Fundado en 1910

El Barcelona cayó goleado otra vez ante el Real MadridAFP

La «nueva era» de Xavi y el Barça era recibir goleadas del Real Madrid y tener un equipo en ruinas

Hicieron hasta un documental para proclamar que ellos ya mandaban en el fútbol; la realidad es que tras eso fueron eliminados de Europa League, el Madrid les metió dos goleadas y el equipo está en la ruina

Hicieron hasta un documental para proclamar la «nueva era». Hay que retroceder atrás en el tiempo, más concretamente hasta el enero de 2023. El Barcelona acababa de ganarle su 14ª Supercopa de España al Real Madrid y, fruto de la euforia, a Ronald Araujo, defensa uruguayo del conjunto azulgrana, le salió de dentro la siguiente afirmación: «Empezó la nueva era». Y a esa frase le siguieron unas risas a modo de mofa hacia el conjunto blanco.

El Barcelona y el barcelonismo se las prometía muy felices. Pensaban que por el simple hecho de ganar una Supercopa, competición que es considerado como un título menor, iban a volver a ser ese equipo dominador de hace ya más de una década.. Y después de ganar la Supercopa de España en Riad, el equipo de Xavi fue capaz de alzarse con el título de Liga gracias, en parte, a la cantidad de puntos que se dejó el Real Madrid en partidos que tendría que haber ganado.

Sin embargo, entre la consecución de la decimocuarta Supercopa y su vigesimoséptima Liga, llegó una tempranera eliminación en la fase preliminar de la Europa League contra el Manchester United de Erik Ten Hag (4-3 en el global) y una exhibición del Real Madrid en la vuelta de las semifinales en el Camp Nou (0-4). Es decir, no era una «nueva era» como tal. Ganaron dos títulos, sí, solo uno después de proclamar esa «nueva era», pero de nada sirve si no eres capaz de rendir en los partidos trascendentales que se presentan a lo largo del año futbolístico.

Un año después, la película ha cambiado por completo. El Barça de Xavi está sembrando más dudas que nunca y ya nadie se cree al técnico egarense. El Barcelona no se ha olvidado de ganar partidos, pero el juego aburre a sus aficionados, acaba de ser otra vez goleado por el Madrid, del que está a siete puntos en Liga y, cuando las cosas vienen mal dadas, las excusas son el común denominador en el seno azulgrana.

Xavi Hernández, tras recibir la medalla de subcampeón de la Supercopa de EspañaEFE

En 365 días el Barça ha visto cómo revalidar el título de campeón de Liga se antoja casi imposible, se ha dado cuenta que un equipo como el Girona, sin apenas parangón en el fútbol español, le ha adelantado por la izquierda y ha vuelto a sufrir una nueva goleada contra el Real Madrid (4-1) en un torneo organizado por la Real Federación Española de Fútbol, en este caso la 42ª edición de la Supercopa.

La «nueva era», de la que el Barça organizó hasta un documental, era caer dos veces goleado por el Real Madrid en menos de un año, caer eliminado en Europa League, sufrir en un grupo fácil de Champions y estar a siete puntos (por ahora) del liderato en Liga. Y sufrir hasta contra el Barbastro.

Lo lógico cuando suceden estas cosas es que el primer señalado sea el entrenador. En este caso Xavi. Si el Barça aspira a ser competitivo en Copa y Champions, las dos competiciones que sí podría intentar ganar, o cambia Xavi o cambia el Barça. Aun así, la junta directiva del Barcelona sigue considerando que el técnico egarense es el idóneo para devolver al Barça a lo más alto. Y a Hernández le cuesta demostrarlo.