandes reuniones empresariales y lúdicas, así como de partidos de tenis y en el futuro de la NBA y de la NFL.

El estadio estará abierto 363 días al año y tendrá tiendas de alto standing y una amalgama de restaurantes de toda clase de precios, de forma que una persona podrá pasar el día entero en el coliseo.

Habrá tres Tours al Bernabéu diferentes y el más grande durará más de dos horas de visita. El museo es mucho más amplio y será otro viaje interno particular al pasado legendario y al presente de leyenda.

Todas son alternativas para desayunar, comer, cenar y vivir en el estadio. Si el Bernabéu era visitado hasta ahora por 1,2 millones de personas, se calcula que en el futuro inmediato alcanzará los dos millones de asistentes, cifra que superará al Museo de El Prado. El Santiago Bernabéu será el sitio más visitado de España.

La casa blanca piensa transformar también el fútbol, tal y como lo conocemos, en una experiencia distinta. El aforo ha crecido hasta los 84.000 espectadores y se ha creado un proyecto para explotar mejor el disfrute de cada encuentro del primer equipo.

Hasta hoy, un aficionado acudía al campo con la idea de entrar a la grada veinte minutos antes del encuentro. El Real Madrid va a reinventar la tradición de ir al fútbol. La atracción del estadio es tan grande que la entidad planifica «un partido de día entero». El objetivo es que los espectadores vayan al Bernabéu mucho antes de la hora del acontecimiento y organizar actuaciones válidas para toda la familia, niños y mayores. Es decir, pasar el día en el coliseo.