El difícil camino de Vinicius hacia el Balón de Oro: de ser objeto de burla a convertirse en el mejor del mundo
La ascensión del brasileño en los últimos años ha sido meteórica y para llegar hasta la cima del fútbol mundial ha tenido que bregar con infinidad de adversidades
Vinicius, la rabia por callar bocas y volver a ser determinante
La ascensión de Vinicius en los últimos años ha sido meteórica. De eso no hay ningún ápice de duda. Pero para llegar hasta la cima, el brasileño no lo tuvo nada fácil y le tocó remar contra corriente, bregar con infinidad de adversidades, de burlas, de mofas, como se quiera expresar.
El '7' del Real Madrid aterrizó en la capital de España en el verano de 2018. El carioca llegó con el cartel de futura promesa, de joven estrella, las expectativas en torno a su figura eran muy elevadas y se convirtió en jugador blanco poco después de que Cristiano Ronaldo hiciera las maletas rumbo a Turín. Por lo tanto, no lo iba a tener nada fácil y a la mínima que hiciera algo mal, el madridismo se lo iba a echar en cara o recriminar.
Su primera temporada fue la 2018/2019. El Madrid venía de conquistar la decimotercera Champions en Kiev, pero las despedidas de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo le hicieron mucho daño al conjunto blanco. Se empezó a hablar de fin de ciclo y la llegada de Julen Lopetegui no hizo más que confirmar esa intuición. El Madrid lo iba a tener difícil para repetir un año tan exitoso como el anterior. El técnico vasco duró apenas unos partidos y la dolorosa derrota ante el Barcelona por 5-1 en el Camp Nou le costó el despido.
Con Lopetegui fuera del Madrid, Santiago Solari se hizo cargo del equipo en condición de técnico interino y el argentino le dio toda su confianza a Vinicius. El brasileño no había empezado bien y al madridismo se le empezó a acabar la paciencia con el brasileño. Los innumerables fallos y la falta de técnica fueron algunas de las críticas que recibió Vini. Sin embargo, Solari tenía muy claro que Vinicius iba a triunfar en el Real Madrid.
«Para mí lo de Vinicius es sencillo: es tiempo y juego, ¿no? Tiempo porque tiene todo el tiempo por delante, tiene apenas 18 años. Y por supuesto que el oficio y la experiencia van haciendo a los futbolistas. Y juego, porque para tener esa experiencia por supuesto que tiene que jugar. Entonces es una combinación de esas cosas. Jugará para tener experiencia y con la experiencia se hará mejor jugador. Pero eso es un proceso muy normal. Sobre todo, en un chico de 18 años que está recién llegado. Que por supuesto todos vemos el talento que tiene, eso es evidente», reconoció Solari.
Bajo la tutela del entrenador argentino, Vinicius gozó de una cierta continuidad, pero durante esa temporada al Madrid no le salió absolutamente nada. Eso se pudo confirmar en tan solo siete días. En una misma semana, el Ajax le eliminó en octavos de Champions y el Barça le ganó el clásico del Bernabéu por 0-1. Ese doble 'palo' moral acabó con Solari y el conjunto blanco tuvo que recurrir a Zidane como solución de emergencia.
El francés regresó al banquillo del Madrid tan solo unos meses después de haberse ido al considerar que su discurso se había agotado. Y la vuelta de Zizou condenó a Vinicius. La relación entre el técnico de Marsella y el brasileño no fue la mejor y eso hizo que 'Vini' perdiera la sonrisa. Simple y llanamente, Zidane no confiaba en él y no le dio lo que el carioca necesitaba para seguir progresando.
La llegada de Ancelotti
Los años con Zidane no fueron sencillos. Sin embargo, el 27 de mayo de 2021, todo cambió. El francés anunció que se iba del Madrid. Y el regreso de Carlo Ancelotti al banquillo del Bernabéu le vino como anillo al dedo a Vinicius. La llegada del italiano a la capital de España volvió a ilusionar al Real Madrid.
El técnico italiano le dio la confianza que venía demandando el bueno de Vinicius y el brasileño consiguió dejar atrás esos años oscuros para dar un paso adelante y convertirse en ese futbolista determinante que había llamado la atención de Juni Calafat en 2017. Todo era cuestión de tiempo.
Y en un periodo de dos años (2022-2024), Vinicius se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo. Dio un salto cualitativo brutal, se ganó al madridismo y gracias a su impacto en el terreno de juego, el Real Madrid volvió a ganar dos Champions y dos Ligas en tres temporadas. El año pasado vivió su mejor temporada como futbolista blanco, anotó 24 goles en 39 partidos y se le puso el cartel de favorito para ganar el Balón de Oro.
En definitiva, en poco más de seis temporadas, Vinicius pasó de ser objeto de burla a convertirse en el mejor futbolista del mundo. Y este lunes en el Teatro Châtelet de París será reconocido como tal. Todo el mundo del fútbol se rendirá a la figura del brasileño. Qué razón tenía Santiago Solari. El tiempo y el juego le han dado la posibilidad a Vinicius de convertirse en el mejor y en el futbolista más codiciado del mundo.