Fundado en 1910

Liverpool, Manchester City y Arsenal se disputan la Premier League en las últimas jornadas

La Premier League más emocionante de los últimos años: los tres primeros en un punto a falta de seis jornadas

La Premier League está que arde. No se recordaba una disputa tan apretada entre tres equipos desde hace muchos años como la que están protagonizando el Arsenal, el Liverpool y el Manchester City esta temporada.

A falta de siete jornadas para finalizar el campeonato, los de Arteta son los nuevos líderes de la Premier gracias a su victoria por 0-3 frente al Brighton a domicilio, y al empate del Liverpool en Old Trafford 2-2. Ambos están en lo más alto de la clasificación con 71 puntos. Uno menos tiene el Manchester City, que a pesar de ir tercero es el favorito para hacerse con el título.

El Arsenal es líder, pero tiene el peor calendario

El Arsenal de Arteta es el líder de la Premier después de ir de menos a más esta temporada. Lleva sin perder un partido en la competición desde el 31 de diciembre ante el Fulham. Desde entonces, 10 victorias y solo un empate ante el Manchester City.

Los gunners dependen de sí mismos. El problema para los de Londres es que tienen por delante el calendario más complicado de los tres. El 23 de abril se enfrentan al Chelsea en casa. Antes de ese partido, los de Arteta tendrán que jugar contra el Aston Villa en la próxima jornada, y contra los Wolves a domicilio en la siguiente.

El entrenador del Arsenal Mikel Arteta dando instrucciones a sus jugadores durante un partido de Premier League

Una vez jugado el partido aplazado, el Arsenal tendrá que disputar el choque más complicado que les queda por delante. El Derbi del norte de Londres –o North London Derby– ante el Tottenham fuera de casa, que se estará jugando entrar en Champions la próxima temporada.

El Bournemouth de Iraola será su rival a falta de tres jornadas y tendrá que visitar al Manchester United en Old Trafford en la penúltima jornada. Cerrarán esta Premier League en casa frente al Everton, que podría estar jugándose el descenso. La última Premier League que ganó el Arsenal fue en 2004, cuando no perdió ni un solo partido en toda la competición.

El Liverpool tiene que golear a sus rivales

El Liverpool de Klopp perdió el liderato en la última jornada tras empatar contra el United en Old Trafford y tener perdida la diferencia de goles con el Arsenal por 9 goles. También depende de sí mismo para ganar la Premier siempre y cuando gane sus partidos por goleadas y supere a los gunners en diferencia de goles.

Precisamente la última derrota de los de Klopp en Premier fue contra el Arsenal el 4 de enero por 3-1. La buena noticia para el Liverpool es que recupera a los lesionados para la causa. Alexander Arnold, Alisson y Diego Jota son figuras clave en el esquema de Klopp y el equipo ha notado sus bajas en los últimos encuentros.

Jugadores del Liverpool en la celebración de un gol esta temporadaAFP

Los rivales que restan a los reds son el Crystal Palace, Fulham, Everton (fuera), Wst Ham (fuera), Tottenham, Aston Villa (fuera) y cerrarán la Premier contra el Wolverhampton. A priori un calendario algo más asequible que el Arsenal. La última Premier que ganaron fue en 2020.

El City tiene el calendario más fácil

El Manchester City es el único equipo que no depende de sí mismo para ganar la Premier League al tener un punto menos que sus rivales. A pesar de ello, los de Guardiola siguen siendo los favoritos en las casas de apuestas y en la Inteligencia Artificial.

Los de Guardiola han ganado cinco de las últimas siete ligas, las últimas tres de manera consecutiva. Sin duda es el equipo a batir en lo que parece ya una `dictadura´ de los skyblues.

Lo más positivo para el City es el calendario que le queda por delante. En la próxima jornada se enfrentan al Luton Town, posteriormente visitará al Brighton y al Nottingham Forest, recibirá al Wolves e irá a Londres para enfrentarse a Fulham. Todos equipos de mitad de tabla para abajo.

Los jugadores del Manchester City celebran un gol en el partido contra el NewcastleAFP

La dos últimas jornadas serán las más complicadas para los de Pep. El 14 de mayo visitarán al Tottenham, equipo que se les lleva resistiendo varias temporadas siempre que juegan en Londres. En la última cita cambian de rival, pero no de ciudad. El Manchester City cerrará la Premier League 2023/24 frente al West Ham United.

La lucha por la Premier League está al rojo vivo y más emocionante que nunca. Veremos si en las siete jornadas restantes hay alguno de los tres que se descuelga de la lucha por el título. Lo que está claro es que cualquier tropiezo en esta recta final podría suponer una debacle para el Arsenal, Liverpool y City.