Fundado en 1910

La UEFA Y Ceferín han llegado a un acuerdo con Fance Football para coorganizar el Balón de OroEFE

Sigue el enfrentamiento: LaLiga y la UEFA exigen TJUE que rectifiquen su nota de prensa sobre la Superliga

La Liga y la UEFA han exigido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cambie su comunicado de prensa sobre la decisión de la Superliga europea. Una semana después de la histórica sentencia del TJUE que abrió la puerta a la creación de una nueva competición, la UEFA sigue sin asumir ese fallo que denunció su «abuso de posición dominante».

Ceferin considera que la nota de prensa que emitió el tribunal europeo el pasado 21 de diciembre no es fiel a la sentencia, a pesar de que los jueces destacaron en el texto el monopolio del que se lleva aprovechando la UEFA desde hace casi 70 años.

La UEFA cree que el fallo judicial no valida la Superliga y sus abogados han escrito al TJUE exigiendo que se modifique el comunicado de prensa, alegando que es «inexacto» y «contradice la sentencia». Figuras de alto nivel han dicho al The Times que creen que la declaración fue mejorada para que ganara más atención.

«Las normas de la UEFA y la FIFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, bajo amenaza de sanciones, son ilegales. Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», decía el comunicado del TJUE.

Bernd Reichart CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan LaportaEFE

«La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘superliga’, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022», contestó la UEFA en un comunicado.

LaLiga emplaza a una rectificación

Por su parte Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha criticado en la redacción del comunicado de prensa oficial publicado poco después de leerse la sentencia porque la trascendencia e influencia en los medios de comunicación «provocó una innegable malinterpretación de éstos sobre el verdadero sentido jurídico de la sentencia».

En primer lugar, «el comunicado de prensa afirma en su titular que la FIFA y la UEFA 'violan el derecho de la Unión' y más adelante que abusan de su posición dominante«. »Tales afirmaciones contradicen no solo los Fundamentos de Derecho de la sentencia, sino incluso su parte dispositiva según cuyo punto 3º del régimen estatutario de autorización previa de competiciones de fútbol de clubes y el control de estas, so pena de sanciones, pueden acogerse a una excepción de la aplicación del artículo 101 TFUE, apartado 101, o considerarse justificadas a la luz del artículo 102 TFUE si se demuestra mediante argumentos y pruebas que concurren todos los requisitos exigidos para ello".

Tebas, en la nota, emplaza a una rectificación. «Para que corrija tanto las citadas afirmaciones erróneas en su comunicado de prensa n° 203/23, haciendo constar su modificación de forma proactiva con los medios de comunicación, como las explicaciones que en adelante pueda facilitar a los profesionales de los medios de comunicación».

Respuesta de la Superliga

«La UEFA no escucha a la Justicia. No entiende que su monopolio ha acabado y sus privilegios no tienen cabida en la Europa de las libertades. La Justicia se lo ha dicho muy claro y no ofrece dudas: ya no puede amenazar ni sancionar a los clubes que quieran promover competiciones alternativas. Y ahora siguen presionando a los clubes y sorprendentemente al propio TJUE», señalan fuentes de la Superliga.