Fundado en 1910

Carlo Ancelotti presidiendo una sesión de entrenamiento en ValdebebasEFE

El plan Ancelotti: dos minipretemporadas para atacar la Champions y rematar la Liga

  • El italiano tiene dos quincenas, con los parones de selecciones y de la Copa, para poner a punto al equipo con vistas a los cuartos de final y al clásico

  • El Real Madrid recupera a Militao y a Courtois en abril ante el gran reto europeo

El partido malo de cada año ya se ha jugado, ante el Leipzig. Y el Real Madrid sigue vivito y coleando. Nadie supera al club español en la preparación de la Copa de Europa. Es el equipo más experimentado en esta competición. Sabe cómo planificar la temporada con vistas al torneo fetiche de la empresa. Lo ha hecho mejor que nadie desde 1955, cuando debutó en ella y abrió un sendero de leyenda con cinco títulos consecutivos. Hoy, ochenta años después, la historia se repite. Ancelotti y Pintus lo tienen todo pergeñado desde hace tres meses. El objetivo era clasificarse para cuartos de final, con el fin de atacar esa eliminatoria con un trabajo específico de la plantilla a lo largo de un mes hasta alcanzar las semifinales.

Todo estaba atado y bien atado. El entrenador y el preparador físico italianos tienen previstas dos minipretemporadas para poner al equipo a punto ante el duelo de cuartos de final. El 15 de marzo conocerán el rival, pero el cuerpo técnico tiene claro que, sea quien sea el enemigo, su plantel será muy competitivo.

Trabajo duro en el parón de selecciones

Carlo, su hijo Davide y Pintus atacarán primero estas dos próximas jornadas ligueras, ante el Celta y Osasuna, con la meta de no perder distancias en el campeonato español. E inmediatamente, el lunes 18 de marzo, dos fechas después de la visita a Pamplona, llegará la primera minipretemporada dibujada en la planificación.

El cuerpo técnico aprovechará el ilógico parón de selecciones, colocado irresponsablemente por la FIFA en la fase clave de la campaña, para poner a punto a los futbolistas.

Carletto asume que una docena de sus hombres se marcharán con sus equipos nacionales, pero hará trabajar muy duro a la decena de jugadores que se quedará en Valdebebas, entre ellos Lunin, Courtois, Militao, Lucas Vázquez, Nacho y Mendy.

El Athletic y diez días en modo Champions

Acabado este irracional periodo de selecciones, que solo incluye encuentros amistosos, el Real Madrid tendrá un partido de Liga en el Bernabéu el último día de marzo, frente al Athletic, y acto seguido empezará una segunda minipretemporada que será la más importante del curso.

La final de Copa, que se disputará el 6 de abril, provocará esta segunda interrupción del campeonato liguero. Carlo, Davide Ancelotti y Pintus contarán con toda la plantilla para entrenar a lo largo de ocho días, una labor que estará centrada específicamente en el duelo de cuartos de final de Liga de Campeones.

Trabajo de velocidad en Valdebebas

El cuerpo técnico agradecerá este segundo parón liguero, porque el primer partido que abordarán en la vuelta a la normalidad será el duelo de ida de cuartos de final de la Copa de Europa, que se jugará el 9 o el 10 de abril. La fecha se concretará en el sorteo del 15 de marzo. Habrán pasado 33 fechas desde el sufrido empate frente al Leipzig.

El cuerpo técnico italiano forzará la máquina en esta segunda minipretemporada, con todos sus futbolistas presentes en Valdebebas. Los jugadores entrarán ya en los dos últimos meses de campaña y se trabajará especialmente la velocidad. El objetivo es que el futbolista esté muy fino, rápido.

Tras los dos parones, maratón de partidos

Esa segunda minipretemporada será fundamental, porque tras ella llegará el maratón de partidos que decidirá la Champions y rematará la Liga. Pasen y lean.

Después del encuentro de ida de cuartos de final, sea el 9 o el 10 de abril, el Real Madrid visitará al Mallorca el sábado 13 de marzo y tres días más tarde abordará el encuentro de vuelta de los cuartos de final europeos. Sin descanso, el domingo 21 de abril recibirá al Barcelona en el clásico.

Militao y Courtois, listos para los cuartos de final

La buena noticia para Ancelotti es que el trabajo concienzudo de los preparadores físicos, los readaptadores y los fisioterapeutas ha permitido confirmar que Militao y Courtois tendrán «el alta competitiva» a principios de abril para jugar los cuartos de final de la Copa de Europa.

Los dos han realizado una dura labor física, en silencio, fuera de los focos, en sesiones de mañana y tarde, para recuperarse cuanto antes de sus graves lesiones de rodilla y han acortado los plazos para ser protagonistas en el tramo determinante de la temporada.

Militao ya se encuentra realmente a punto para volver. Fibrado, con la mínima grasa posible en su cuerpo, el brasileño es necesario para el equipo. Se nota su ausencia en la retaguardia. No obstante, Ancelotti no arriesgará. Le alineará si le ve en buenas condiciones.

Esa palabra, no arriesgar, se aplica perfectamente en el caso de Courtois. Jugará si es necesario. Los dos, el brasileño y el belga, juegan en puestos en los que los saltos y las caídas son constantes y esos movimientos se cargan precisamente sobre sus rodillas. Cuidado.

Cuatro de cada cinco veces pasó a semifinales

Esperemos que Militao y Courtois jueguen los cuartos de final y las semifinales. Ustedes dirán: ¿Por qué? Porque el Real Madrid ha pasado de los cuartos de final a las semifinales de la Champions en cuatro de cada cinco ocasiones. Ha sido cuartofinalista en 39 oportunidades y semifinalista en 32.

Las semifinales se dirimirán el 30 de abril y el 1 de mayo, los partidos de ida, y una semana después los encuentros de vuelta. Grandes duelos por la Champions intercalados entre jornadas ligueras. El maratón para el Real Madrid comienza en los cuartos de final, el 9 de abril, y ya no para. Ancelotti espera tener asegurada la Liga antes de unas hipotéticas semifinales.