Pinchazo a la burbuja de Arabia Saudí en el fútbol
Esta liga cerró el mercado de fichajes de invierno con una reducción abismal de su gasto en fichajes en comparación con el pasado verano
El año glorioso de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí: 54 goles para seguir haciendo historia
La Superliga de Arabia Saudí cerró su mercado de fichajes de invierno con un gasto de dinero muy inferior al del pasado mercado de verano. Los equipos saudíes han hecho un desembolso de tan sólo 23 millones de euros, por los 950 millones que gastaron el pasado verano. Es decir, han invertido 41 veces menos.
Parecerá increíble, pero la liga de los millones de Arabia sólo se ha gastado dinero en un jugador. Se trata del brasileño Renan Lodi, ex del Atlético de Madrid que ha fichado por el Al Hilal procedente del Marsella.
A Arabia Saudí han llegado otros 22 jugadores nuevos entre fichajes y cesiones, pero ninguno de ellos ha costado dinero. Todos a coste cero. Esta disminución de gastos es algo normal, si tenemos en cuenta que sólo nueve de los 18 clubes de la Liga saudí han movido su banquillo en cuanto a fichajes.
Una media de 1,27 millones de gasto por club; y 1,64 millones de gasto por jugador contratado. Si hablamos de nombres conocidos mundialmente en el fútbol, sólo cuatro futbolistas han aterrizado en Arabia; Ivan Rakitic (fichado gratis por el Al Shabab), el español Álvaro Medrán (libre desde el Taawoun al Ettifaq); el exjugador del Villareal Toko Ekambi (llega cedido al Ettifaq); y el ya nombrado Reanan Lodi.
La Saudí Por League también a sufrido bajas en sus filas; y es que el inglés Jordan Henderson se ha marchado libre desde el Etiffaq al Ajax, y la marcha del argentino Éver Banega por edad y por el componente sentimental hacia el Newell´s argentino.
El estratosférico desembolso en verano
El mercado de fichajes del pasado verano supuso la desbandada de jugadores de alto nivel en Europa que pusieron rumbo a Arabia Saudí y sus millones. En total, la Liga saudí se gasto 950 millones en fichajes, a lo que luego hay que sumar los sueldos de los jugadores.
El Al Nassr de Cristiano se gastó 80 millones en fichar a Fofana, Brozovic, Telles y Mané. El Al Hilal fue el equipo que más dinero invierto en incorporaciones como Koulibaly, Neves, Malcom o Milinkovic-Savic. El Al Ittihad de Benzema fichó a Kanté y a Fabinho ente otros.
El Al Ahli fue otro de los equipos que más gastó. En total se dejó 100 millones en jugadores como Mendy, Mahrez, Ibáñez, Firmino y Gabri Veiga.