Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Luis de la Fuente ha demostrado que en la selección española no hay vetadosGTRES

Los 58 jugadores de Luis de la Fuente: el dato que demuestra que no hay vetados en la selección española

Desde que Luis de la Fuente fue nombrado nuevo seleccionador nacional han pasado muchas cosas (campeón de la Nations League, campeón de la Eurocopa...) Pero lo que siempre ha defendido el riojano es, sin duda alguna, la meritocracia, un elemento capital en el fútbol de selecciones. Si estás jugando bien en tu club vas convocado; si no estás haciendo méritos para ello te quedas en casa. Así de simple. Esta es la gran diferencia entre De la Fuente y Luis Enrique.

De la Fuente fue presentado como seleccionador nacional en diciembre de 2022 y, desde entonces, 58 ha sido el número de futbolistas que han ido convocados para defender los colores de España, uno de los mayores privilegios que puede tener un jugador profesional. Disputar un gran torneo o un partido con la selección de tu país es simplemente indescriptible. Para comprobarlo, hay que vivirlo. Y no todo el mundo puede presumir de ello.

La gran virtud de Luis de la Fuente es la de dejar la puerta abierta a los futbolistas que no rindieron bien en el pasado y a los que están siendo merecedores de una convocatoria. Los casos más recientes son los de Óscar Mingueza y Pepelu, dos jugadores que han brillado en este inicio de temporada con el Celta y Valencia y que hace no mucho veían los partidos de la selección española desde el sofá de su casa y que sabían que para ir convocados con España iban a tener que dar un paso adelante.

Todo esto forma parte del plan de futuro que se marcó Luis de la Fuente desde el día en el que llegó. Mantener el bloque en el fútbol de selecciones es capital, pero nunca viene mal dotar al equipo de savia nueva, esa que puede llevar a España a otra dimensión. Los mayores ya no son tan jóvenes y el relevo generacional es claro.

Ocho han sido las listas que ha ofrecido De la Fuente desde que llegó a la selección absoluta. Y en todas ellas, siempre ha habido novedades. Esto responde al aperturismo en el que está sumido el organismo federativo. El riojano no se casa con nadie y tiene muy claro que si un futbolista no está a la altura, otro vendrá con todas las ganas del mundo. Esto forma parte del fútbol. Y para afrontar los dos próximos torneos (Nations League y Mundial 2026), De la Fuente quiere tener en su equipo a todo el mundo comprometido y con ganas de demostrar por qué se merecen estar en la selección.

Luis de la Fuente da instrucciones a Nico WilliamsEFE

«Todo son decisiones deportivas y seguro que en otra convocatoria estarán. Es una lista difícil de la que estamos contentos porque seguimos dando continuidad al bloque de la Eurocopa y se han incorporado jugadores que han iniciado bien la temporada. Queremos ver su rendimiento a nivel internacional que es importante de cara al futuro», afirmó Luis de la Fuente cuando se le preguntó por algunas ausencias en esta ventana de selecciones, entre las que destacan las de Nacho Fernández o Marcos Llorente, por citar dos claros ejemplos que han sido reclamados por parte de la afición española.

Pero vayamos por partes para tratar de explicar el criterio del técnico riojano. En ocho convocatorias, por la portería de la selección han pasado cinco nombres, siendo tres de ellos los fijos (Unai Simón, David Raya y Kepa/Remiro). En defensa, 21 futbolistas han sido convocados, pero los fijos o casi indiscutibles son Le Normand, Carvajal, Laporte o Dani Vivian, pero tampoco conviene olvidarse de los Pau Torres, Gayá, David García.

En la sala de máquinas han sido convocados un total de 16 jugadores. En esta lista destacan los nombres de Rodri, Mikel Merino, Zubimendi, Dani Olmo, Fabián como los más fijos, por así decirlo, y otros con varias citaciones como Pedri, Gavi, Sancet o Álex Baena. Y en la delantera, aparecen otros 16 futbolistas. Y los hombres de confianza de Luis de la Fuente son Lamine Yamal, Nico Williams, Álvaro Morata, Joselu y Oyarzabal. Todos los demás están en la recámara por si existen posibles lesiones.

Lo que está claro es que Luis de la Fuente es un hombre sensato y que sabe reconocer el trabajo bien hecho, a diferencia de su antecesor, que tenía una visión algo más cerrada y que solía apostar por sus jugadores de confianza, aunque no estuvieran en el mejor de sus momentos. En esta ventana de selecciones, el riojano tendrá que tomar varias decisiones y en los partidos ante Serbia y Suiza habrá tiempo para hacer probaturas. Los debuts de Mingueza y Pepelu son posibles.