Fundado en 1910

Xavi, sobre su continuidad: «Estoy ilusionado, las circunstancias han cambiado y rectificar es de sabios»

Xavi Hernández ha decidido dar marcha atrás a su amenaza y cumplirá su contrato con el FC Barcelona hasta 2025. Un anuncio realmente esperado por parte de la afición culé y que llegaba después de que, en la tarde de este miércoles, hubiese constantes movimientos entre el presidente de la entidad, Joan Laporta, el director deportivo, Deco y el propio entrenador.

Entrenador y presidente, han comparecido en rueda de prensa en la ciudad deportiva del Barça para explicar la decisión que se tomó en la noche de ayer.

Laporta, sobre la continuidad de Xavi

«Tenemos la satisfacción de comunicar que Xavi seguirá como entrenador del primer equipo. Sabemos que hizo unas manifestaciones a mitad de temporada, pero hoy tenemos la buena noticia de que hemos estado hablando, me ha transmitido la ilusión y la confianza que tiene en el proyecto. Xavi nos da la estabilidad que necesitamos».

Elogios de Laporta a Xavi

«Xavi es un barcelonista incontestable. Ha sido una situación compleja, pero tenemos un técnico que siempre piensa en lo mejor para el club, por lo que es una gran noticia. Es un equipo que mezcla juventud y experiencia, y el club necesita eso. Necesitan una referencia como Xavi en el vestuario. Ha habido unanimidad en la Junta Directiva para que siguiese».

Joan Laporta y Xavi se abrazan durante la rueda de prensaAFP

Confianza en Xavi

«La Junta Directiva y el barcelonismo tienen confianza plena en Xavi. Mantener la estabilidad de un proyecto es bueno. Comenzó prácticamente el año pasado y ya hemos ganado una Liga y una Supercopa de España. La Liga fue histórica, en un momento de máxima dificultad. Xavi cuando vino ya asumió esa gran responsabilidad».

Laporta y los objetivos en esta temporada

«Ha sido una temporada en la que no se han cumplido los objetivos, evidentemente, pero hacemos una lectura muy positiva de muchas cosas, hemos hecho una catarsis pensando en un equipo con mucho futuro. Tenemos además un gran cuerpo técnico, hacía tiempo encima que no veía a una afición tan ilusionada».

Explicación de Xavi

«Siempre intento hacer lo mejor para el club, y lo más importante es esto. Cuando me reuní con el presidente y le puse el cargo a su disposición él me ofreció una gran confianza y también toda la Junta. La complicidad y el apoyo de los jugadores ha sido muy importante. También como el presidente creo que este proyecto no debe finalizar, aunque esta temporada seguramente no consigamos títulos. Es un proyecto ganador».

Cambio de opinión

«Nos vemos el staff con capacidad de hacer grandes cosas. En el mes de enero pensé que lo mejor era un cambio de rumbo, la dinámica cambió y ya tras reunirnos con el presi, pensando en el bien del socio y del club, decidimos seguir. Vamos a trabajar con toda la ilusión del mundo. Estamos muy contentos».

Xavi y los motivos de su continuidad

«No ha sido una decisión sencilla de fácil. Creía en su momento que lo mejor para el club era irme, pero las circunstancias han cambiado y ahora pienso que lo mejor para el Barça es seguir. El proyecto no está acabado, creo que puede ser ganador, aunque lo ha sido al inicio. Estoy convencido, ilusionado... en tres meses he visto a los jugadores, al staff... he hablado con todos y creo en todos ellos. Rectificar es de sabios y no tengo problema. Nunca fue un tema de ego ni de dinero. Tengo energía y ganas. Veo a la afición contenta, no es fácil. Es un cóctel de cosas que me han hecho tomar esta decisión, y sobre todo la confianza del presi y de Deco. Si pensase que no soy la persona indicada no tendría problema».

Xavi Hernández ha explicado los motivos de su continuidadAFP

Xavi y su adiós en enero

«En aquel momento pensé que mejoraría en todos aspectos a nivel psicológico, físico y de todo tipo. El año que viene si vienen mal dadas tendremos que lidiar con todo esto, pero el entorno y la presión no fueron los motivos principales de decir aquello. He tenido tiempo para pensarlo, y estoy aquí para seguir ganando y que el proyecto siga siendo ganador. Soy un hombre del club y así lo siento, tengo gran sintonía con Deco y el presi. Somos una familia. Siempre miraré por el bien del club para reforzarnos lo mejor posible y en la medida que podamos. Trabajaremos. No he puesto condiciones para seguir».

Xavi no cree que se haya equivocado

«Fue la correcta y lo que necesitaba el equipo, pensando en el bien del club. No lo hice por egoísmo, todo lo contrario, y así lo transmití al presidente. Ahora siento todo lo contrario, creo que el proyecto no ha terminado, la plantilla y la confianza del presi y de Deco, sino no tendría ningún sentido. Esto me ha hecho cambiar, tengo fuerzas para seguir, y rectificar es de sabios».

La importancia de los aficionados

«Evidentemente la confianza que he mostrado a todos ha sido mutua, también con Laporta, Deco y la Junta. La afición juega un papel muy importante, llenan el estadio, animan... una buena parte de la decisión que he tomado es por ellos. Este proyecto no está acabado, tiene continuidad y me han mostrado mucho afecto. Para desgracia nuestras las cosas no han caído de nuestro lado en cuatro días, pero creo que vendrán muchos éxitos».