Fundado en 1910
Thiago en un partido con la selección española

Thiago en un partido con la selección españolaRedes sociales

Thiago Alcántara, dos veces campeón de Europa y 46 internacional con España, se retira a los 33 años

El centrocampista español, tras finalizar su contrato con el Liverpool, pone fin a una carrera plagada de trofeos y buen juego

A los 33 años, cifra santa, Thiago Alcántara ha decidido poner fin a su carrera profesional, lastrada por unas lesiones que le han apartado de los terrenos de juego con demasiada frecuencia. En la que ha sido su última temporada, en las filas del Liverpool, apenas ha podido disputar seis minutos en total, aquejado por unas molestias en la cadera que empezó a notar en febrero de 2023 y que han acabado, de forma prematura, con su carrera.

Thiago, bajito y genial, se marcha habiendo sido partícipe del Bayern de Múnich que conquistó el sextete, siendo el mejor jugador de una final de la Champions League, la de 2020, que juntó en el césped a (¡en pie!) Neymar Jr., Kylian Mbappé, Robert Lewandowski, Thomas Müller, Joshua Kimmich y tantos otros futbolistas de leyenda. Ese partido lo cambió Alcántara, generando un contexto favorable al Bayern cuando los franceses más apretaban.

De ahí se marchó a la Premier League, al Liverpool de Jürgen Klopp, donde fue protagonista indispensable de la que, seguramente, es la mejor obra del alemán en Anfield Road: el equipo de la 2021/22, campeón de las dos copas nacionales y subcampeón tanto de la Champions League, en esa exhibición memorable de Thibaut Courtois, como de la Premier, con 92 puntos que no fueron suficientes para batir al Manchester City de Guardiola.

Un Guardiola que es un personaje principal en la carrera del hispano-brasileño, pues le hizo debutar en el FC Barcelona en 2009, dándole confianza en un equipo plagado de estrellas (titular, por ejemplo, en la final del Mundial de Clubes contra el Santos de Neymar, en el famoso encuentro del Barça de los seis centrocampistas), como por, posteriormente, llevárselo a Múnich donde forjó un palmarés inigualable.

Aunque esto de resumir con títulos y cifras a un jugador tan visual y esotérico como ha sido Thiago suena a chiste, Alcántara se despide con una colección de trofeos realmente envidiable: dos veces campeón de la Champions (2011 y 2020), dos veces campeón de la Supercopa de Europa, dos veces campeón del Mundial de Clubes, dos veces campeón de la liga española, siete veces campeón de la liga alemana y, en el apartado de copas nacionales, tres en España, siete en Alemania y cuatro en Inglaterra.

En la selección nacional, fue campeón con España del Europeo sub-17 y, en dos ocasiones, del sub-21, en una de ellas siendo designado como mejor jugador del torneo. Representó en 46 ocasiones a la absoluta, con quien participó en las Eurocopas de 2016 y 2021 y en el Mundial de Rusia 2018.

«Siempre estaré dispuesto a devolver lo que me han dado y estoy agradecido por el tiempo que he disfrutado de ello. Gracias, fútbol», señaló Thiago en un mensaje difundido a través de las redes sociales. «A todos los que me acompañaron y me hicieron mejor jugador y persona en el camino. Hasta pronto, Thiago», concluyó el centrocampista. Placer, el nuestro.

comentarios
tracking