Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Jaime Campaner, abogado del futbolista del Valencia CF Rafa Mir, rodeado de periodistas este miércoles en ValenciaEFE

Jaime Campaner, el abogado de Rafa Mir que ya defendió al hijo de George Best por un caso similar

La noticia de la presunta agresión sexual de Rafa Mir ha sacudido el mundo del fútbol. No es el primer caso de un jugador al que se le acusa por un delito de este tipo. El futbolista propiedad del Sevilla y cedido en el Valencia fue detenido en la madrugada del lunes después de que unas jóvenes de 21 y 25 años interpusieran una denuncia contra él y su amigo, el futbolista Pablo Jara.

Mir pasó la noche del lunes y del martes en las dependencias de la Guardia Civil en el barrio de Patraix (Valencia) hasta que pasó el miércoles a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Liria, donde le tomó declaración la jueza titular, Ana Magraner Naya. Tras ello quedó en libertado con cargos, tal y como confirmó su abogado, Jaime Campaner.

Este letrado mallorquín es un experto en Derecho Penal y cuenta con una exitosa trayectoria ligada, en algunas ocasiones, al mundo del fútbol. Su caso más conocido fue el de Calum Best, hijo de la leyenda del fútbol inglés George Best, y que fue acusado por abusos sexuales a una joven en Ibiza en abril de 2022. Campaner se encargó de su defensa y logró que su cliente saliese absuelto.

En aquella ocasión, la Fiscalía solicitaba para Calum Best una pena de tres años de cárcel y la indemnización de 1.000 euros para la víctima, argumentando que el hijo del futbolista había colocado la mano de la chica por debajo de su pantalón y, posteriormente, le dijo: «Siente esto». Sin embargo, los jueces consideraron que las pruebas no eran suficientes y absolvieron a Best.

Una trayectoria impecable

Jaime Campaner se licenció con honores en Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Además, obtuvo el premio extraordinario por resultar el número uno de su promoción. Posteriormente siguió con su formación e hizo un máster en Derecho Penal Económico Internacional, doctorándose en Procesal.

Desde entonces, el letrado de Palma, de 42 años, ha estado presente en causas de las más populares de nuestro país. Fue defensor de Salvador Trinxet en el caso Noos, que estaba acusado de organizar la estructura societaria de Iñaki Urdangarín y Diego Torres en el extranjero y consiguió que fuese absuelto. También ha sido abogado de Sadam Hussein en un caso de extradición y de la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, en el caso Odebrecht. Por otro lado ejerció como acusación particular en el caso del agente de Iker Casillas en su traspaso al Oporto.

Jaime Campaner, abogado del futbolista del Valencia CF Rafa Mir, rodeado de periodistas este miércoles en ValenciaEFE

Campaner, que siempre ha sido descrito como meticuloso, disciplinado, práctico y frío, también llevó la defensa de la mujer que acabó con la vida de Ángel Nieto después de que su coche se chocara con el quad que conducía la leyenda del motociclismo español. La causa fue archivada a principios de este año al considerar la Sección Primera de la Audiencia balear que las circunstancias concurrentes en el fatal suceso no avalaban la posibilidad de efectuar un juicio probable de acusación.

Volviendo al ámbito deportivo, su nombre saltó a la fama tras ser designado por Joan Laporta como abogado del club para encargarse de las irregularidades económicas de la época de Josep María Bartomeu. Además, en 2024 ha ingresado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y se convierte en uno de los académicos más jóvenes de la institución a nivel nacional.

Viendo todas las causas que ha llevado en los tribunales españoles, saliendo en muchas de ellas victorioso, evidencian que Rafa Mir ha escogido un abogado de renombre y con un historial en el que varios clientes salieron absueltos de este presunto delito.