Fundado en 1910

El Bernabéu es el estadio preferido por la FIFA para albergar la final del Mundial 2030GTRES

El estadio del Real Madrid podrá cambiar de nombre pero siempre llevará «Bernabéu»

El madridismo puede respirar tranquilo. El estadio de las grandes victorias se llamará siempre Bernabéu. Nunca perderá el nombre que le ha hecho conocido y famoso en todo el planeta. La denominación Bernabéu va ligada a grandes victorias míticas y a remontadas heroicas. Tranquilos, vikingos, el nombre del Bernabéu nos superará a todos en el tiempo. Nosotros nos iremos al cielo, esperemos que muy tarde, y el campo se seguirá llamando así.

El debate es patente desde hace lustros ante una presión comercial que lo cambia casi todo y coloca nombres de empresas o marcas en muchos clubes. Allianz Arena se llama el campo del Bayern. Reale Arena es el apelativo de Anoeta en San Sebastián. Bastantes equipos ponen el nombre oficial con su patrocinador. Pues quédense tranquilos, madridistas: el Bernabéu siempre se llamará así. Si llegara un patrocinador, su naming llevará el nombre de la marca que paga e inmediatamente después, a su vera, la palabra Bernabéu.

Hay un punto de partida que valora con el poder de la experiencia la Junta directiva del club más famoso del mundo. Ser el mejor equipo del planeta significa que su estadio es también el más conocido del mundo. Y esto se ha extendido en el tiempo desde la creación de la Copa de Europa hasta hoy. Son setenta y cinco años escuchando el nombre del estadio casado a los triunfos inolvidables. El Santiago Bernabéu es la sede de victorias épicas y de remontadas históricas, unas hazañas que se hicieron populares en la década de los cincuenta y que han sido superadas en esta segunda 'década prodigiosa' del siglo XXI.

No hay nadie que no conozca ni haya visto las remontadas frente al PSG y el Manchester City hace dos años, o la clasificación al límite de lo imposible frente al Chelsea liderado por Rüdiger, que meses después se vistió de blanco. No hay nadie que no conozca el partido épico frente al Bayern protagonizado hace unos meses, con los dos goles de Joselu. No hay nadie que no haya visto la remontada reciente frente al Borussia Dortmund, 5-2, después de ir perdiendo en la primera media hora del encuentro.

Toda la prensa mundial habla del 'Bernabéu' como el teatro de 'los milagros', no de los sueños. Es una gran diferencia. El aficionado del Manchester United señala que Old Trafford es el teatro de los sueños. El seguidor del Real Madrid subraya con razón que el Bernabéu es el 'teatro de los milagros hechos realidad'. Entren en las redes sociales y escuchen las narraciones de los periodistas ingleses en todos estos partidos vividos en el Bernabéu que hemos recordado. Son únicas.

El Real Madrid firmó ante el Dortmund otra remontada épica en ChampionsAFP

Los patrocinadores saben que siempre será Bernabéu

Los méritos contraídos durante tantas décadas son los culpables de un apelativo patentado para la eternidad. Todo el mundo menciona la palabra Bernabéu al referirse al campo madridista. Por eso las multinacionales y las grandes marcas lo tienen muy claro: por mucho naming que le pongas, la gente le denominará siempre Bernabéu. Por los siglos de los siglos amén. Y esa es una verdad que estudiará comercialmente la empresa que quiera patrocinar el gran coliseo madridista.

Hay una cuestión añadida en todo este asunto. Con un reconocimiento encomiable, Florentino Pérez siempre destaca la labor de Santiago Bernabéu como el culpable de esta gran historia de éxito. El actual presidente de la entidad ya declaró hace tiempo que el estadio siempre se denominará Bernabéu, porque fue el hombre que comenzó a generar toda la gloria del club, el hombre que puso al Real Madrid en el mundo, el dirigente que creó su leyenda.

Una era victoriosa que Florentino Pérez ha intensificado a lo largo de todo el siglo XXI, incluso superando a 'Don Santiago' en estos últimos veinticinco años, definidos principalmente por la obtención de siete Copas de Europa de las quince que posee la casa blanca.

Las posiciones están claras y hay un punto culminante que ustedes deben saber: un hipotético intento de cambio de la denominación del estadio debería pasar por una votación de los socios en Asamblea. Tranquilidad madridistas, hay Bernabéu para rato, un rato de siglos.

El Sky Walk está en camino

Florentino Pérez va solucionando paso a paso todos los capítulos esenciales para transformar al Bernabéu en el epicentro de la capital de España. El estadio se convertirá en una sede de eventos diarios, en tal medida que la broma interna es que será el equipo de fútbol el que pedirá permiso para jugar allí un máximo de 28 días al año, pues el resto de fechas será un centro multiusos.

Los eventos serán el epicentro comercial del Bernabéu. En paralelo, habrá una docena de conciertos musicales al año, así como competiciones deportivas de categoría mundial. El último avance es la próxima apertura del Sky Walk del coliseo madridista, un espacio que se calcula producirá unos ingresos de 15,3 millones en su primer año.

El empresario Manuel Marrón, icono de Zalacaín y de otros múltiples negocios, es el primer colocado para dirigir el Sky Walk, un escenario que contará con dos terrazas que no tendrán nada que envidiar a las de los rascacielos de Nueva York. Manuel Marrón puede tomar el testigo de una inversión que estuvo paralizada por el desacuerdo interno de los adjudicatarios iniciales, Julio Mañas, Carlos García Delgado y Javier Utande, que prometieron cosas que no cumplieron y al final acabaron con demandas cruzadas entre ellos.

Florentino Pérez les dio tres meses para solucionar todos esos enfrentamientos y cuando vio que no tenía solución, estudió otras ofertas. Manuel Marrón ha entrado en esta carrera. El Sky Walk será una de las atracciones más importantes del Bernabéu. Siempre el Bernabéu.