Fundado en 1910

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el discurso de la reunión ordinaria del Senado de la entidad azulgranaEFE

Las auditorías evidencian la ruina del Barcelona: reconocieron menos pérdidas y Barça Studios no vale lo que dicen

La auditoría de la temporada pasada ha evidenciado la ruina del Barça y Grant Thornton advierte de que el conjunto azulgrana debería deteriorar el valor de Barça Studios

El FC Barcelona sigue atravesando una grave crisis económica, pese a que Joan Laporta niegue lo evidente. El pasado 1 de octubre, la entidad barcelonista admitió que el club sufrió una pérdida de 91 millones de euros la temporada pasada. Esto se debe en parte, a que los culés no consiguieron levantar ningún título en el último año de Xavi Hernández en el banquillo. Sin embargo, según el club, el principal motivo de estas pérdidas económicas fue de jugar toda la pasada campaña en el estadio Olímpico Lluís Companys, en lugar del Spotify Camp Nou.

Esto provocó que unos 60.000 socios no decidiesen renovar el abono por las dificultades de tener que desplazarse hasta Montjuic. Sin embargo, el auditor del FC Barcelona apunta a que las pérdidas del Barça son mayores a los 91 millones que ha reconocido el club. La auditoría de la temporada 2023/24 ha evidenciado la ruina del Barça y Grant Thornton advierte de que el conjunto azulgrana debería deteriorar el valor de Barça Studios.

Cabe recordar que Barça Studios se trata del ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona. Se trata de una de las palancas que ayudó al conjunto azulgrana a registrar un beneficio de 300 millones en la campaña 2022/2023. Pues bien, en agosto de 2022, Joan Laporta vendió el 25% de Barça Studios a cambio de 100 millones de euros. El Barça pudo así activar la tercera palanca económica para poder inscribir a los nuevos fichajes aquella temporada.

Barça Studios, que ha sido objeto de ventas, acumula varios impagos a los socios a los que vendió estas acciones. Grant Thornton, exigió que se deterioraran los impagos sufridos por parte de los inversores de Barça Vision (Libero Football, Socios.com, Orpheus Media y Vestigia) y que registró unas pérdidas extraordinarias de 141 millones en las cuentas.

Joan Laporta, durante su comparecencia para analizar el mercadoEFE

Según informa ‘2Playbook’, la auditoría también pidió que el Barcelona deteriorara el valor del 51% de Barça Vision en los libros y que está fijado en 208 millones. Y justifica su postura en tres puntos: «incumplimiento por parte de los socios de Bridgeburg Invest del calendario de pagos», «suspensión de las acciones previstas» para integrar esta filial dentro de Barça Media y sacarla a Bolsa, además de «la falta de cumplimiento de los planes de negocio previstos».

En resumen, Barça Studios vale más de lo que el club dice y si el club hubiera hecho todo lo que decía la auditoria, el FC Barcelona hubiera registrado unas pérdidas muy superiores a los 91 millones que reconoció. Joan Laporta sigue en el ojo del huracán, pues el aspecto económico del club sigue machando su imagen.

Sin embargo, el presidente catalán se negó hace poco más de un mes a reconocer que el club vive un mal momento y sacó pecho de su gestión económica. Laporta quiere volver cuanto antes al Spotify Camp Nou. El presidente azulgrana ha confirmado que podrán volver a jugar en el estadio ubicado en el distrito de Las Corts en enero de 2025, fecha en la que el Barça recibe al Valencia y se prevé que ya puedan acudir 60.000 espectadores.