Así funciona el fuera de juego semiautomático del que se queja el Barça solo cuando le perjudica
El equipo azulgrana no ha llevado nada bien el gol que le anularon a Lewandowski en Anoeta en el duelo que reaviva la Liga
El Barça pone en duda el fuera de juego semiautomático cuando le perjudica pero no cuando le beneficia
El FC Barcelona se ha quejado de todas las maneras posibles por el gol que anularon a Robert Lewandowski en Anoeta el pasado domingo. El equipo azulgrana defiende que fue un error de la tecnología del fuera de juego semiautomático de la que disponen en el VAR. Creen que se tomó como referencia el pie del defensor, Nayef Aguerd y no el del delantero polaco, por lo que aseguran que el tanto que habría supuesto el 0-1 debió subir al marcador.
«Le he dicho al árbitro que era gol y que es la decisión errónea», comentó Hansi Flick nada más acabar el encuentro. De nada le sirvieron las explicaciones de Cuadra Fernández, arbitro del partido, sobre el interés que iban a tener los colegiados en anular el tanto. «¿Por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?», le preguntó para hacerle ver que su teoría no tenía fundamento.
El entrenador alemán no fue el único que habló de error de los árbitros. Raphinha, Casadó o Iñaki Peña también mostraron su disconformidad con el gol anulado, algo que no terminan de entender muy bien en el CTA y más aún cuando son el equipo al que más le beneficia este fuera de juego por milímetros, pues les ha sonreído hasta en 12 ocasiones en lo que va de Liga. «Es una explicación normal. Hay posible fuera de juego, la tecnología entra y se valoró como fuera de juego, poco más que decir. La tecnología viene a ayudar al fútbol, al arbitraje y, en este caso, también ayudó», aseguró el responsable del VAR, Clos Gomez, en Marca.
Nadie en el estamento arbitral considera que Cuadra Fernández se equivocó al anular el gol. Es fuera de juego, tal y como dice la tecnología, el principal problema es que muchos aficionados desconocen su funcionamiento. «Muchas veces se critica desde la ignorancia. Funciona con 10 cámaras adicionales, que no dispone la realización, hay 29 puntos identificados en cada uno de los jugadores, uno de los puntos es el pie de cada uno de los futbolistas y salió fuera de juego», insistió Clos Gómez en el citado medio.
Funcionamiento de la tecnología
«El sistema es fiable», insisten desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Son 10 cámaras adicionales a las de la televisión que se encuentran en la cubierta del estadio y captan 29 puntos de los futbolistas hasta 50 veces por segundo para calcular su posición exacta. Por tanto, es prácticamente infalible y el CTA insiste en que en Anoeta «no falló».
La licenciatura actual la tiene Hawk Eye (Ojo de Halcón) para las próximas cuatro temporadas. Es la única empresa que cuenta actualmente con validación de la FIFA y es capaz de determinar si una jugada es o no fuera de juego en tan solo 25 segundos, a veces incluso en menos. Además, la herramienta genera imágenes en 3D para recrear, en función a los datos recogidos por las cámaras, la jugada y mostrarla a los espectadores. Unas imágenes que no siempre convencen a los aficionados.
Cabe recordar que la tecnología de fuera de juego semiautomático comenzó a probarse en 2021 por la FIFA durante la Copa Africana y el Mundial de Clubes de ese mismo año. La primera gran competencia de selecciones donde se implementó fue el Mundial de Qatar 2022.
En cuanto a la UEFA, el debut de esta tecnología fue en la Supercopa de Europa de 2022, en la que el Real Madrid se impuso al Eintracht de Frankfurt. Este evento fue el paso inicial antes de que se introdujera en la Champions League en la temporada 2022/23, y luego en la Europa League y la Conference League.