Franz Beckenbauer y otros cuatro futbolistas que cambiaron la idea de jugar al fútbol
Con la muerte del alemán se recuerda a un hombre capaz de inventar una forma de jugar al fútbol, precursor del líbero
Don Franz Beckenbauer, el brasileño de Múnich
Franz Beckenbauer fue el defensor total. El hombre que inventó una posición, la de líbero, que venía a ser una posición intermedia entre defensa y centrocampista con libertad total de movimientos.
El alemán, que ha muerto a los 78 años de edad dejando un profundo pesar en el mundo del fútbol, consiguió algo que muy pocos logran y que muestra la grandeza de un futbolista: solo con escuchar su apellido, Beckenbauer, daba ya miedo enfrentarse a él. Fue (es) una leyenda del fútbol mundial.
Beckenbauer, dos veces Balón de Oro pese a ser defensa (que tiene mucho más mérito), ganador del Mundial como futbolista y entrenador, inventó una forma de jugar al fútbol. Fue de esos futbolistas que transformó este deporte porque dejó un legado propio. Franz quedará siempre como el hombre que inventó la posición de líbero y quien demostró que un defensa podía ser algo más que un jugador que defiende.
El muniqués, futbolista más importante en la historia de Alemania e institución en el Bayern de Múnich (fue también su presidente), era una mezcla de virtuosidad, visión de juego, habilidad con el balón, defensa rocosa y elegancia. Lo tenía todo pero sobre todo fue precursor de un estilo de juego y de una posición. Por eso siempre se le recordará.
Di Stéfano
En la historia del fútbol ha habido otros jugadores que también serán siempre recordados por inventar un estilo de juego, por patentar algo nuevo. El primero, y quien aglutina todos los elogios, fue Alfredo di Stéfano, leyenda también del fútbol y especialmente del Real Madrid.
El hispano-argentino fue la primera gran estrella de la historia del fútbol e ideó una forma de jugar que venía a ser total: estar en todos los lados del campo. Di Stéfano era delantero, pero corría por todo el terreno de juego, recuperando balones atrás, asistiendo a compañeros, anotando con una facilidad casi insultante. 'La Saeta Rubia' fue el primer gran jugador que demostró que se podía estar en todos lados y hacerlo todo bien.
Cruyff
De Johan Cruyff se puede hablar de un pionero tanto en su época de jugador como de entrenador. Hablamos aquí de futbolistas y el neerlandés fue el abanderado de la 'Naranja Mecánica', una selección que marcó una época por su juego. Cruyff revolucionó el fútbol en la década de los 70 (contemporáneo a Beckenbauer) por su forma de jugar: posesión atractiva, ataques continuos pero con cabeza, presión alta...
Fue un fútbol atractivo, vistoso, sin complejos y de ataque. Cruyff consideraba, en su etapa de jugador, que al fútbol había que jugar de manera ofensiva, que esto era un espectáculo. Muchos otros lo repitieron más adelante, con el caso más exitoso el de Guardiola en el Barça, pero el original fue el Ajax de Cruyff y los Países Bajos de Cruyff.
Messi y Cristiano
Añadimos en esta lista a los dos grandes futbolistas de la última etapa por su trascendencia histórica pero también porque han aportado algo nuevo al fútbol y el mérito es enorme porque llegaron cuando ya todo estaba inventado. Rompieron récords en la década pasada cuando el fútbol ya tenía 100 años de historia.
Messi por sus genialidades, carreras, lectura de juego, por tener algo intrínseco que viene de nacimiento. Leo demostró al fútbol que también se puede arrasar andando, apareciendo un instante para decidir partidos. Que no se entienda esto como algo mínimo, todo lo contrario, es de las cosas más difíciles que puede haber. Leo fue muchísimo más, pero patentó una forma de decidir por una decisión o jugada de pocos segundos.
De Cristiano destacamos su movilidad en ataque, su capacidad para demostrar que no todo en el fútbol ofensivo estaba escrito. Ronaldo demostró que se puede ser un killer (ahí están sus registros goleadores, impresionantes) pero que también se puede ser un genio en otras facetas del juego.
Evidentemente en una lista de grandes jugadores no podemos olvidarnos de Pelé, de Maradona, de Zidane, de Puskas y de tantos otros que el lector quiera poner. Todos aportaron mucho al fútbol, tanto como para ser recordados con el paso del tiempo, todos leyendas de este deporte.