El alarmante apagón de Haaland, el delantero que ni siquiera salva a Guardiola de su crisis
El noruego está más apagado de lo normal y su 'sequía' goleadora ha terminado por afectar al equipo. En los últimos dos partidos no tiró a puerta
Guardiola exige fichajes para hacer frente a la crisis de lesiones: «Ningún equipo juega sin el Balón de Oro»
El Manchester City de Pep Guardiola se encuentra inmerso en uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Sólo ha ganado uno de sus últimos 12 partidos y desde el lado azul de la ciudad empiezan a asumir que esta temporada va a ser prácticamente imposible sumar su quinta Premier consecutiva si no logran revertir una situación que empieza a ser insostenible.
El City ha dejado de meter miedo a sus rivales. La grave lesión de Rodri les afectó psicológica y futbolísticamente, le están echando demasiado de menos y no tienen un sustituto natural en la plantilla para tapar el agujero en la sala de máquinas que dejó el reciente ganador del Balón de Oro. En Inglaterra ya han empezado a pronunciar eso de: No Rodri, no party.
La ausencia del pivote ha afectado a toda la plantilla y Pep Guardiola tiene problemas en todas las líneas. Y en este mal momento, como es lógico, los más críticos han apuntado directamente a la delantera, puesto en el que el City cuenta con uno de los mejores del mundo, con un jugador llamado a destrozar todos los registros (el año pasado ya lo hizo), pero que esta temporada está algo errático, lo que ha hecho que muchos hayan empezado a dudar de él, algo que no es lo más recomendable.
Estamos hablando de Erling Haaland. El noruego está más apagado de lo normal y su 'sequía' goleadora ha terminado por afectar al equipo. Vaya por delante que los registros del '9' no son del todo malos (lleva 13 goles y está a solo dos del pichichi Salah), pero el problema es que en los últimos encuentros, frente al United y al Aston Villa, Erling no tiró a puerta ni una sola vez. Y eso, para alguien que vive del gol, es algo preocupante. Es un error decir que Haaland es un estorbo (porque no lo es), pero su falta de gol es consecuencia directa de la profunda crisis de imagen y resultados que atraviesa el Manchester City en los últimos dos meses.
El problema es que las sensaciones de Haaland no son nada buenas. Da la sensación de que el noruego está ido y nadie logra saber con exactitud el motivo del apagón de un delantero que vive del gol y que en otro momento del año se le caían los tantos. Aun así, el noruego es autocrítico y sabe que en estos últimos partidos no ha dado lo que se espera de él. «Primero me estoy fijando en mí mismo. No he estado haciendo las cosas lo suficientemente bien, no he estado marcando mis oportunidades. Tengo que hacerlo mejor, no he estado lo suficientemente bien».
Es como si Haaland estuviera desconectado del juego. El City no está siendo capaz de encontrarle como sí hacía otras veces y la escasa aportación goleadora del noruego está afectando a los resultados del equipo. El '9' no está siendo capaz de correr al espacio, que es lo que le viene bien a su juego. Haaland es un delantero muy potente y si tiene a los centrales encima constantemente, no hay nada que hacer. Tiene serias dificultades para jugar de espaldas y eso lo han aprovechado los centrales rivales para frenarle en seco.
Si uno echa un vistazo a sus últimos partidos, se puede ver lo estático que está Haaland. No está cómodo en el terreno de juego y eso afecta directamente a sus virtudes, que son muchas, todo hay que decirlo. El noruego está bloqueado mentalmente y eso ha afectado al equipo en general. Uno de los peligros del City estos últimos años era, precisamente, el tener a Haaland activado y con ganas de marcar más y más goles.
Queda claro que Haaland está pasando por el peor momento de su corta trayectoria. El noruego se había acostumbrado a marcar y ahora que no lo está haciendo, el City lo está notando demasiado. Antes de que acabe el año, el conjunto citizen tiene tres partidos más y los seguidores esperan que Haaland recupere su eficacia goleadora para lograr tres victorias que le vendrían de maravilla al equipo de Pep Guardiola para tratar de acabar el 2024 en el top-4 de la Premier League. Everton, Leicester City y West Ham son los próximos objetivos de Erling Haaland.