Fundado en 1910
Los jugadores del Manchester City celebran un gol en el partido contra el Newcastle

Los jugadores del Manchester City celebran un gol en el partido contra el NewcastleAFP

El Manchester City y el Chelsea podrían ser expulsados de la Premier League

El Manchester City y el Chelsea ya han sido advertidos de una posible expulsión de la Premier League si son declarados culpables por saltarse las reglas del Fair Play Financiero, según informa el diario The Sun.

El equipo de Manchester entrenado por Pep Guardiola fue acusado la temporada pasada y está siendo investigado por cometer unas presuntas 115 infracciones financieras. La Premier League aún no ha dado un veredicto sobre ese caso, afirmando que siguen investigándolo. Medios ingleses advierten que una Comisión reguladora Independiente empezará a revisar y analizar el caso a finales de otoño de 2024.

Por su parte, el Chelsea también ha sido acusado de irregularidades financieras incompletas, relacionadas con transacciones realizadas entre 2012 y 2019 durante el mandato del magnate ruso Roman Abramovich. Presuntamente realizaron pagos a agentes de futbolistas desde cuentas ajenas al club. La UEFA les impuso una multa de 10 millones de euros, pero la Premier League lo sigue investigando.

Posibles sanciones

Existen varias sanciones dependiendo de la gravedad del delito si finalmente las acusaciones de la Premier se prueban. Esas posibles sanciones van desde una simple advertencia hasta una expulsión de la Premier League que consumaría su descenso a la segunda categoría del fútbol inglés.

El Chelsea también está siendo investigado por irregularidades financieras

El Chelsea también está siendo investigado por irregularidades financierasAFP

El Manchester City niega las 115 acusaciones formuladas contra ellos por saltarse el FPF. A pesar de que el caso se empezase a investigar en otoño, no habría una decisión final hasta primavera de 2025.

Ya existen precedentes

La misma comisión le impuso una sanción a Everton de 10 puntos el pasado noviembre de 2023. El club de la ciudad de Liverpool fue acusado de violar las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League. El club fue remitido a una comisión independiente el pasado mes de marzo por presuntas infracciones relacionadas con la temporada 2021/22.

La base de la sanción se encuentra en que los clubes pueden perder un máximo de £105 millones (128,4 millones de dólares) en tres años, pero el Everton registró pérdidas de £370 millones entre 2018 y 2021. Esta sanción fue rebajada a finales de febrero a seis puntos, después de que los Toffees apelaran.

Otro caso similar es el del Nottingham Forest. Hace apenas una semana, una comisión independiente determinó una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas.

El conjunto inglés fue acusado por la Premier League de romper las reglas de fair play financiero de la liga y su caso fue enviado en enero a una comisión independiente, que es la que ha determinado esta sanción. El Forest, supuestamente, superó las pérdidas de 105 millones de libras (122 millones de euros) a tres años que permite la competición.

comentarios
tracking