Fundado en 1910

Leo Messi consiguió en 2021 su séptimo Balón de Oro, ese que ahora investiga la justicia francesaFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

El escándalo del Balón de Oro y cuando su máximo responsable acusaba al Madrid de lo que el PSG hacía con él

Pascal Ferré, periodista francés y editor jefe de France Football, fue hasta enero de 2023 máximo responsable del Balón de Oro. Él era quien controlaba todo en el galardón más prestigioso del mundo del fútbol. Entre otras cosas dirigía al grupo de expertos futbolísticos que elegían a los nominados al premio y controlaba el proceso de votación. Era además la única persona que conocía al ganador del Balón de Oro antes de que se diera en la gala en París.

Ferré es hoy director de prensa y relaciones con los medios del primer equipo del PSG. Y el PSG es el equipo que, presuntamente, habría presionado al propio Ferré para que le dieran a Messi el Balón de Oro.

Leo Messi y sus ocho balones de oroAFP

Así al menos lo investiga la Fiscalía de Francia, que estudia las supuestas presiones, mezcladas con obsequios y regalos, al que era el organizador del Balón de Oro. Según desveló el diario Le Monde, el PSG presionó para que Leo Messi ganara el Balón de Oro del año 2021 (como así ocurrió) y para ello supuestamente entregó obsequios a Pascal Ferré.

El PSG, atendiendo a esta investigación, agasajó al editor jefe de France Football con viajes pagados, entradas gratis y estancias en hoteles además de otros favores que servían de presión para que después la revista francesa optara por un jugador del PSG como gran candidato al Balón de Oro. Ese jugador, ya en 2021, fue Messi.

El asunto, que ha provocado una gran indignación en el mundo del fútbol, tiene otra lectura más que refleja también la gravedad del tema y la hipocresía de Ferré. Este señor llegó a acusar al Real Madrid de «orquestar campañas» para ganar el Balón de Oro. Es decir, culpaba al equipo español de lo que presuntamente le estaba haciendo (y con éxito) el PSG.

Pascal Ferré, hasta 2023 máximo responsable del Balón de OroTF1

«Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, suave, todo lo que hace está autorizado», dijo Pascal Ferré en una entrevista con la Agencia EFE en octubre de 2022, en los días previos a que Karim Benzema ganara el Balón de Oro. Es llamativo que Ferré colocara la duda sobre la limpieza de su propio galardón ese año porque pocos Balones de Oro han tenido tanta unanimidad como el de Benzema. Casualmente esto no lo dijo ni el año anterior (2021) ni el siguiente (2023) cuando sí que hubo un gran debate sobre el merecedor del premio, que en ambos casos se lo llevó Messi.

«Hay maquinarias como la del Real Madrid que son muy fuertes, saben como funciona esto», continuó Ferré. Las palabras hoy resuenan con más fuerza porque presuntamente él sí recibía presiones, pero no precisamente del Real Madrid sino del PSG. Y lo hacía recibiendo prebendas que en caso de ser ciertas –tendrá que dirimirlo la justicia francesa– supone un escándalo muy grave que dinamita el prestigio del Balón de Oro.

Es decir, a la vez que le organizador del trofeo decía que el Real Madrid orquestaba campañas para que uno de sus jugadores ganara el Balón de Oro él mismo era presionado por el PSG para que ocurriera eso. Y fue lo que acabó pasando con el discutido triunfo de Leo Messi en el galardón del año 2021.

Atacó a Cristiano

Pascal Ferré ya tuvo una gran polémica que fue casualmente en 2021. Atacó a Cristiano Ronaldo cuando el portugués ya no estaba en el Real Madrid al decir que estaba obsesionado con superar a Leo Messi en Balones de Oro: «Ronaldo solo tiene una ambición y es retirarse con más Balones de Oro que Messi. Lo sé porque me lo ha dicho. No tiene que ver con el dinero. Es solo el trofeo».

Eso fue desmentido al instante por Cristiano Ronaldo, que incluso dedicó un largo post de Instagram (una red social que es un negocio millonario también para él ya que cada post se lo pagan por muchísimo dinero) al ataque de Ferré, al que acusó de mentir: «Es inaceptable que el responsable de otorgar un premio tan prestigioso pueda mentir de esta manera, en absoluta falta de respeto a alguien que siempre ha respetado France Football y el Balón de Oro».