Calvario deportivo y judicial: el caso Manchester City, visto para sentencia, apunta a terremoto en el fútbol
Si se descubre que es culpable, algo que para ellos es inviable, se abren varios escenarios poco halagüeños: descenso administrativo, deducción de puntos o sanciones económicas contundentes
Guardiola tira de excusas para justificar una nueva derrota: «Cuando tienes cuatro defensores lesionados...»
Todo es una incógnita en el Manchester City ahora mismo. La temporada en lo deportivo está dejando más sombras que luces (el equipo solo ha ganado uno de sus últimos diez partidos) y al mal momento futbolístico hay que añadirle el calvario judicial que se le puede venir encima al conjunto citizen como se confirme que fue culpable en el llamado 'Juicio del Siglo'.
La audiencia por el caso de las 115 irregularidades ha llegado a su fin y habrá que esperar un par de meses más para conocer la resolución final. La incertidumbre es total en el Manchester City y, en este instante, no se sabe qué van a decidir los tres expertos que están llevando a cabo una revisión de las pruebas antes de emitir un veredicto final.
Lo que está claro es que en el lado azul de Mánchester van a ir hasta el final y tienen pensado presentar un recurso contra esa resolución sea cual sea el veredicto, lo que podría alargar bastante más la decisión final. En el conjunto citizen tienen claro que son inocentes y que esto va a quedar en nada, pero desde fuera lo que llegan son más dudas que certezas y sueñan con que el City sea sancionado (y no solo con una multa económica).
Si se descubre que el City es culpable, algo que para ellos es inviable (llevan diciendo que son inocentes durante meses), se abren varios escenarios poco halagüeños. Por un lado, están las sanciones económicas y, por el otro, aparecen las deducciones de puntos y el descenso administrativo, algo que dejaría muy tocado al City y que provocaría que algunas de sus estrellas se fueran del equipo. Eso sería, sin duda, lo más drástico.
Cabe recordar que lo que se está investigando son las 115 infracciones que cometió el equipo inglés entre 2009 y 2018, periodo de tiempo en el que el City invirtió más de 1.500 millones de euros, lo que le ayudó a convertirse en el nuevo 'grande' de la Premier League. En 2011 ganaron la primera liga y, desde entonces, han ganado ocho. Y eso es lo que se está investigando en el IDRC (International Dispute Resolution Centre) de Londres.
Lo que ya se sabe es que Guardiola se va a quedar pase lo que pase. Hace un año, el catalán dijo que se iría del City si se descubría que el equipo era culpable. Sin embargo, aprovechando su reciente renovación, Pep cambió de opinión, fue hipócrita y dijo que estaba dispuesto a quedarse en el club si descendían y que estaba convencido de que les iba a devolver a la Premier.
El caso está visto para sentencia. Lo más normal es que el próximo mes de febrero se conozca la resolución definitiva, pero si el City presenta un recurso de reclamación, la situación se podría alargar algo más y según apunta el diario inglés Daily Mail habría que esperar al final de temporada para conocer la sentencia definitiva. Mientras tanto, el temor sigue instalado en el Etihad Stadium.
Situación deportiva preocupante
Además del tema judicial, el City está viviendo un año de pesadilla. La lesión de cruzado de Rodri trastocó todos los planes de Pep Guardiola y ha quedado claro que el equipo no sabe jugar sin el ganador del Balón de Oro. Se puede decir que el cuadro citizen sufre una Rodridependencia bastante preocupante.
Todo apunta a que este año el City no va a poder conquistar su quinta Premier consecutiva, algo que sería histórico y que serviría para agrandar el estatus del equipo en el fútbol inglés. Equipos como el Liverpool, el Arsenal o el Chelsea están un punto por encima del City actualmente y si todo sigue más o menos igual, al equipo de Pep Guardiola no le va a quedar otra que aceptar la realidad.
Para poner en contexto la pesadilla deportiva del City solo hay que mirar sus últimos diez partidos. En todo este tiempo, el conjunto skyblue solo ha ganado uno (3-0 ante el Nottingham Forest). La mala racha empezó el 30 de octubre cuando perdió 2-1 frente al Tottenham en la Copa de la Liga y al City le ha costado un mundo reponerse.
Este domingo, el City se enfrenta al United, su eterno rival en la ciudad de Mánchester. Rúben Amorim querrá volver a ganar a Guardiola en un partido oficial (ya le ganó 4-1 con el Sporting de Portugal en Champions) y demostrar quién manda en la ciudad del noroeste de Inglaterra. Una décima derrota en este periodo dejaría muy tocado a Guardiola.
Tras esto, antes de que termine el año, el City deberá medirse al Aston Villa (6º), el Everton (15º) y el Leicester City (16º). Ya en 2025 volverá la Champions, donde les quedan dos jornadas para evitar la debacle. Los pupilos de Guardiola tienen que visitar al Paris Saint-Germain y recibir al Brujas para intentar terminar de cerrar su clasificación.
Es un todo o nada para el Manchester City. Nada más acabar el año, los vigentes campeones ingleses se jugarán toda la temporada en un plazo de dos meses. Enero y febrero serán meses decisivos para los skyblues.
Entre el 22 de enero y el 25 de febrero, Pep se la jugará todo. Tendrá sus últimas dos citas europeas de la fase liguilla, y en la Premier solamente le esperan partidos complicados. Si ponemos los partidos en orden, el calendario quedaría así: PSG (Champions), Chelsea, Brujas (Champions), Arsenal, Newcastle, Liverpool y Tottenham. Será un 'all-in' para los de Guardiola.