Fundado en 1910

Andrés Iniesta, en el acto de despedida celebrado en el Port Vell de BarcelonaEFE

Andrés Iniesta cuelga las botas y desvela que su juego continúa como entrenador

Ya es oficial. Después de conocerse la decisión de colgar las botas, Andrés Iniesta desveló este martes cuál iba a ser su siguiente etapa y comunicó que iba a cambiar los terrenos de juego por los banquillos, tal y como muchos intuyeron en el momento en el que se supo que el manchego dejaba el fútbol.

Nadie se quería perder el adiós oficial de Iniesta y el Port Vell de Barcelona se llenó de personalidades azulgranas y para despedir de la mejor manera posible y con el máximo cariño posible de una de las grandes leyendas del Barça.

El lema elegido para el acto de despedida de Iniesta fue «El Juego Continúa» y en él comunicó cuál iba a ser su siguiente paso después de colgar las botas de manera definitiva. Pero antes de empezar a hablar se proyectaron algunas de las imágenes más icónicas de la carrera del exfutbolista de Fuentealbilla, lo que provocó la inmensa emoción de la mayoría de los presentes en el auditorio del Port Vell de Barcelona.

El acto estuvo dividido por varias etapas. La primera de ellas tuvo que ver con los inicios del futbolista albaceteño, en los que repasó sus primeros recuerdos en una cancha de fútbol, en los que agradeció a sus seres queridos todo el esfuerzo que hicieron cuando era un niño y en los que recordó su llegada a La Masía, el lugar donde aprendió absolutamente todo como futbolista profesional y donde se formó como persona.

Los inicios

«El cuento empieza en Fuentealbilla, en la pista del pueblo, del cole y con todos los viajes a Albacete. Recuerdo esa etapa muy feliz en esos campos de tierra. Recuerdo ver al Alba en Primera división y disfrutar muchísimo. Aunque nunca jugué en el Albacete, siempre tuve dos equipos: el Alba y el Barça. Mi tierra siempre está en el corazón. Hoy hay compañeros y entrenadores que han vivido ese camino y agradecerles todo lo que hicieron por mi».

«Para mí, el viaje de mi vida es Fuentealbilla-Barcelona. Hoy tengo la suerte de estar con esas cuatro personas que hicimos ese viaje: mis padres, mi abuelo y yo. Es muy bonito que casi 30 años después estemos aquí en este momento tan importante y tan especial. Este viaje comporta todo el trabajo, sacrificio, humildad y esfuerzo. La Masía me cambió para siempre, es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que hay que tener en la vida. No tengo palabras para agradecer. Para mí, venir al Barça era un sueño y me focalicé para cumplirlo. No podía desviar mi foco de lo que quería y llegar al mejor lugar posible para lograr todos los sueños que tenía por delante».

Andrés Iniesta se emociona en el acto de despedidaEFE

«Carlos Naval llamó a La Masía y preguntó por mí con 16 años porque Serra Ferrer quería que fuera a entrenar con el equipo. Me temblaba todo. Es algo que siempre quedará marcado en mi cabeza. Ver tantos días el Camp Nou desde La Masía y tener la oportunidad de estar ahí con esos jugadores y compañeros (Xavi, Puyol, Guardiola, Rivaldo...) fue increíble. Recuerdo con Luis Enrique que estaba esperando al coche para llegar al vestuario. Entré al vestuario, no sé el tiempo que estuve sin abrir la boca, era muy especial para mí. Luis Enrique me hizo la asistencia del primer gol, fue mi entrenador y conseguimos grandes cosas. Simboliza un poco el paso de un chaval que pasa por todas las categorías inferiores y pasa al primer equipo».

