Fundado en 1910

Vista general del estadio Santiago BernabéuEuropa Press

La obra del Bernabéu estará terminada el próximo verano

  • El estadio multiusos obtendrá su pleno funcionamiento comercial en julio, aunque hoy en día ya ofrece un rendimiento casi absoluto

  • El club se centrará en la realización de eventos de toda índole, desde empresariales a deportivos, que producen una mayor rentabilidad que los conciertos

El nuevo Bernabéu empezó a construirse en 2019 y la pandemia retrasó el avance de las obras un año después por la paralización industrial en todo el mundo y la falta de materiales específicos para hacer este magno proyecto. El Real Madrid señala que el sumo desafío estará absolutamente terminado el próximo verano, al cabo de seis años en los que la creación ingeniera del césped retráctil y la cueva donde es resguardado con la tecnología más moderna para su mantenimiento supuso una nueva inversión extraordinaria.

Como dice el presidente de la entidad, Florentino Pérez, estas grandes obras se sabe cuando empiezan pero no se puede calibrar cuando acaban, porque siempre hay imponderables, y la idea del césped retráctil y su cueva significó finalmente el capítulo más importante del coliseo, pues esta transformación tecnológica permite a la entidad convertir el estadio en un verdadero centro multidisciplinar, capaz de organizar eventos de todo tipo, desde convenciones empresariales a competiciones deportivas. En el Bernabéu veremos en el futuro partidos de la NBA y de rugby americano.

El nuevo Bernabéu cuesta 1.170 millones

El Real Madrid ha necesitado una financiación de 1.170 millones para hacer el estadio. Primero obtuvo un crédito de 575 millones. Luego añadió un segundo apoyo económico de 225 millones. Y finalmente solicitó un crédito de 370 millones para ejecutar esta gran reforma de vanguardia que suponía levantar el césped y guardarlo en la cueva situada en el Paseo de la Castellana, traslado que permite transformar el campo del Bernabéu en un centro multiusos.

En julio, a pleno rendimiento

Todos los trabajos se acabarán el próximo verano, probablemente en el mes de julio. Desaparecerán entonces las vallas y las casetas donde los mil trabajadores que han protagonizado la obra guardaban sus cosas y vestimenta. Desde ese momento el nuevo Bernabéu estará a pleno rendimiento comercial, aunque es cierto que hoy en día ya ha alcanzado casi toda la plenitud de funcionamiento.

El Real Madrid centrará su explotación en esa realización de eventos, que ofrecen una mayor rentabilidad que los conciertos, que reducirán su número a una docena. Florentino Pérez ya expresó en la asamblea del club blanco que los dirigentes del Madrid debían decidir si la capital de España debería ser un centro de conciertos de categoría internacional o no.

Camino de ser el sitio más visitado de Madrid

El nuevo Museo y el renovado Tour del Bernabéu son dos de las atracciones principales del coliseo de Chamartín. Ambas opciones consiguen que el estadio del Real Madrid reciba más de un millón de visitas al año y sea el segundo sitio con mayor asistencia de espectadores en la capital de España, sólo superado por el Museo del Prado, un liderazgo que el Bernabéu puede obtener en poco tiempo.

El Museo del equipo madrileño ha ampliado su capacidad de manera muy importante y ofrece la posibilidad de ver partidos de fútbol históricos del club.

El Tour del Bernabéu es una experiencia única. El espectador recorre todo el estadio y entra en el vestuario del primer equipo.

La tienda oficial es la tercera vertiente. Su capacidad ha aumentado de manera estratosférica y sus ventas se multiplican con la llegada de estrellas como Mbappé, cuya camiseta se ha vendido al ritmo de siete mil unidades diarias.

Esta trilogía, Museo, Tour y tienda oficial, más la oferta de restaurantes, convierte al coliseo de Chamartín en un punto de encuentro diario en la capital de España.