Fundado en 1910

El próximo Mundial de fútbol se jugará en el año 2026FIFA

Así será el Mundial de fútbol 2026: se abrirá en Ciudad de México y la final será en Nueva York

La FIFA ha dado a conocer, de forma oficial, cómo será el próximo Mundial de fútbol, el del año 2026, que será el primero con 48 selecciones participantes y que también será el anterior al de España (Marruecos y Portugal).

Nueva York/Nueva Jersey acogerá la final de un Mundial que como el de 2030 tiene tres países como sede: Estados Unidos, México y Canadá. El torneo empezará el 11 de junio y finalizará el 19 de julio. Al ser el primero con 48 selecciones se necesitan más sedes, más estadios, ya que habrá muchos más encuentros que los que había hasta ahora en un Mundial: de 64 encuentros se pasa a 104.

Si la final se jugará en Nueva York, el partido inaugural será en Ciudad de México y en un estadio legendario en el fútbol mundial, el Azteca, que ya albergó dos Mundiales, dos finales además, la de 1970 (con el tercer triunfo de Pelé con Brasil) y la de 1986, con la coronación de Maradona. El mítico Azteca albergará el inicio de un Mundial de fútbol por tercera vez.

El lugar de la final será el MetLife Stadium de East Rutherford, el hogar de los New York Giants y los New York Jets de la NFL. El estadio tiene aforo para más de 82.000 espectadores, fue inaugurado en 2010 y albergó, entre otros partidos, el famoso amistoso del año 2019 en el que el Atlético ganó al Real Madrid por 7-3.

El mítico estadio Azteca de Ciudad de México acogerá el partido inaugural del Mundial 2026AFP

Dallas, que se queda sin la fiesta de la final, será la ciudad con más encuentros del Mundial con un total de nueve partidos. Además será la sede de una de las semifinales mientras que la otra se jugará en Atlanta. Por su parte, Miami albergará el duelo por el tercer y cuarto puesto y uno de los cruces de cuartos de final. Los otros tres tendrán lugar en Los Ángeles, Kansas City y Boston.

El Mundial tiene tres países organizadores, pero los principales duelos se jugarán en Estados Unidos, que tiene 11 de las 16 sedes del total: Seattle, la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey. Por parte de México son tres –Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey– mientras que en Canadá se jugará en Vancouver y Toronto.

La selección mexicana disputará todos sus duelos de primera fase (que sigue siendo con el formato de siempre, fase de grupos de cuatro equipos) en su país, en México: dos partidos de la fase de grupos en Ciudad de México y uno en Guadalajara.

Los organizadores también detallaron que Estados Unidos jugará sus encuentros de la fase de grupos en su país: dos en Los Ángeles y uno Seattle. Igual ocurre con Canadá, que será anfitrión en la fase de grupos con un encuentro en Toronto y dos en Vancouver en esa ronda de grupos.

Un Mundial nuevo

Como novedad, y debido a la exigencia del nuevo calendario del Mundial, habrá al menos tres días de descanso entre partidos. La preparación del calendario de este Mundial entrañaba desafíos mayúsculos, teniendo en cuenta el número ampliado de partidos y selecciones y que es el primero con tres países como organizadores. Así, todos los equipos tendrán al menos tres días de descanso (a veces más) entre los partidos.

Ese mínimo se cumplirá en 103 de los 104 partidos del Mundial. El único que se quedará fuera de esa regla será el duelo por el tercer y cuarto puesto de Miami en el que una de las selecciones llegará con un poco menos de descanso.

Además de la recuperación adecuada de los jugadores, los responsables del Mundial también tuvieron en cuenta hacer los desplazamientos más cómodos y cortos posibles tanto para los futbolistas y las selecciones como para los aficionados, teniendo en cuenta no solo las grandes distancias que hay entre las sedes sino también las diferencias horarias que puedan existir así como las variaciones en el tiempo, la humedad o la altura.

Para ello se dividieron las 16 sedes en tres zonas (Oeste, Centro y Este) con la intención de reducir los viajes y hacer un Mundial lo más sostenible posible. Los responsables del calendario recabaron las opiniones de muchas partes involucradas en un torneo así, como expertos médicos o las televisiones que tienen los derechos de retransmisión.