Fundado en 1910
Luis Enrique y Xavi durante la única temporada que coincidieron como técnico y jugador

Luis Enrique y Xavi durante la única temporada que coincidieron como técnico y jugadorAFP

Luis Enrique lanza un nuevo dardo a Xavi: «Soy el máximo representante del estilo Barça, mirad los datos y los títulos»

En la previa del PSG - FC Barcelona de este miércoles, el asturiano respondió de forma tajante, demostrando la tensa relación que existe entre ambos desde que 'Lucho' coincidiera con el excentrocampista en 2014

Que la relación actual entre Luis Enrique y Xavi Hernández no es la mejor de todas no es ningún secreto. Y que las tiranteces entre ambos técnicos vienen de lejos, tampoco. Paris Saint-Germain y FC Barcelona se enfrentarán este miércoles en un partido que puede suponer un antes y un después para parisinos y blaugranas en la máxima competición europea y que supondrá un nuevo capítulo en la difícil relación entre el asturiano y el catalán. Basta con escuchar la última rueda de prensa de Luis Enrique, quien no se cortó y lanzó un duro palo al actual entrenador blaugrana.

«¿Quién representa mejor los valores del Barça? ¿Luis Enrique o Xavi?», preguntaron al técnico asturiano durante la comparecencia.

Luis Enrique en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de cuartos de final de la Champions League entre PSG y FC Barcelona

Luis Enrique en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de cuartos de final de Champions League entre PSG y FC BarcelonaEFE

Y ahí Luis Enrique decidió adoptar su tono habitual: «Sin ninguna duda, yo. Mirad los datos y los títulos, la posesión, la presión alta... Sin ninguna duda yo, aunque habrá gente que piense lo contrario. No es opinable, son los datos».

Tensa relación desde hace diez años

La delicada relación entre ambos técnicos viene de lejos. Primero, como compañeros en el equipo catalán durante seis años y, posteriormente, como entrenador y jugador. En 2014, 'Lucho' aterrizaba en el club de sus amores para revertir la dramática situación de los culés, prácticamente defenestrados tras un dramático año con el Tata Martino en el banquillo.

En esa tesitura llegaba el asturiano, quien tres años después se marchaba como una auténtica leyenda. Ahí están los datos de los que presumía esta mañana. Un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y una Supercopa de España. Es decir, nueve títulos de trece posibles. Nada mal para un técnico que a pesar de conseguir todos estos trofeos –un triplete incluido– fue cuestionado en distintos momentos por la afición e incluso por los pesos pesados del vestuario, uno de ellos el propio Xavi Hernández.

Tenemos que retroceder a los primeros meses de Luis Enrique en el banquillo blaugrana. En la temporada 2014/2015 'Lucho' tomó la controvertida decisión de sentar al entonces capitán por un recién fichado Ivan Rakitić. El exjugador del Sevilla trajo un soplo de aire fresco a un centro del campo ya conformado por Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Una decisión que le acabaría dando la razón a Luis Enrique pero que sería criticada en distintas ocasiones por el '6' azulgrana.

«No me conformo con este rol de suplente. Lo que quiero es jugar, sentirme útil, lo que toca es aguantar e intentar cambiar esta situación. Estoy entrenando a tope para hacer cambiar de opinión a Luis Enrique», llegó a compartir un Xavi que no se mostró demasiado conforme con el nuevo rol.

Tras una temporada en la que el excentrocampista no terminó de contar para el técnico, viendo la mayoría de grandes citas desde el banquillo, acabó abandonado el equipo blaugrana al final de aquella temporada rumbo a Catar tras 17 temporadas en Can Barça. Una difícil marcha de una de las máximas leyendas de los blaugranas, pero que fue anestesiada por el gran éxito del técnico asturiano al frente de la entidad.

Lo cierto es que ha pasado casi una década desde este momento. Aun así, parece que la relación entre ambos entrenadores sigue siendo como entonces, delicadamente tensa.

comentarios
tracking