Cronología de un error histórico: esto fue todo lo que se perdió Mbappé tras su 'no' al Real Madrid
Desde que el francés se decantara por el PSG en 2017, cada año ha sido un nuevo capítulo en el interminable fichaje del delantero por la entidad blanca
Siete años después se cierra uno de los capítulos más tormentosos en la historia moderna del Real Madrid. El equipo blanco confirmaba a través de sus redes sociales la llegada de Kylian Mbappé, uno de los jugadores más deseados desde que Florentino Pérez regresara a la presidencia del club en 2009.
Para entender todos los dimes y diretes que ha acarreado esta operación, tenemos que retroceder a mayo de 2017, momento en el que un jovencísimo Mbappé comenzó a despuntar en las filas del AS Monaco. Junto a Radamel Falcao, ambos llevaron al equipo francés a las semifinales de aquella Copa de Europa, que ganó finalmente el Real Madrid de Zidane.
Mbappé comenzaba a hacerse un nombre en el continente, y su reconocido amor por la casa blanca y por jugadores históricos como Cristiano Ronaldo pareció abrirle las puertas del Santiago Bernabéu. Un interés que el Real Madrid nunca negó y que parecía destinado a un final feliz.
Sin embargo, como en todo cuento siempre parece necesaria la existencia de un villano. El PSG, dirigido en aquel momento por Unai Emery, llevó a cabo una nueva reconstrucción de la plantilla, apostando por Neymar y por el propio Mbappé. El triángulo amoroso entre PSG, Real Madrid y Mbappé acabó en aquel primer verano en Nasser Al-Khelaifi depositando en las arcas monegascas 180 millones de euros –con cesión previa para esquivar el fair play de la UEFA tras el fichaje del brasileño por 222 'kilos'–.
ENCUESTA
De esta manera parecía esfumarse el fichaje del francés por el club blanco, iniciándose así un culebrón que se extendió los siguientes siete años. El interés por el francés siguió haciéndose patente en cada mercado de fichajes, aunque no por excesiva necesidad. Al final de cuentas, esa primera toma de contacto en el verano de 2017 acabaría un año después con el Real Madrid consiguiendo cuatro títulos: una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Champions League –eliminando precisamente al PSG en octavos de final–.
Aquel primer escarmiento parecía que podría haber cambiado la opinión del delantero francés. Esto, unido a la marcha de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018 dejó al Real Madrid huérfano de gol. A pesar de ello, el equipo dirigido por Solari consiguió reponerse a la marcha de su estrella, así como la negativa del astro francés, y alzar un nuevo título: el Mundial de Clubes.
Con el fichaje de Mbappé cada vez más difícil, Florentino apostaría por traer a Eden Hazard, que junto al crecimiento de Vinicius parecía poner en punto muerto la operación con el delantero del PSG. Una decisión que no le salió mal al Real Madrid, consiguiendo en la temporada 2019/2020 otros dos títulos: su Liga número 34 y la Supercopa de España.
Con la llegada del verano de 2021, los rumores seguían in crescendo. Parecía que el acuerdo Real Madrid-Mbappé estaba más cerca que nunca. El francés, con tan solo un año más de contrato, esperaba un acuerdo entre ambos clubes que oscilaba en torno a los 170 millones de euros. Sin embargo, la radical postura de los parisinos se mantuvo intacta hasta el último minuto de mercado, rechazando cada uno de los intentos de Florentino Pérez por sacar al francés de París.
Así llegábamos a la temporada 2021/2022, año en el que a pesar de esta nueva negativa el Real Madrid conseguía alzarse con otros tres títulos: una Liga, una Supercopa de España y su decimocuarta Champions League. Una Champions en la que, por cierto, los blancos volvieron a apear a Mbappé de los octavos, tal como sucedió en 2018.
La traición de Mbappé
El Real Madrid seguía cosechando títulos importantes a costa de un Mbappé que solo podía conformarse con la Ligue 1 y la Copa francesa, títulos que seguían sabiendo poco al delantero, deseoso de conseguir finalmente un éxito europeo. En este contexto parecía clara una posible llegada a la entidad blanca. Así se llegaba al verano de 2022, con un Mbappé que acababa finalmente contrato y con un acuerdo que parecía destinado a salir adelante.
Sin embargo, tras meses de negociaciones, Mbappé sucumbía a los petrodólares y volvía a renovar hasta con los parisinos. «Estoy muy contento de continuar aquí. De quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero ganar muchos trofeos, gracias a todos», dijo en aquella ocasión el francés ante un Parque de los Príncipes abarrotado.
El delantero rechazaba de nuevo a los blancos aunque dejando abierta su marcha, con la posibilidad de marcharse gratis dos años después. Lejos de sucumbir ante esta nueva decepción, el anuncio pareció insuflar de ánimos al equipo de Carlo Ancelotti, que consiguió alzarse con tres títulos más: una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Copa del Rey.
Un continuo fracaso en Europa
- 2017/2018 - Eliminado en Octavos de final por el Real Madrid
- 2018/2019 - Eliminado en Octavos de final por el Manchester United
- 2019/2020 - Eliminado en la Final por el Bayern de Múnich
- 2020/2021 - Eliminado en Semifinales por el Manchester City
- 2021/2022 - Eliminado en Octavos de final por el Real Madrid
- 2022/2023 - Eliminado en Octavos de final por el Bayern de Múnich
- 2023/2024 - Eliminado en Semifinales por el Borussia Dortmund
El final que siempre debió ser
De esta manera llegábamos a los primeros meses de 2024. Con el Real Madrid cosechando nuevos títulos y con Mbappé eliminado de la máxima competición europea una vez más –en esta ocasión con el Borussia Dortmund como verdugo–. Una realidad prácticamente desoladora a la que el francés le puso punto y final el pasado mes de mayo, comunicando su marcha de la entidad parisina a finales de esta temporada.
El comunicado no cambió la hoja de ruta del Real Madrid, que volvió a hacerse grande consiguiendo una nueva Liga y su Decimoquinta Champions League, siguiendo así un dorado camino que se ha venido manteniendo en los últimos años y que, presumiblemente, hubiera continuado con o sin Mbappé. En total, nada menos que 15 títulos desde que el francés escogiera al PSG por encima del Rey de Europa en aquel lejano verano de 2017. Una decisión que le habría salido cara al francés, alejado de los principales títulos temporada sí y temporada también.
364 goles generados, el legado de Kylian
La gran pregunta que surge es qué habría ocurrido si Mbappé hubiera firmado por el Real Madrid hace siete años. Esta cuestión, que seguramente ha sobrevolado la cabeza de todos los madridistas, parece fácil de responder. Desde que el delantero llegara al PSG procedente del Mónaco, ha anotado nada menos que 256 goles en 7 temporadas, dejando una media de casi 40 goles por año. Si a esto sumamos las 108 asistencias repartidas, esto deja un balance de 364 goles generados en 307 partidos. Es decir, más de uno por partido.
Especialmente llamativas sus cifras en la Champions League, donde Kylian ha sido capaz de perforar la portería en 42 ocasiones, consiguiendo una media de 6 goles por edición. Datos realmente asombrosos teniendo en cuenta que desde el PSG solo ha sido capaz de llegar a una final europea en los últimos siete años.