Francia no perdona la marcha de Mbappé al Real Madrid: su popularidad se desploma y no lo quieren como capitán
El país galo está dejando de tener a su estrella como referente y muchos ciudadanos creen que Les Bleus deberían tener otro liderazgo
El tenso discurso de Luis Enrique con Mbappé dos meses antes de irse al Madrid: «Tienes que dar ejemplo»
Kylian Mbappé se está adaptando al Real Madrid. Semana a semana el astro francés va mejorando y entendiendo lo que le pide Carlo Ancelotti y quizás estas semanas de parón en las que no va convocado con su país le sirven para terminar de entrar en el nuevo sistema. Poco a poco se está ganando el cariño de la afición blanca, pero a su vez está perdiendo el de Francia, donde antes era un ídolo.
Si algo quiso Mbappé a la hora de marcharse del PSG era irse bien del equipo parisino y también del país. Lo primero parece que lo consiguió con su renovación en mayo de 2022, pero lo segundo no está del otro claro. Según una encuesta de Odoxa, «la popularidad de Mbappé se desploma». La encuestadora asegura que «solo un 54 % de franceses tienen una opinión amigable sobre el jugador de Bondy».
Esto supone una caída de 12 puntos respecto al mes de abril, cuando Mbappé todavía era jugador del PSG e incluso se especulaba con que fuera de la partida en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tal y como señala la encuestadora, el astro francés ha perdido un gran apoyo en Francia y en parte se debe a su incorporación al Real Madrid, pero también a sus malas actuaciones en semifinales de Champions League y de la Eurocopa.
Odoxa ha preguntado también por otros deportistas de primer nivel en Francia y Mbappé está alejado de ellos. Teddy Rinner cuenta con una opinión favorable para el 89 % de encuestados, por lo que las idas y venidas de Kylian le han pasado factura. No obstante, no parece que todo depende del aspecto deportivo y sus opiniones políticas también podrían haber afectado.
Mensaje contra Marine Le Pen
Cabe recordar que durante la Eurocopa 2024 Mbappé se dedicó más al activismo político que a jugar al fútbol. El capitán de la selección gala habló en varias ruedas de prensa sobre las elecciones legislativas de Francia que tuvieron lugar el 30 de junio y el 7 de julio. «No podemos dejar el país en manos de esa gente, esperemos que se vote al lado bueno», dijo Kylian para posicionarse en contra de Agrupación Nacional.
Es cierto que Mbappé no pidió el voto para ningún partido en concreto, aunque por todos es sabido que mantiene una buena relación con Emmanuel Macron, presidente de la República. Aun así, el galo hizo alguna broma sobre ser de «extrema izquierda», por lo que se desconoce si se decantó por Renacimiento, partido de Macron, o el Frente Popular, cuya cara más conocida era la del radical izquierdista, Jean-Luc Mélenchon.
Al final, guste o no a Mbappé, Agrupación Nacional recibió más de 10 millones de votos en las legislativas y aunque quedara tercera fuerza en representación, fue la clara ganadora en voto popular. Por ello, todo lo que dijo el crack francés sobre las ideas de ese partido han hecho mella en muchos ciudadanos. «Espero que estemos orgullosos de llevar esta camiseta el día 7», fueron otras de sus declaraciones.
No lo quieren como capitán
Otro de los asuntos que no gusta en Francia, tal y como revela esta encuesta, es la decisión de Didier Deschamps de nombrar capitán de la selección francesa a Mbappé. Tras la marcha de Lloris, en enero de 2023, el seleccionar galo le confió la capitanía al de Bondy, con solo 25 años. El delantero blanco es el capitán de Francia, pero, para el 58 % de los encuestados, ese rol debería ir a parar a otro jugador, a Antoine Griezmann, que se acaba de retirar de su selección.
Curiosamente, el jugador del Atlético de Madrid fue uno de los pocos en no expresar su sentido del voto y simplemente instó a los franceses a tomarse las cosas en serio. «Lo único que puedo decir es que vayan a votar. La política resulta muy seria, compleja y algo privado. Estoy aquí como futbolista y sé que tengo una gran notoriedad, pero no puedo utilizarla», aseguró en una rueda de prensa.
Los datos de Odoxa reflejan que la opinión de los franceses sobre Mbappé ha ido cayendo poco a poco desde noviembre de 2019, cuando se dio la primera encuesta de esta empresa al respecto. La estrella gala pierde popularidad y ya no es la gran referencia en Francia para los amantes del fútbol.