Fundado en 1910

La Atalanta vence 3-0 al Leverkusen y gana la primera Europa League de su historiaEFE

Atalanta 3-0 Leverkusen

La Atalanta gana la Europa League a costa de un Leverkusen que se queda sin triplete e imbatibilidad

El conjunto de Bérgamo fue muy superior a su rival, con un Lookman estelar, mientras que los de Xabi Alonso sufren una derrota muy dolorosa que les deja sin posibilidad de hacer un triplete histórico

El Bayer Leverkusen se citaba con la historia en esta final de la Europa League. Los de Xabi Alonso disputaban su tercera final europea de la historia, tras ganar la primera y perder la segunda (UEFA en 1988 y Champions 2002). El conjunto ´aspirina´ aterrizó en el Aviva Stadium de Dublín con la primera Bundesliga de su historia en el bolsillo, y con la posibilidad de hacer un triplete en una temporada que está siendo de ensueño.

Xabi Alonso sacó un once conservador. Apostó por Amine Adli para jugar de falso ´9´, con su clásica defensa de tres centrales, dos pivotes, con dos carrileros como Grimaldo y la novedad en el once, Stanisic. Por detrás del falso delantero, su estrella Florian Wirtz y el neerlandés Frimpong, habitual carrilero derecho pero que esta vez iba a jugar de extremo con libertad en el campo. Tras cerrar la Bundesliga con una victoria, el Leverkusen llegaba a esta final con 51 partidos invicto entre todas las competiciones. Batiendo el récord de imbatibilidad en la historia del fútbol europeo, y con las ganas de seguir dejando huella.

La Atalanta llegaba a esta final de Europa League como la gran sorpresa de la competición y buscando convertirse en el primer equipo italiano en ganar la UEFA Europa League. El conjunto de Gasperini se ha mostrado muy sólido, dejando por el camino al campeón de Portugal, al Liverpool en cuartos, y al Marsella en semifinales. Los de Bérgamo ya tenían la plaza para la Champions asegurada la próxima temporada. Y pese a haber perdido la final de Copa italiana, el equipo de Gasperini se ha convertido en un invitado habitual a las grandes noches europeas.

El partido comenzó muy brusco, sin un claro dominador del balón y del juego. Los dos equipos ejercían una presión a su rival a la hora de sacar la pelota desde atrás. La idea de la Atalanta estaba clara, pelotazo arriba para que su delantero Scamacca disputase el balón con los centrales. Precisamente el delantero italiano tuvo la primera ocasión de peligro para los de Bérgamo, tras recibir un centro de Kolasinac desde la banda izquierda. Su remate de cabeza se chocaba con Hincapié y los de Xabi Alonso se libraban del primer gol.

Así marcó el primer gol Lookman para la AtalantaEFE

Lookman, la pesadilla del Leverkusen

La Atalanta empezó a dominar el choque desde esa ocasión, y en el minuto 12 llegó el primer tanto de los italianos, obra de Lookman. Una gran jugada de Zappacosta por la banda derecha, centro raso al segundo palo, tenía ventaja Palacios, pero se quedó parado y se le anticipó el nigeriano para fusilar a placer. Al Leverkusen le tocaba remar. Las sensaciones sobre el verde se trasladaban al marcador, en un tramo inicial en el que el fútbol se desbalanceaba hacia la propuesta de los de Bérgamo.

El Leverkusen desperdiciaba todas las acciones de estrategia de las que disponía. Y si un equipo desperdicia sus oportunidades, luego lo pagas caro. Y así sucedió. La Atalanta volvió a golpear de nuevo en el marcador. Otra vez Lookman, que estaba siendo el hombre del partido, marcó el 2-0. Un golazo del nigeriano al palo largo, tras una perdida del Lverkusen en la zona de tres cuartos de campo, recortó hacia adentro a su par y soltó un derechazo ajustadísimo y que nada pudo hacer Kovar. Daba la sensación de que el Bayer Leverkusen estaba poco a poco igualando el nivel, pero de nuevo, tanto por lo colectivo, en la presión y en el juego que ofrecía el Atalanta, volvió a recoger sus frutos.

Reaccionó el Leverkusen. Tuvo el primer gol en una ocasión muy clara en las botas español Grimaldo, que no supo aprovechar la salida en falso de Musso con una vaselina que se le quedó corta y atrapó el guardameta argentino. Con el marcador de 2-0 se llegó al descanso, buscándole las cosquillas el Bayer Leverkusen a la Atalanta con balones profundos a la espalda de la defensa.

En la segunda parte, Alonso metió pólvora en el equipo con la entrada de Victor Boniface, un delantero centro por un carrilero como Stanisic y retrasar a Frimpong al carrilero derecho, su posición natural. Se retiró Kolasinac de la Atalanta lesionado, y entró al campo el central Scalvini. La Atalanta estaba jugando a su antojo, cuajando un partido impecable y siendo superior a su rival. Mientras que los alemanes apenas podían demostrar su potencial en el área de Musso.

Exhibición del nigeriano

Volvió a mover el banquillo Xabi Alonso. Al tolosarra no le gustaba lo que estaba viendo y dio entrada al delantero Hložek y al mediocentro Andrich, por Grimaldo y Palacios. Una sustitución con la que quería incomodar más a la zaga italiana juntando dos puntas y metiendo piernas frescas en el centro del campo. La estrella del equipo, Florian Wirtz, estaba desaparecido y el Leverkusen lo notaba.

Ademola Lookman se encargó de sentenciar la final, tras anotar el 3-0 que dejaba hundidos a los de Xabi Alonso. El nigeriano estaba de dulce, haciendo el partido de su vida. Contraataque de la Atalanta que comandó Scamacca, cabalgando desde campo propio hasta la frontal rival y midiendo los tiempos hasta cedérsela a Lookman, quien se internaba en el área y se generaba el espacio hacia fuera para sacarse un zapatazo inapelable con el que batió a Kovar.

Ademola Lookman fue el hombre del partido con un hat-trickEFE

Una exhibición completa por parte de Lookman, que hizo un hat-trick en una final europea, batiendo a un equipo que llegaba invicto a este partido. El extremo nigeriano daba el primer título europeo de la historia de la Atalanta.

La Atalanta consiguió romper la racha de imbatibilidad histórica del conjunto alemán. Los de Gasperini levantan la primera Europa League de su historia y logran hacer la machada. Un título europeo que cierra una muy buena temporada del equipo italiano. El Leverkusen tendrá que reponerse del mazado rápido, pues el próximo sábado les espera la final de Copa alemana.

Ficha técnica

Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Scalvini, 45´); Zappacosta (Hateboer, 83´), Ederson, Koopmeiners, Ruggeri (Tolói, 91´); De Ketelaere (Pasalic, 56´), Lookman y Scamacca (Touré, 83´)

​Bayer Leverkusen: Kovar; Tapsoba, Tah, Hincapié, Stanisic (Boniface, 45´), Grimaldo (Hložek, 68´); Xhaka, Palacios (Andrich, 68´); Frimpong, Wirtz (Schick, 81´) y Adli

​Goles: 1-0 Lookman (12´); 2-0 Lookman (25´); 3-0 Lookman (75´)

Árbitro: István Kovács (Rumanía)

Estadio: Aviva Stadium (Dublín)