Fundado en 1910

La tangana entre Rodrygo y Messi en el Brasil-Argentina del mes de noviembreAFP

La Fiscalía de Brasil abre una investigación por ofensas racistas a Rodrygo por parte de fans de Messi

La Fiscalía de Río de Janeiro (Brasil) ha abierto una investigación por las denuncias sobre ofensas racistas en internet contra Rodrygo, futbolista del Real Madrid.

El Ministerio Público brasileño recibió el informe de los perfiles que cometieron las ofensas racistas en las redes sociales contra el delantero después de la discusión que tuvo con Leo Messi en el partido Brasil-Argentina del pasado mes de noviembre.

El informe realizado por el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, en colaboración con el propio Rodrygo, identificó 107 perfiles que cometieron actos racistas en ese partido. El futbolista brasileño recibió decenas de ofensas racistas en sus cuentas de X (Twitter), Instagram y Facebook.

La inmensa mayoría de estas ofensas fueron realizadas después del encontronazo que tuvo Rodrygo con Messi en ese duelo entre Brasil y Argentina, una tensa situación que se vivió cuando Leo Messi, capitán de Argentina, mandó a su equipo retirarse del campo, retrasando el inicio del partido, debido a los episodios de violencia que estaban ocurriendo en las gradas contra los hinchas de la albiceleste.

Cuando Argentina volvió al campo, casi media hora después, Rodrygo le recriminó a Messi haber abandonado el terreno de juego. «Cobarde» le llamó supuestamente el jugador del Real Madrid, a lo que el argentino respondió: «Si somos campeones del mundo, ¿por qué somos cobardes?».

Tras eso, Messi agarró a Rodrygo y se montó una pequeña tangana, a la que se unieron otros jugadores como Rodrigo de Paul, eterno protector del futbolista del Inter de Miami. Desde ese momento las redes sociales se llenaron de insultos racistas a Rodrygo por parte de fans de Messi.

El documento consiguió identificar a algunos de los responsables que usaron sus propias cuentas, pero no a los que utilizaron perfiles falsos. El proceso puede llevar a una denuncia ante los tribunales y los autores podrían ser responsabilizados, aunque muchos de ellos sean de nacionalidad argentina.

En su momento, Rodrygo publicó un mensaje en las redes sociales y reiteró que seguirá luchando contra el racismo y calificó las ofensas como «tonterías» que sirven a sus autores para conseguir visibilidad y ser vistos «por todo el mundo». «Los racistas actúan con su comportamiento delictivo. Lástima para ellos. ¡No nos detendremos!», manifestó en su momento el delantero del Real Madrid.