Fichajes sin debut: la interminable lista de futbolistas que llegaron al Atlético y nunca jugaron
Los negocios del club rojiblanco se hacen en ocasiones difíciles de entender para la afición, que ya se ha acostumbrado a que se fichen jugadores que luego no se estrenan
El efecto Julián Álvarez se empieza a notar en el Atlético de Madrid: vende el 70 % de las camisetas
El Atlético de Madrid es uno de los mejores equipos de nuestro fútbol y a muchos futbolistas les hace especial ilusión trabajar a las órdenes del 'Cholo' Simeone, uno de los mejores entrenadores del mundo. El problema es que el preparador argentino no se casa con nadie y hacerse un hueco entre sus planes a veces se convierte en algo realmente complicado.
Eso es exactamente lo que le ha pasado a una lista interminable de jugadores que ficharon por el Atlético de Madrid y que luego no disputaron ni un solo minuto. Los negocios del club rojiblanco se hacen en ocasiones difíciles de entender para la afición, que ya se ha acostumbrado a que se fichen jugadores que luego no se estrenan con la elástica colchonera.
El último en experimentar esta sensación ha sido el delantero español Samu Omorodion. La temporada pasada, el club colchonero decidió fichar al melillense en propiedad procedente del Granada, pero desde el primer día Simeone dejó claro que para ganarse un hueco en su equipo iba a tener que adquirir rodaje y protagonismo lejos del Atleti. Y la directiva rojiblanca tomó la decisión de ceder al jugador al Deportivo Alavés.
En Vitoria-Gasteiz, Omorodion disfrutó del fútbol, anotó un total de ocho goles en 34 partidos y se curtió en Primera División. El delantero acabó su cesión en el conjunto babazorro en junio y debía de volver al Atlético, club al que pertenecía. No obstante, Simeone nunca vio claro el encaje de Samu en su equipo y le dijo que lo mejor para él es que buscara equipo. El de Melilla estuvo a punto de irse al Chelsea por 40 millones de euros para desbloquear la operación de Conor Gallagher, pero finalmente acabó en las filas del Oporto portugués. Es decir, en menos de dos años, Omorodion dejó el Atleti sin jugar ni un solo minuto.
Pero hubo más casos. Otro significativo fue el del portugués Diogo Jota. El ahora jugador del Liverpool fichó por el Atleti en el verano de 2016 y al delantero le sucedió exactamente lo mismo que a Samu Omorodion. Acumuló un par de cesiones y acabó fichando por el Wolverhampton Wanderers de la Premier League en 2018 a cambio de 14 millones de euros. Hoy en día, Jota es uno de los mejores futbolistas del Liverpool y los seguidores colchoneros seguro que estarán tirándose de los pelos por haber desperdiciado a un futbolista de sus características.
El argentino Martín Demichelis también experimentó la sensación de fichar por el Atlético de Madrid y no jugar ni un solo partido con el conjunto colchonero. Esto sucedió en el año 2013 y el Manchester City le acabó fichando por unos cinco millones de euros. En esa época, el equipo de Simeone tenía a dos centrales consagrados como Diego Godín y Joao Miranda y el técnico bonaerense no confió en Demichelis.
Esos fueron los casos que más repercusión tuvieron, pero el Atlético de Madrid fichó a más futbolistas que ni siquiera pudieron demostrar su valía. Y en ese aspecto, aparecen los nombres de Samson Olaleye, Catalin Munteanu, Benjamin Lecomte, Rafael Santos Borré, Emiliano Velázquez, Rúben Micael, Jonny Otto o Dani Pacheco.
Pero el más curioso de todos fue el de Júlio Alves. El club madrileño inscribió al centrocampista portugués en los últimos minutos del mercado veraniego de 2011 por 2.5 millones de euros, pero poco después se supo que había fichado por el Besiktas turco por tres millones. Al luso no le dio tiempo ni a decir que iba a jugar en la liga española.