El desastre del Barça en la planificación: regala a sus canteranos y ficha por millonadas a veteranos
El último ejemplo es el del canterano Marc Guiu, que se marcha al Chelsea después de que el conjunto inglés pagara la cláusula de seis millones de euros
Real Madrid vs Barcelona: una planificación económica de quince años frente al derroche sin ton ni son
Marc Guiu se marcha al Chelsea. El canterano del FC Barcelona ha aceptado la oferta del equipo londinense y ha rechazado su renovación por el conjunto catalán. El Chelsea ha abonado el importe de su cláusula de rescisión que está cifrada en seis millones de euros. Una cantidad de dinero ridícula teniendo en cuenta el potencial de uno de los mejores delanteros que hay en la Masía.
El delantero nacido en 2006 pondrá rumbo al Chelsea con solo 18 años después de estar negociando en los últimos meses con los ingleses. El pasado domingo, Marc Guiu jugó su último partido de la temporada con el Barça B frente al Córdoba.
El de Granollers debutó con el primer equipo del FC Barcelona el paso mes de octubre tras ganarse la confianza de Xavi Hernández. Lo hizo por la puerta grande tras salir al campo en el minuto 78 y marcar el gol que le dio la victoria y los tres puntos al Barça frente al Athletic Club en Montjuic. La temporada pasada jugó un total de siete partidos y marcó dos goles, pero siempre a la sombra de Lewandowski.
Competencia en la delantera
Uno de los factores que le ha hecho a Guiu decantarse en favor de una salida al Chelsea es la competencia que hay en el Barça en la delantera. El joven canterano ha visto que iba a tener muy pocos minutos con Lewandowski, que apunta a titular indiscutible tras la llegada de Hansi Flick como nuevo técnico.
El Barça pagó 45 millones de euros por el polaco en verano de 2022. Una cifra altísima si tenemos en cuenta que Lewandowski era un futbolista de 33 años cuando llegó. Ahora con 35 años, el polaco sigue siendo titular a pesar de haber bajado su rendimiento deportivo en el campo.
Todo esto teniendo en cuenta que el FC Barcelona está inmerso en una crisis económica brutal. Lewandowski está cobrando 23 millones de euros brutos por temporada, mientras que Marc Guiu percibía una cantidad de 60.000 euros brutos anuales. El Barça le ofrecía un contrato de cuatro años y dos millones brutos por temporada.
El Barça se gasta dinero en veteranos
«Como barcelonista no es una buena noticia ver a Mbappé en el Real Madrid. Pero, sinceramente, prefiero nuestra filosofía, que es confiar en un proyecto con jugadores formados en La Masía que son el presente y el futuro del primer equipo», fueron las palabras de Laporta tras el anuncio del fichaje de Mbappé por el Madrid. Tras conocer la salida de Marc Guiu, el presidente del Barça se ha vuelto a contradecir, siendo él el primero que ficha a veteranos por una gran cantidad de dinero y dejando salir a canteranos por una miseria.
Otros ejemplos de fichajes que ha hecho el Barça por una millonada han sido nombres como Raphinha, Ferran Torres, Koundé, Vitor Roque o incluso Gündogan. Este último a pesar de llegar gratis, percibe un sueldo de 7,28 millones de euros netos por temporada.
Raphinha llegó al Barça procedente del Leeds inglés a cambio de 58 millones de euros más nueve en variables. Ferran Torres fichó por el FC Barcelona poco después de la reaparición de Joan Laporta en la presidencia de la entidad, que desembolsó 55 millones de euros en el Manchester City. Incluso en su día, durante el mandato de Bartomeu, la entidad blaugrana reventó el mercado para hacerse con Dembélé por 135 millones y Coutinho por 160.
El último caso de un gran desembolso del Barça por un delantero es el de Vitor Roque. El brasileño fue una apuesta específica de Deco y Laporta, que pagaron 30 millones fijos más 31 en variables en un jugador que ha rendido peor que el propio Marc Guiu. Xavi no lo quería y el delantero llegó el pasado mercado de invierno por la lesión de Gavi. El canterano acabó la temporada con mejores cifras que Roque.
El problema de Ansu Fati
Al Barça le surge otro problema con la gestión de sus canteranos. O pone cláusulas ridículas de seis millones como la de Marc Guiu, o las pone totalmente inalcanzables para poder ejecutar su compra como la que tiene Ansu Fati de 1.000 millones de euros. Fati era una de las mayores promesas de la Masía hasta que llegaron la lesiones y ya nunca volvió a ser el mismo jugador.
Se marchó la temporada pasada cedido al Brighton inglés en busca de minutos y lo cierto es que ha jugado menos que en el Barça. El conjunto de la Premier League no lo quiere y tampoco puede pagar su cláusula ningún otro equipo. El Barça no sale de esa espiral negativa a la hora de gestionar las ventas de sus canteranos. O los regala, o los blinda con unas cantidades desorbitadas de dinero que imposibilitan la venta.
Otro caso que puede ser similar al de Ansu Fati es Pau Cubarsí, pues el central de 17 años tiene una cláusula de 500 millones de euros. De momento, Cubarsí está demostrando que es un gran futbolista y se ganó el puesto de titular con Xavi. Veremos qué ocurre con la llegada de Hansi Flick y si las lesiones le respetan.