Fundado en 1910
MADRID, 08/05/2024.- (i-d) Antonio Rudiger, Carlo Ancelotti y Vinicius Jr., todos del Real Madrid, celebran la victoria tras el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que Real Madrid y Bayern de Múnich disputaron hoy miércoles en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/JUANJO MARTIN

Carlo Ancelotti, junto a Vinicius y RüdigerEFE

Mbappé, Endrick y el secreto de Ancelotti: 22 jugadores para generar competencia en todos los puestos

  • Fichados Mbappé y Endrick, se espera a Davies y Yoro; se fueron Kroos, Nacho y Joselu y se calcula que deben irse Vallejo y Ceballos

  • Si Lunin se marcha, se estudia recuperar la cesión de Kepa o apostar por fichar un guardameta veterano

Las adquisiciones de Mbappé y Endrick provocarán una competencia enorme por ser titular en el ataque del Real Madrid, en una bonita pelea con Vinicius, Rodrygo y Brahim. Esa es la clave del éxito continuo de Real Madrid. El mejor equipo del mundo recibe este reconocimiento no sólo por la calidad de sus futbolistas sino por la competitividad que el cuerpo técnico inyecta en ellos para que todavía sean mejores.

Incentivar la lucha por el puesto era uno de los secretos de Miguel Muñoz. Ha sido el secreto de Zidane. Y es el gran secreto de Carlo y su hijo, Davide Ancelotti.

El quid de los grandes triunfos del Real Madrid estriba en que los cinco hombres que entran en los segundos tiempos rinden tanto o más como los titulares. La base de las seis Champions conquistadas en diez años por la casa blanca es que consigue que sus teóricos suplentes estén listos para rendir al cien por cien cuando el entrenador los necesita.

El fundamento de estas importantes victorias del club más laureado del mundo se concentra en tener a una veintena de jugadores totalmente preparados para ser titulares sin problema.

Once grandes duelos humanos

Carlo Ancelotti desveló en el mes de marzo la llave del éxito de su equipo: «Ahora mismo tengo veinte jugadores que pueden ser titulares, pero solo me dejan poner a once». Ese es el arma letal del Real Madrid.

El club acaba de fichar a Mbappé, trae a Endrick como futuro ariete y se prepara para contratar a Leny Yoro y Alfonso Davies. Estas cuatro incorporaciones potenciarán a una de las mejores plantillas del mundo ante los siete títulos que persigue la próxima temporada. El objetivo del cuerpo técnico es lograr que esa gran plantilla se haga todavía superior por la incitación a la competencia.

Carletto ha sido muy claro. Desea quedarse con 22 futbolistas y generar once grandes duelos, dos hombres por cada puesto. El italiano vuelve a poner el tiro en la diana: los suplentes deben poner a tope a los teóricos titulares.

Alphonso Davies y Leny Yoro

Ahora mismo hay 22 futbolistas en la plantilla del Real Madrid. Vienen Mbappé y Endrick, regresó Vallejo de su cesión, se marcharon Kroos, Joselu y Nacho, y se esperan las incorporaciones de Alphonso Davies y Leny Yoro, llegadas que aumentarían el grupo a 24 hombres. Demasiados. Ancelotti no cuenta con Vallejo y Ceballos tiene vía libre para marcharse, porque apenas ha jugado la pasada temporada.

Si vienen esos dos hombres para defensa y se marchan otros dos la plantilla se quedará en los 22 mimbres que el técnico desea.

Ancelotti busca la quinta Champions de su carrera

Ancelotti dirigiendo una sesión de entrenamiento de la pasada temporadaAFP

Hay una posible actuación más entre los hombres de campo: Ferland Mendy. Sabe que si viene Alphonso Davies no jugará tantos partidos y habrá un reparto de titularidades. El Real Madrid ha propuesto la renovación al todoterreno francés, que no la ha aceptado porque quiere más dinero. La llegada de Davies ha acrecentado el interés de los equipos ingleses por Ferland, que guarda una carta escondida: quedarse un año más, marcharse libre en 2025 y cobrar una prima de fichaje.

Si finalmente Davies y Mendy comparten vestuario la dirección deportiva analizara la conveniencia de la cesión de Fran García.

El aterrizaje de Leny Yoro significará la adquisición de un cuarto central, un joven talento que acompañará a Militao, Rüdiger y Alaba, quien todavía se recupera de su grave lesión de rodilla. Estos dos importantes puestos del esquema estarán muy bien cubiertos con tres hombres de gran experiencia y un chaval que promete mucho.

Lunin es la situación más complicada

En esa lucha de dos hombres por puesto destaca el duelo entre Courtois y Lunin. El ucraniano medita su marcha tras ver que el belga disputó la final de la Champions en cuanto estuvo en un nivel aceptable de forma. El fichaje de Jorge Mendes como representante está basado en tomar una buena elección.

El Real Madrid quiere que Lunin se quede. Le ha ofrecido un lustro más de contrato con una ficha neta de 5,5 millones pero el ucraniano ha recibido varias ofertas de clubes de la media tabla de la Premier para ser titular. Es la disquisición interna que vive el guardameta: quedarse y ganar grandes títulos jugando una veintena de partidos o marcharse a ser titular y no celebrar trofeos.

Lunin during Manchester City v Real Madrid, UEFA Champions League, Quarter Final, Second Leg, Football, Etihad Stadium, Manchester, UK - 17 Apr 2024

Lunin fue decisivo en el partido ante el Manchester CityGTRES

Si decide irse el Real Madrid valora dos opciones. La primera es recuperar a Kepa en un segundo año de cesión desde el Chelsea. El cancerbero vasco no es el idóneo para el sistema de juego de Real Madrid, porque no es un portero que salga a despejar y se queda siempre bajo palos. No obstante, su madridismo y su compañerismo ha gustado mucho en el cuerpo técnico y en el plantel. Hace piña.

No fue nada fácil digerir que era el primer portero en agosto, lesionado Courtois, y ser el tercero y último en mayo, superado hasta por Lunin. Kepa ayudó de manera relevante a Carlo Ancelotti en el lanzamiento de penaltis frente al Manchester City porque conoce perfectamente el fútbol inglés y sus consejos en diversos momentos han sido muy valorados por el cuerpo técnico.

Es por ello que podría solicitarse una segunda temporada de cesión del portero vizcaíno. Veremos si el Chelsea lo admite, porque inicialmente prefiere un traspaso. La siguiente opción, si Kepa no viniera, es fichar un portero veterano que sepa aguantar la titularidad gracias a su experiencia. Y en la recámara siempre estará Fran González, un guardameta al que se le forma para el futuro.

Ancelotti tiene 22 hombres y las cosas muy claras. El equilibrio que define su mensaje ancestral llega hasta en la paridad de futbolistas en busca de la máxima competitividad.

comentarios
tracking