Fundado en 1910
Hansi Flick comprobó en el Joan Gamper lo exigente que es el aficionado culé cuando las cosas no salen bien

Hansi Flick, durante un partido del Barcelona esta temporadaEFE

Los dardos de los jugadores y el método Flick evidencian el mal trabajo de Xavi en el Barcelona

El banquillo del Barcelona es uno de los más complicados en Primera División. Un equipo del tamaño del azulgrana está siempre obligado a ganarlo todo y cuando las cosas no salen como se esperan el primer lugar al que se mira es al banquillo. Eso lo experimentó Xavi Hernández la temporada pasada, aunque Joan Laporta le permitió una dimisión en diferido, después dijo que se quedaba y semanas más tarde le cesó enfadado por sus quejas.

Si algo hizo Xavi en las dos temporadas y media que estuvo al frente del Barcelona fue protestar por todo. Siempre había algo que, a su juicio, perjudicaba al equipo culé. Los árbitros, el terreno de juego, el sol, el descanso de sus futbolistas y también la poca inversión en fichajes, lo que sentaba muy mal al presidente. La situación económica del Barça es delicada y no se pueden hacer grandes desembolsos.

Le dio lo mismo a la leyenda culé saber que el Barcelona estaba invirtiendo por encima de sus posibilidades para satisfacer sus deseos y siguió criticando la falta de calidad en la plantilla para competir de tú a tú ante el Real Madrid en España y poder aspirar a ganar la Copa de Europa. Se terminó hartando a Laporta y optó por su despido –de feas maneras– para dar un nuevo rumbo al proyecto deportivo con Hansi Flick a los mandos de la nave.

El 29 de mayo de 2024 el Barça hizo oficial la llegada del alemán por dos temporadas y en estos primeros compases del curso se ha visto que fue un movimiento inteligente. Varios jugadores en el vestuario han cargado ahora contra los métodos de Xavi y elogian el trabajo de Flick, sobre todo en el apartado físico. Christensen, Pedri, Lewandowski y hasta el propio Laporta han lanzado alguna pulla al antiguo entrenador.

Una peor plantilla

Se da la circunstancia de que la plantilla que ha cogido el exentrenador del Bayern y Alemania es algo peor que la dirigida por Xavi la temporada pasada. Cierto es que prácticamente es idéntica, pero la marcha de Gündogan se nota, pues fue el mejor jugador del curso pasado. Además se han marchado Joao Félix, Joao Cancelo, Marcos Alonso, Oriol Romeu y Vitor Roque y únicamente han llegado Dani Olmo y Pau Víctor. Es decir, que cuenta además con menor fondo de armario.

No ha sido un problema esto para Flick, que ha tirado de cantera para intentar contrarrestar la ausencia de veteranos y por el momento le ha salido bien. De hecho, su contratiempo ha sido la lesión de ligamento cruzado de Marc Bernal, que estaba siendo una de las sensaciones en el inicio de curso. Aun así, se las ha apañado para ganar sus cuatro partidos de Liga y estar ya a cuatro puntos de Real Madrid y Atlético de Madrid, sus principales rivales por el título.

Marc Bernal se ha roto el ligamento cruzado

Marc Bernal en Vallecas tras romperse el ligamento cruzadoFC Barcelona

Flick ha conseguido este buen inicio de campaña trabajando sobre todo en el aspecto físico. Por ejemplo Lewandowski estuvo bastante discreto el año pasado y ahora se le ve fresco y ya lleva cuatro goles, lo que le convierte en el pichichi de la Liga en solitario. El alemán ha reenganchado a su goleador y eso podría ser clave para que el Barça presente batalla en todas las competiciones.

No solo eso hay que destacar de Flick. También resulta interesante ver ante quien y la manera en la que los culés han logrado sus triunfos. Victorias por 2-1 en Mestalla, ante el Athletic y en Vallecas y después un 7-0 al Valladolid. Tres partidos ajustados donde aguantaron bien físicamente y lograron una remontada contra el Rayo. La guinda al pastel la pusieron contra los pucelanos, logrando una goleada que nunca se vio con Xavi y que les ha llenado de moral e ilusión en este primer parón.

Calendario complicado

Ahora, en cuanto se reinicie la competición, Flick y su equipo tendrán que demostrar si estas victorias han sido flor de un día o si tienen cuerda para rato. Es evidente que las notas las dan a final de curso y será ahí cuando se pueda valorar si es mejor el desempeño de Xavi o el del alemán. Eso sí, comenzar así es toda una declaración de intenciones aunque ahora llegan las curvas. Calendario difícil en Liga con Girona y Villarreal y el inicio de la Champions.

comentarios
tracking