Mbappé no ha rechazado ninguna oferta del Real Madrid y solo tiene dos propuestas: la española y la del PSG
No hay proposiciones de Inglaterra y las espadas siguen en alto, el club blanco no siente urgencias. Bellingham está considerado el mejor futbolista del mundo y Haaland está en la recámara
Ahora mismo el plan de futuro de la entidad madridista se basa en Endrick, la opción de Davies y la necesidad de un central
Kylian Mbappé continúa en el radar del Real Madrid. El francés no ha rechazado ninguna oferta de la casa blanca. Todo son especulaciones interesadas. El francés conoce el interés del club que le pretende desde hace seis años y el objetivo sigue presente. La propuesta la conoce. Un contrato por seis temporadas, una prima muy importante de fichaje por venir con la carta de libertad, cercana a los cien millones, y unos derechos de imagen que producirán muchos millones para ambas partes, porque si la operación fructifica se convertirá en el fichaje más importante de la historia del fútbol.
Esa consideración implica que todas las cifras serán las más relevantes del balompié mundial. Los 200 millones que el Real Madrid puso sobre la mesa hace dos años, sin respuesta de Al-Khelaifi, lo dicen todo.
Precisamente, aquel mutis por el foro del presidente del París Saint-Germain, catalogado como un comportamiento inelegante, pues ni siquiera dijo «no», fue la espita que hizo que el equipo de las catorce Copas de Europa ya no presente ni una oferta más a París. Nunca más entrará al juego de ofrecer dinero para ser menospreciado con el silencio. Desde ese momento, el Real Madrid decidió que si Mbappé viene al Bernabéu será con la carta de libertad, sin negociar nada con nadie. Se acabó perder el tiempo.
Nada ha cambiado en esta ecuación y las espadas de la operación siguen en alto. Todo depende de la decisión de la estrella. Tampoco hay plazo temporal para que el acuerdo se alcance. Y es que las cosas han cambiado mucho en este compás de espera.
Bellingham es hoy el número uno
Como dijo Florentino Pérez hace unas semanas, las oportunidades están para aprovecharlas. Era un mensaje directo a Mbappé y a sus padres, Fayza Lamary y Wilfred Mbappé. El presidente madrileño no tiene la urgencia de fichar a Mbappé o a Haaland o a quien sea. En unos meses, Bellingham, que costó 105 millones y la posibilidad de pagar un máximo de 135 si los títulos llegan con él, se ha erigido en el mejor jugador del mundo. Hoy es considerado el número uno, por delante de Mbappé y de Haaland. Hoy ganaría el Balón de Oro y el FIFA World Player. Es así. El fútbol cambia enormemente en cuestión de meses.
En esta diatriba, el club español se encuentra muy tranquilo ante la opción de Mbappé. El análisis de la dirección deportiva madridista específica que, si el fichaje es factible, se hará. Pero nunca se volverán locos. Y hay una cosa muy clara: en el momento que vean que Mbappé o su madre Fayza, convertida en su agente, dan largas, se olvidarán del objetivo y centrarán su interés en Haaland, quien tiene la posibilidad de marcharse del Manchester City por 175 millones al Real Madrid, una cláusula que el inteligente Mino Raiola dejó sellada antes de su triste fallecimiento y que la señora Pimenta, su heredera en el cargo, tiene muy presente.
Ella anhela rubricar ese traspaso. Quiere que el nórdico sea la figura del nuevo Bernabéu y ganar la partida al clan Mbappé, que ha cometido el gran error de elegir a la madre como representante cuando no conoce los entresijos y los códigos de este negocio llamado fútbol.
Nadie es imprescindible en el Madrid
En este sentido, la amistad de Bellingham con Haaland es otra puerta abierta. Compañeros y amigos en el Borussia Dortmund, siempre quisieron jugar juntos en una escuadra al más alto nivel y el noruego siempre ha pretendido militar en el Real Madrid. Tener a Bellingham a su lado es un sueño.
Como Mbappé observa, tiene sustituto en ese radar del cuartel general de Valdebebas y este es un dato significativo. Hay un lema que se ha labrado en paralelo a la leyenda del mejor equipo del mundo: nadie es imprescindible y menos en el Real Madrid. Cristiano es el último exponente. Desde que se fue de la casa blanca no ganó una Copa de Europa, mientras el Bernabéu celebró la decimocuarta Champions sin el portugués. Es un mensaje para los navegantes que se creen el centro del universo.
En esta reflexión de la elección del futuro de Mbappé hay que negar esa valoración que hizo Fayza Lamary cuando vio al Real Madrid levantar La Decimocuarta. Adujo que, con tantos éxitos del conjunto blanco, su hijo no sería tan importante si la ganara en el equipo español. Está demasiado equivocada. La entidad madridista ha vivido constantemente en sus carnes que un jugador alcanza la leyenda cuando triunfa vestido de blanco. Es todo lo contrario a lo que ella piensa. Fayza no conoce el orbe del fútbol y menos lo que significa el Real Madrid. Habla como madre y no como profesional del balompié, porque no lo es. Y está perjudicando la carrera de Kylian
La familia Mbappé debe decidir. Quedan seis meses. Y la figura del balompié francés haría bien en elegir él y no su madre. Porque los rumores interesados van a generar un ambiente extraño en esta primera mitad del año. Al PSG le interesa enturbiar el cotarro con el fin de conseguir que su futbolista renueve. El primer ejemplo es filtrar nada más comenzar enero que hay varias propuestas por Mbappé, no solo la del club español. Al-Khelaifi no quiere ver al Real Madrid ni en pintura y es su enemigo en todos los frentes, desde el césped a la Superliga, primer aliado de Ceferin en esta oposición.
Pues digamos la verdad: no es cierto que haya una oferta oficial de un equipo inglés por su delantero. Todo el mundo especula con el Liverpool, pero esa proposición simplemente no existe. Puede producirse, es lógico, porque el futbolista ha entrado en los últimos 180 días de su relación con el PSG, pero actualmente no hay ni un equipo de la Premier que haya ofrecido un contrato a Mbappé. Falso.
Lo que sí es cierto es que ha empezado otra nueva etapa de la rumorología mentirosa con intereses marcados. La prensa parisina, que depende del PSG, calienta el litigio en su deseo de verle renovar, porque la liga francesa sin Kylian se quedará en nada. Recordemos que el verano pasado ya se inventó que Mbappé tenía una propuesta del Liverpool. Jurgen Klopp acabó con el cuento literario al manifestar que no habían hecho ninguna oferta.
Seamos claros: la única propuesta externa que hoy tiene Mbappé es del Real Madrid. Es sí o no.
La planificación de la dirección deportiva madridista para la próxima campaña es cristalina. Está centrada en Endrick, un delantero de un potencial colosal, la opción de adquirir a Davies y la conveniencia de traer un central de futuro. Mbappé sería la guinda. Pero si empieza a regatear la respuesta, Haaland la rematará antes. De Kylian depende. O de Fayza.