La selección española

El otro gran equipo en el que Iniesta tuvo el privilegio de deleitar con su fútbol fue en la selección española. «Seguimos el cuento, el camino. Mi otra piel. Seguramente nos remontamos a los últimos logros, cosas que han ocurrido, pero para mí, empieza con 15 años. Mi camino es un agradecimiento muy grande a todas las personas que me he ido encontrando. Para mí, la Selección es otro nivel. No me puedo olvidar de todos los jugadores que han pasado por la Selección y que lucharon para conseguir esos éxitos»

«Una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente del Bosque y a Lopetegui por ese cariño y respeto que me han tenido. Todo se resume con una foto: ese gol del Mundial. Pero ese gol lo marcamos todos. Toda esa gente que luchó por conseguir eso. Yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo, pero la magia de todos lo hizo posible. Dani Jarque también nos ayudó. Aprovecho para mandar un fuerte abrazo para su padre. Un honor y un privilegiado de haber estado en esta época de nuestro país».

La mejor época del Barcelona

«Como he dicho, haber vivido la mejor época de nuestra Selección. También quiero recordar la mejor etapa del Barça. Nos divertíamos mucho. Fue mágico como nos lo pasábamos. Lo que me llevo de toda esa época fue lo que disfrutábamos, no solo los que estábamos dentro, también la afición. Al final, es una época que simboliza todo para mí», recalcó el albaceteño.

«Poder estar en el club de tu vida, poder haber crecido en todas las categorías inferiores y vestir esa camiseta es algo único y algo con lo que me quedaré siempre. Hoy hay muchos representantes de aquel Barça. Se están empezando a hacer las cosas muy bien y volviendo a que la gente se vuelva a sentir orgullosa de su club. El Barça me cambió la vida y lo ha sido todo para mí. No puedo olvidarme del grupo de jugadores y de entrenadores».

Su llegada a Japón

«En 2018, si no recuerdo mal, tomamos una de las decisiones más difíciles. Con algún riesgo porque era dejar el Barça para irnos a Japón. Después de esos 5 años, puedo decir que la experiencia fue maravillosa. Tuve la oportunidad de construir con un club humilde. No tiene nada que ver lo que es el Vissel Kobe a ahora. Me siento muy orgulloso», expresó Iniesta sobre su viaje al Imperio del Sol Naciente.

«A nivel familiar ha sido la experiencia más bonita que hemos tenido. No éramos tantos cuando llegamos en 2018. Kobe nos acogió de manera increíble, nos hizo sentir como en casa. La sentimos como tal. A partir de ahí, se acabó la etapa de Japón. Ya con una mirada más en el siguiente pasó, con ganas de acercarnos a nuestra tierra, vinimos a Emiratos Árabes. Pude jugar un año más y ya, desde hace un tiempo formándome y pensando en lo que sería el siguiente paso»

«El Juego Continúa»

Sin duda alguna, lo que querían conocer los presentes en el acto de despedida de Iniesta era cuál iba a ser su próxima etapa después de retirarse oficialmente como futbolista profesional. Se podía intuir que El genio de Fuentealbilla iba a seguir su carrera como entrenador, pero había que esperar a que lo hiciera oficial.

«El juego continúa es un juego de palabras. Parece que no puedo estar muy lejos del fútbol. Ha sido mi vida, lo seguirá siendo y en cierta manera, la construcción de lo que será el días después se ha ido haciendo paso a paso. Estamos trabajando en diferentes proyectos. En este siguiente paso tengo la motivación que he trabajado en todo este tiempo para seguir formándome. Necesito aprender, equivocarme y formarme en el proyecto de los clubes que tenemos y nuestras academias. Me encantaría seguir manteniendo. Desde ya estoy empezando con el curso de entrenador».

«Quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera. Los que me conocéis, sabéis que soy bastante cabezón en ese sentido. Intentaré volver a hacer un gran trabajo. No será detrás del balón, sino en otro lugar. Seguiremos viéndonos. Seguiréis escuchando cosas de mí. Con muchas ganas. Si hay algo que puede definir mi carrera es orgullo. No hay otra. Orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota y día que fui futbolista».