La Unión de Clubes Europeos critica que Al-Khelaïfi quiera socavar las ligas nacionales
El organismo defendió que la principal fuerza de este deporte «reside en sus ligas nacionales», las cuales deben continuar siendo la piedra angular del deporte
Este es el dinero que ganan los equipos solo por participar en el Mundial de Clubes de la FIFA
La Unión de Clubes Europeos (UEC), que reúne a más de 140 clubes de 25 federaciones, considera que el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, quiere socavar las competiciones de ligas nacionales, en favor del nuevo Mundial de Clubes, que dará más protagonismo a los clubes de élite.
En un comunicado, la UEC señaló que las recientes declaraciones de Al-Khelaïfi, al Diario MARCA –en las que afirmaba que las ligas nacionales de veinte equipos están «aumentando» la carga de trabajo de los jugadores–forman parte de un «patrón» para crear «más espacio en el calendario internacional para que los clubes de élite jueguen torneos más exclusivos entre ellos».
«Hemos leído este guion antes», señaló la UEC, en referencia al predecesor de Al-Khelaïfi en la ECA, Andrea Agnelli, quien abiertamente abogó por reducir el tamaño de las ligas nacionales para dejar espacio a ligas internacionales adicionales.
Esto abrió el camino al controvertido proyecto de la Superliga, al que Al-Khelaïfi se opuso públicamente, pero para la UEC los recientes comentarios del actual presidente «sugieren una misma visión que persiste bajo una nueva apariencia».
El organismo defendió que la principal fuerza de este deporte «reside en sus ligas nacionales», las cuales deben continuar siendo la piedra angular del deporte en el que participan clubes «de todos los tamaños» y sus jugadores «compiten, se desarrollan y prosperan».
Reducir su protagonismo por dar prioridad a los clubes de élite «sólo profundizará la división financiera y competitiva dentro del fútbol europeo, socavando aún más el mérito deportivo», advirtió la UEC. Además de eso, cuestionó la narrativa que afirma que los torneos internacionales son «necesarios» para aumentar el atractivo global del fútbol, puesto que las ligas nacionales ya atraen de por sí a millones de espectadores, a la vez que nutren a los jugadores y a sus trayectorias.
«En vez de debilitarlas, debemos proteger y fortalecer estas competiciones para garantizar una participación justa y un futuro inclusivo y sostenible para el fútbol», sugirió.
Asimismo, la UEC afirmó que es esencial realizar consultas significativas dado que «está en juego la salud a largo plazo del fútbol europeo».
La asociación defendió que las decisiones impulsadas por las preferencias de un pequeño grupo de clubes no pueden ser a expensas de los equipos y las ligas que representan a la gran mayoría de las partes interesadas del fútbol.
Por estos motivos, la UEC invitó a Al-Khelaïfi a rectificar sus comentarios, al tiempo que pidió a las ligas, clubes, jugadores y aficionados «a resistir estos esfuerzos en curso para disminuir la importancia de las competiciones nacionales».
«Juntos podemos proteger la integridad del fútbol europeo y garantizar que sigue siendo un deporte para todos, no sólo para unos pocos privilegiados», concluyó.