Fundado en 1910
Sven-Göran Eriksson entrenó a equipos como el Benfica, la Roma o la selección de Inglaterra entre otros

Sven-Göran Eriksson entrenó a equipos como el Benfica, la Roma o la selección de Inglaterra entre otrosEurosport

Muere Sven Goran Eriksson a los 76 años, el primer entrenador no británico en dirigir a Inglaterra

El mítico entrenador sueco ha fallecido por un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en fase terminal

«Sven-Goran Eriksson ha fallecido», ha informado su familia en un comunicado. «Después de una larga enfermedad, SGE falleció durante la mañana en su casa rodeada de familiares. Al final todo ha ido muy rápido». El entrenador sueco sufría un cáncer de páncreas en fase terminal y ha fallecido a los 76 años unos meses después de que se lo diagnosticaran.

El sueco se convirtió en el primer entrenador extranjero de la selección de fútbol de Inglaterra en 2001, dirigiendo a una generación de oro con jugadores como David Beckham, Steven Gerrard, Wayne Rooney y Frank Lampard. Erikson llegó a dirigir 66 encuentros de los Three Lions entre 2001 y 2006, incluidos los correspondientes a los mudiales de 2002 y 2006, así como la Eurocopa de 2004.

En su carrera, también dirigió clubes europeos como Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio. Eriksson dejó el puesto en Inglaterra después del Mundial de 2006 y luego entrenó también a las selecciones de México y Costa de Marfil, así como a los clubes ingleses Manchester City y Leicester City.

Durante su época a nivel de clubes, conquistó tres ligas, una Copa de Portugal y una Supercopa portuguesa como entrenador del Benfica. También llevó a la Lazio a ganar en 1999-2000, un Scudetto, una Supercopa de Europa y una Copa de Italia. Previamente, también la Lazio, había ganados otras dos copas de Italia, una Supercopa italiana (que volvería a ganar en 2001) y una Recopa de Europa.

Una leyenda del fútbol mundial

Tras su etapa europea, el sueco se convirtió en todo un trotamundos, ya que también dejó su huella en el fútbol árabe, chino y tailandés. Su último trabajo fue como director deportivo del club sueco Karlstad, que lo tuvo que abandonar en febrero de 2023 por sus problemas de salud.

Finalmente, cabe destacar sus últimas palabras públicas, en un documental emitido en Amazon Prime. «No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla! Adiós», aseguró.

comentarios
tracking