El Atlético se expone a su cuarto cierre parcial del Metropolitano: así fueron las anteriores
La casa rojiblanca ha tenido ya varios cierres por el comportamiento de algunos de sus aficionados
Frente Atlético, de la permisividad total al miedo a enfrentarse a ellos
El Atlético de Madrid conocerá este miércoles la sanción que el Comité de Disciplina de la RFEF le impone por lo sucedido el pasado domingo con la interrupción del derbi más de diez minutos como consecuencia del lanzamiento de objetos a la portería de Courtois. Un comportamiento que ha evidenciado de nuevo el problema que tiene el club colchonero al dejar entrar a los radicales al fondo sur del Metropolitano.
Todo hace indicar que la casa rojiblanca sufrirá un cierre parcial en el fondo sur durante dos o tres partidos. Todo ese sector quedará vacío en los siguientes compromisos ligueros, ya que el Comité de Disciplina no tiene poder para entrar en los partidos que organiza la Champions League. Así las cosas, serán los duelos ante Leganés, Las Palmas y quizás Deportivo Alavés, los que tendrán el cierre. Además, cabe destacar que Antiviolencia no podrá sancionar los hechos, pues no se puede aplicar dos sanciones idénticas al mismo suceso.
Ocurra lo que ocurra, no será la primera vez que el Atlético de Madrid se enfrente a una sanción en el Metropolitano. Desde que se inauguró, en septiembre de 2017, han sido cuatro las veces que han tenido que lidiar con la amenaza de un cierre.
La última fue la más sonada por insultos racistas a Nico Williams que solo cesaron una vez que se pidió por megafonía no hacer «cánticos ofensivos». La primera instancia disciplinaria de la Federación Española de Fútbol, sancionó al Atlético con el cierre parcial de su estadio por dos partidos y una multa de 20.000 euros. Sin embargo, el club recurrió la sanción y Apelación estimó su reclamación y la anuló.
El Atlético argumentó su falta de responsabilidad en el incidente, tras haber adoptado todas las medidas de prevención requeridas y el hecho de que el responsable del cántico fue localizado por las cámaras del estadio sirvió para que Apelación considerara que «el club actuó con la mayor de las diligencias, concurriendo el supuesto de exoneración de responsabilidad previsto en el artículo 15 del Código Disciplinario».
Los otros cierres
Se da la circunstancia de que los otros dos cierres que ha tenido el Atlético –el cuarto es por lo hecho en el derbi y todavía no hay sanción firme– ha sido por comportamientos de sus aficionados lejos del Metropolitano. Los dos fueron por la actuación de sus ultras durante los viajes por Europa. El primero de ellos, que fue además la primera sanción al nuevo estadio rojiblanco, ocurrió durante la final de la Europa League 2018 en Lyon.
En dicho encuentro, los ultras rojiblancos tuvieron un «comportamiento racista» y llevaron a cabo «lanzamiento de bengalas y fuegos artificiales», tal y como detalló la UEFA en su informe. Por ello, en el siguiente partido de Champions League el Atlético tuvo que cumplir un cierre de 3.000 asientos. No obstante, el Fondo Sur no se cerró y se inhabilitó un sector del segundo anfiteatro de la zona norte y se reubicó en otros asientos a los socios, por lo que apenas se notó.
El último cierre ocurrió en la Champions League de 2022. Durante el desplazamiento de la afición para el partido ante el Manchester City, hubo una «conducta discriminatoria de sus aficionados» en el Etihad Stadium. Si bien, la UEFA no señaló directamente al Frente Atlético sino a todos los colchoneros que fueron a presenciar el partido, unos 2.500.
Esto llevó al máximo organismo del fútbol europeo a decretar un cierre de 5.000 asientos, aunque el Atlético cumplió la sanción a medida. En un principio el cierre parcial estaba previsto para el partido de vuelta de dicha eliminatoria (cuartos de final), pero el equipo colchonero alegó que no tenía tiempo para quitarle a la gente la entrada que ya había adquirido y la UEFA permitió que lo cumplieran la siguiente temporada en un partido de fase de grupos.