¿Quién puede sustituir a Ceferin como presidente de la UEFA cuando abandone el cargo en 2027?
La salida del esloveno en 2027 abre un importante abanico de posibilidades sobre quién ocupará su lugar
Aleksander Ceferin no se presentará a las elecciones de la UEFA y apunta a la Superliga: «Son depredadores»
Sorpresa en el mundo del fútbol tras el anuncio de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, de abandonar el puesto al final de su mandato en 2027. El esloveno está en su tercer mandato como máximo dirigente del fútbol europeo e incluso había logrado modificar el Estatuto para poder ser reelegido una cuarta vez, pero finalmente dejará su puesto.
Ceferin asumió el mando de la UEFA en septiembre de 2016, sucediendo en el cargo al español Ángel María Villar, y en 2027, más de una década después de su elección, abandonará el cargo. Pese a que todavía quedan tres años para que eso ocurra, la búsqueda del candidato ideal ya ha comenzado y promete ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de la UEFA en los próximos años. Opciones no faltarán, pero con la Superliga acechando, el formato de la nueva Champions para el próximo año y todos los frentes abiertos que tienen, no hay opción de fallo.
Figo, una opción muy real
El portugués Luis Figo, exjugador tanto del Barcelona como del Real Madrid, es una de las posibilidades más concretas que tiene la UEFA ahora mismo como sucesor de Ceferin. Es uno de los hombres de confianza del esloveno y ha estado a su lado en los últimos años, por lo que conoce cómo funciona desde dentro toda la política que rodea al fútbol.
Figo ya se ha postulado para cargos importantes en el mundo del fútbol, quiso presentarse para la presidencia de la FIFA y el pasado verano anunció su intención de postularse a la presidencia de la federación portuguesa, teniendo en cuenta que el actual, Fernando Gomes, dejará su cargo pronto. Quizás, ahora con la posibilidad de la UEFA, reconsidera sus opciones y opte por el premio mayor.
El otro gran pretendiente a estas alturas es el croata Zvonimir Boban que hace apenas unos días, el pasado 25 de enero, dejó su puesto como director de fútbol de la UEFA. «La UEFA desea anunciar la salida de Zvonimir Boban de la organización de mutuo acuerdo. Boban se unió a la organización en 2021 como Jefe de Fútbol e inició varios proyectos importantes en desarrollo técnico, incluido el establecimiento de la UEFA Football Board y el Foro de Fútbol Juvenil» se anunció en su día.
Boban, que fue uno de los grandes hombres de confianza de Ceferin, tuvo discrepancias con el máximo dirigente en sus últimos meses que precipitaron su salida. De hecho, la gran queja del croata era la renovación del Estatuto para que el esloveno saliese elegido por cuarta vez, saltándose las normas previas.
Ahora, tras el adiós de Ceferin, Boban podría volver a la UEFA en un cargo mayor. Muchos se han encargado de señalar estos últimos años que la verdadera mente pensante detrás de todas las decisiones de la UEFA era él, por lo que experiencia no le faltaría y todos ahí son conscientes de su valor.
De todos modos, son tres años los que le quedan a Ceferin al mando, tiempo de sobra para que muchos pretendientes salten a la palestra y algunas opciones se caigan. Lo que está claro es que el inesperado anuncio del esloveno ha revuelto los cimientos del fútbol europeo y hay muchas personas revoloteando a su alrededor esperando hacerse con el cetro de la UEFA.