Fundado en 1910
El entrenador de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente, durante el entrenamiento en Las Rozas

El entrenador de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente, durante el entrenamiento en Las RozasEFE

La misión de Luis de la Fuente para hacer ganadora a una España sin sus «insustituibles»

Las graves lesiones de Rodri Hernández y Dani Carvajal han caído como un jarro de agua fría en el entorno de la selección española. El mediocentro y el lateral son los mejores del mundo en su puesto, han sido víctimas de la ingente cantidad de partidos que se disputan actualmente en el fútbol y han sufrido la misma lesión. Es decir, rotura del ligamento cruzado anterior.

Rodri y Carvajal estarán de baja entre ocho y diez meses y sus lesiones han supuesto un varapalo muy doloroso del que va a ser muy difícil recuperarse. Y es ahora cuando Luis de la Fuente tiene que demostrar su valía como entrenador. Tiene una ardua tarea por delante, una misión que servirá para examinar o dictaminar si el técnico riojano ha elegido bien los sustitutos del pivote del Manchester City y del lateral del Real Madrid.

De momento, el de Haro cuenta con Martín Zubimendi y con Pedro Porro y Óscar Mingueza para este parón del mes de octubre. Los partidos ante Dinamarca y Serbia servirán para saber si están a la altura y para comprobar si tienen lo que hay que tener para cubrir la baja de los «insustituibles» de Luis de la Fuente.

Lo que ya se sabe es que si estos futbolistas han sido citados para estos dos partidos de la Nations League que se vienen por delante es por algo. De la Fuente es un entrenador que sabe premiar el buen rendimiento de los futbolistas y lo cierto es que Pedro Porro, Óscar Mingueza y Martín Zubimendi llevan tiempo siendo de los mejores jugadores del Tottenham Hotspur, del Celta de Vigo y de la Real Sociedad, respectivamente.

Suplir a los insustituibles

Esa es la misión que tiene por delante Luis de la Fuente. Estas ventanas sirven para hacer probaturas con futbolistas menos habituales y estos tres jugadores tienen una oportunidad inmejorable para darle motivos al técnico riojano. No será fácil. Básicamente, porque Carvajal y Rodri fueron determinantes e indiscutibles a lo largo de toda la Eurocopa de Alemania que acabó ganando España.

España se ha quedado huérfana en ese sentido. Rodri y Carvajal son dos futbolistas con muchas grandes noches y partidos a sus espaldas y a De la Fuente le va a tocar recomponer un puzle que ya tenía prácticamente montado. Pero en eso, precisamente, consiste ser seleccionador nacional. Hay que tener alternativas preparadas en caso de que uno de los titulares falle y para este parón de octubre, los sustitutos, por llamarlo de alguna manera, de Rodri y Dani Carvajal son Martín Zubimendi y Pedro Porro/Óscar Mingueza.

Pedro Porro durante un encuentro con la selección española

Pedro Porro durante un encuentro con la selección españolaGTRES

La buena noticia es que Luis de la Fuente tiene más o menos claro su plan de actuación, tal y como comentó en la rueda de prensa posterior a la lista de convocados del pasado viernes 4 de octubre: «Tenemos la fortuna de contar con el segundo mejor. Ahora tienen la oportunidad otros futbolistas de mostrar su mejor versión. Hay muchísimos jugadores preparados para tener esta oportunidad. Estamos muy tranquilos».

El primer reto de la selección española arranca este sábado. En el Enrique Roca de Murcia reciben a Dinamarca, una selección que ha empezado francamente bien la fase de grupos de la Nations y que es muy peligrosa. Así las cosas, De la Fuente tiene claras las claves para tener éxito: «El partido ante Dinamarca va a ser muy complicado. Son serios y juegan muy bien al fútbol. Van a ser candidatos para clasificarse. Nos van a exigir sacar lo mejor. Tenemos una ventaja, tenemos unos futbolistas muy buenos y muy competitivos. Ellos saben lo que le vamos a pedir, vamos al grano y conformamos un equipo aguerrido y exigente. Vienen acostumbrados a ganar y nos da otro carácter. Quiero poner en valor lo difícil que es ganar».

En resumen, las lesiones de Rodri Hernández y Dani Carvajal han afectado a la moral del grupo, pero es ahora cuando la selección debe demostrar esa unión que sacaron en la Eurocopa cuando las cosas se pusieron en contra. Llega el momento para los menos habituales. Llega la hora de cubrir las bajas de los «insustituibles» de Luis de la Fuente.

comentarios
tracking