Fundado en 1910
De Gea está volviendo a disfrutar del fútbol en la Fiorentina

De Gea está volviendo a disfrutar del fútbol en la Fiorentina@D_DeGea

El resurgir de David De Gea: el español vuelve a sentirse portero tras más de un año sin equipo

David de Gea ha vuelto a sentirse portero después de más de un año y medio sin jugar al fútbol. Y además lo ha hecho a lo grande, para que nadie se olvide de aquel porterazo que fue en equipos como el Atlético de Madrid y Manchester United. Muchos llegaron a pensar que el español iba a anunciar su retirada, pero David de Gea está de vuelta.

Su último equipo fue el Manchester United, donde se convirtió en leyenda del club después de 12 temporadas defendiendo la portería red. Todo se torció con la llegada de Erik Ten Hag a los banquillos. El exentrenador del Ajax apuesta, de manera radical, por salir con el balón jugado desde abajo, por lo que el papel del portero en los primeros pases es esencial. De Gea, portero de la vieja escuela, más enfocado en parar que en pasar, no se adaptó de nuevo a esa manera de entender el fútbol y quedó señalado en días clave. El madrileño no era del gusto de Ten Hag, que prefirió apostar por Onana.

El Manchester United le ofreció una ampliación de contrato renovándole a la baja. O lo que es lo mismo, una invitación a marcharse del club. Desde aquel pasado 3 de junio de 2023, De Gea no había vuelto a vestirse de corto hasta ahora. Era la final de copa ante el eterno rival, el Manchester City, y su equipo, el Manchester United, cayó derrotado por 2-1.

Con 32 años en ese momento –ya 33–, edad más que respetable para un portero, a quienes se les presupone más longevidad, De Gea se quedaba libre y a la espera de un equipo que le permitiera seguir su carrera. Pero nada de eso sucedió, y durante más de un año y medio, el guardameta español ha estado en el ostracismo, sin encontrar un equipo que le agradase y sin recibir ninguna llamada. Le llovieron ofertas lejos de Europa. Estados Unidos y Arabia Saudí llamaron a su puerta, pero De Gea tenía claro que quería seguir jugando en la élite.

La llamada de la Fiorentina

Y de repente apareció la Fiorentina. Un club de media-alta tabla de la Serie A que llevaba dos años seguidos perdiendo la final de la Conference League. A De Gea le atrajo el proyecto; un equipo de una gran liga, con competición europea, en un país bonito, con buen clima (a diferencia de Manchester) y donde le garantizaban la titularidad si recuperaba su nivel. El bueno de David no se lo pensó mucho y dijo sí. «Es el mejor fichaje de la Fiorentina en años», lo calificaban los medios italianos.

David De Gea de tuvo dos penaltis en el último partido contra el Milán

David De Gea de tuvo dos penaltis en el último partido contra el MilánEFE

El español debutó con su nuevo equipo el pasado 22 de agosto en la fase previa de la Conference League. La Fiorentina se enfrentó en la eliminatoria final que da acceso a la fase final al Puskas Akademia húngaro y De Gea fue titular en el partido disputado en el Artemio Franchi de Florencia. El guardameta encajó tres goles en su redebut como profesional. Su equipo terminó 3-3, pero los violetas consiguieron el pase a la fase final en la vuelta. De Gea se mostró muy contento de volver a jugar y sentirse portero.

Poco a poco el español va cogiendo rodaje bajo palos y ya ha jugado ocho partidos en la Serie A. Y entonces llegó el duelo frente al Milan de la jornada 7. De Gea protagonizó una actuación estelar en la portería deteniendo dos penaltis y siendo el principal responsable de la victoria de la Fiorentina (2-1). David de Gea ya ha jugado un total de ocho partidos en Liga italiana, donde sólo ha encajado cinco goles y ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones. También ha dos más en Conference League. Se ha asentado de titular el equipo Florentino, haciendo una media de cuatro paradas por partido.

La Fiorentina es tercera en la Serie A a tres puntos del liderato tras sus tres últimas victorias consecutivas. David de Gea ya se ha ganado el cariño de los aficionados 'viola' y vuelve a sonreír después la patada que le dio el club que le hizo crecer como futbolista. De Gea ha resurgido y vuelve a recordar al mismo que fue nombrado varias veces mejor portero de la Premier League.

Cabe recordar que el guardameta madrileño posee un palmarés envidiable; una Premier Legue, una FA Cup, dos Copas de la Liga, tres Supercopas de Inglaterra y una Europa League. Con el Atlético de Madrid levantó una Europa League y una Supercopa de Europa. Pasando al fútbol de selecciones, tiene varios logros con la selección española en categorías inferiores. Ganó un Europeo sub 17 y dos Europeos sub 21. Tampoco hay que olvidarse de los trofeos individuales; Guante de Oro de la Premier League en dos ocasiones, incluido en el 11 ideal de la FIFA en una ocasión e incluido en el equipo del año del fútbol inglés en cinco ocasiones.

comentarios
tracking