Fundado en 1910

Imagen de las obras en el Camp Nou, hace unas semanasGTRES

La Generalitat halla irregularidades en la mitad de las subcontratas que trabajan en la reforma del Camp Nou

Habrían incumplido las normas básicas de trabajo de los obreros como horario y sueldo así como presuntas ilegalidades como el pago a la Seguridad Social

Más problemas para el FC Barcelona, ahora en la reforma del Camp Nou, que está actualmente en obras. La inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha hallado irregularidades y fraudes en 20 de las casi 45 empresas subcontratadas que trabajan en la reforma del estadio azulgrana.

Tal y como informa El Periódico tras una investigación, estas empresas han incumplido las normas básicas de trabajo de los obreros que hacen las obras en el Camp Nou, con presuntas ilegalidades en asuntos como el pago a la Seguridad Social.

Así, la Generalitat halla irregularidades en las empresas que el Barcelona tiene subcontratadas en las obras del Camp Nou, unas labores que tendrían que estar acabadas para noviembre de este año 2024 y que forman la pieza angular del nuevo Espai Barça, que viene a ser la reforma del gran recinto en el que se encuentra el Camp Nou.

Como desvela El Periódico, que ya investigó hace meses las pésimas condiciones de trabajo que tenían los obreros, según la Generalitat estas subcontratas no cumplen con los requisitos básicos de trabajo, como es que no pagan lo que corresponde a los trabajadores y a la Seguridad Social. Estas subcontratas fueron elegidas por Limak, una constructora turca que fue la elegida por el Barça para hacer esta obra.

Pésimas condiciones de trabajo

Así, estos abusos e irregularidades son acreditados ahora por la inspección de Trabajo de la Generalitat. Entre eso figuran jornadas de más de diez horas cada día, según testimonios de los obreros, con solo descanso los domingos, a altas temperaturas el pasado verano y con salario de «poco más de 1.000 euros al mes», es decir, por debajo del convenio de la construcción.

Otros trabajadores de esta obra del Camp Nou explicaron también a El Periódico que han llegado a dormir en la calle porque era la única posibilidad de poder trabajar ya que no tenía con ese sueldo para poder encontrar un piso en Barcelona. Obreros añaden que les engañaron por estas subcontratas ya que o no dominan el idioma (varios son extranjeros) o ni saben leer y escribir.